Levanta la mano si como nosotros te sientes conectado con la naturaleza y mueres de amor al ver animalitos. ¿Qué sientes o pasa por tu cabeza cuando te encuentras con perros o gatos abandonados? Muchos de ellos han nacido en la calle, otros han sido abandonados por sus dueños, incluso otros han escapado por estar siendo maltratados y otros pocos se han perdido de sus dueños.

Las cifras son alarmantes, es por esto que cada vez hay más campañas para invitar e incitar a adoptar en vez de comprar tu mascota, gracias al trabajo de organizaciones y entidades que los recogen de la calle, los cuidan: alimentan y sanan, los castran, y se encargan de velar por que lleguen a un buen hogar.

Todos a favor

Puede parecer un punto obvio, pero no es así. Si vives con más personas es importante que todos estén de acuerdo en tener una mascota, pues aunque los animales son indudablemente tiernos debemos ser sinceros, una cosa es verlos y tenerlos por un rato y otra muy diferente es cuidarlos y velar por ellos. Pasan a ser un miembro más de la familia con necesidades propias.

Desde GO te invitamos a adoptar responsablemente. Para esto, acá unos tips para que revises con los miembros de tu hogar.

El match perfecto

Cada estilo de vida tiene su media naranja, lo importante es encontrar la mascota que mejor se adecúe a nuestras necesidades y gustos. Además, es necesario considerar el lugar dónde vives, pues este factor es determinante para mantener una sana convivencia; o sino, imagina el hecho de ser un gigante en casa de enanos, por supuesto no te sentirás cómodo y será todo un reto vivir en armonía.

A romper el marranito

Toda acción trae su reacción. Es importante que consideres todos los gastos que tienes al adoptar una mascota, ya que estos compañeros de vida conllevan una gran responsabilidad. Llegó el momento de sacar la calculadora y empezar a sumar (alimentación, veterinario, juguetes, viajes, etc.).

¡Paciencia, señor, paciencia!

Como cualquier proceso de adaptación los cambios siempre son difíciles, así que ármate de comprensión y dale tiempo al tiempo. Algunos de los rescatados tienen historias de vida marcadas por el maltrato y el abandono, por esta razón es posible que tengan comportamientos diferentes al resto de perros y gatos. No te preocupes que esto no es para siempre, con amor y acompañamiento este tipo de actitudes pueden mejorar.

De regreso al colegio

Aunque creas que las mascotas son fáciles de educar, la realidad es completamente diferente; la crianza de un animal implica un proceso de aprendizaje tanto para ellos como para para sus dueños. Así que saca papel y lápiz e instrúyete sobre las técnicas y herramientas más apropiadas para obtener un comportamiento adecuado, según su edad y personalidad.

Ahora, recorre con nosotros algunas de las Fundaciones que te permiten hacer posible tu sueño de adoptar.

La Organización Dame Vida cuenta con más de cien animales dispuestos a convertirse en tu compañero fiel. Ofrece apoyo relacionado con tenencia responsable, esterilizaciones, rescate animal, y veeduría a entidades públicas concernientes a fauna doméstica.
Online / 301 750 1999 / organizaciondamevida.com / Facebook: @damevida.org / Instagram: @adopciones_dame_vida / damevida.org@hotmail.com

Si lo que deseas es sacarlos de la tusa la Fundación Razas Únicas tiene alrededor de 120 rescatados a quienes alguna vez les partieron el corazón. Cada uno de estos pretendientes, para conquistarte, pasa por un proceso de revisión veterinaria, recuperación y resocialización, con el fin de encontrar una nueva oportunidad a tu lado.
Online / 319 247 1822 / fundacionrazasunicas.org / Facebook: @razasunicas / Instagram: @razasunicas / razasunicas@gmail.com

Puedes acudir a la Asociación Defensora de Animales y del Ambiente (ADA), quienes trabajan por la reivindicación de los derechos de los animales y el medio ambiente, a través de acciones que permitan la disminución y erradicación de cualquier forma de maltrato y explotación.
Online / 383 5980 / adacolombia.org / Facebook: @adacolombia.org / recepcion@adacolombia.org / ada@adacolombia.org

Peludos para una vida digna es otra iniciativa a la cual recurrir. En ella encuentras rescatados en busca de un hogar definitivo, que han sido encontrados en la calle en grave estado de salud. La organización ofrece productos para las mascotas por medio de su tienda virtual, al igual que actividades para el esparcimiento de los animales.
Km 11 Vía antigua al LLano. Barrio Tihuaque / 300 835 7381 – 316 625 4638 / peludosporunavida.wixsite.com / Facebook: @refugioporunavidadigna / peludosporunavidadigna.co@gmail.com

Y aunque los perritos playeros son la sensación cuando vamos al mar, su vida no es tan tranquila como parece. Es por ellos que la Fundación Adopta No Compres centra su atención en San Andrés y Santa Marta, aunque tienen su sede en Bogotá, pues los procesos de adopción son casi nulos en estas ciudades. Su propósito: volver a los costeños, cachacos.
Online / adoptanocompres.org / Facebook: @adoptanocompres.orgcolombia / Instagram: @adoptanocompres / fundacion@adoptanocompres.org

Por su parte, el proyecto de la Fundación La Huella Roja ha logrado realizar alrededor de 10 mil adopciones exitosas, 3 mil procesos de rescate y 5 mil esterilizaciones. A esto se suman sus acciones de educación con el fin de enfrentar el origen del problema, la falta de conciencia y la indiferencia.
Online / 314 293 0088 / huellaroja.org / Facebook: @lahuellarojafundacion / Instagram: @lahuellarojafundacion / fundacionlahuellaroja@gmail.com