La baterista oriunda de Sevilla, Valle y única mujer de la banda de salsa Toño barrio nos cuenta el porqué de su éxito actual y las razones que los llevaron a elegir a Bogotá como ciudad para fomentar la salsa en vez de Cali.

tonobarrio.com

GO: ¿Qué es Toño barrio? (para colocar 1.)

Ana lucía Muñoz: Es una agrupación que mezcla lo más representativo de varios ritmos como salsa, rock, funk y reggae. Sobre el nombre, la gente cree que es por el nombre de alguno de nosotros, pero la verdad es que nace del barrio San Antonio de Cali (risas).

Hemos lanzado dos trabajos discográficos: Latin Groove (2009) y Con toda la gallada (2013).

GO: ¿Cómo definen el estilo de la agrupación? (para colocar 2.)

A.L.M.: En un sonido muy natural y no nos encasillamos en la definición de orquesta porque exploramos más géneros musicales. Además le damos un toque de color y teatro a nuestras presentaciones. Eso es lo que nos ayuda a crear una conexión con el público.

GO: ¿En qué escenarios se han presentado?

A.L.M.: Hemos participado en Salsa al Parque 2013 y 2015, además en teatros de Medellín, Cali y Bogotá. A nivel internacional en el Festival Cervantino de México, en París, Shangai, Dubai, Ecuador. Lo interesante es que la aceptación en estos lugares ha sido impresionante.

GO: ¿Alguna anécdota en las giras internacionales? (para colocar 4.)

A.L.M.: Cuando nos presentamos en China la gente estaba muy emocionada pero obviamente no tienen la influencia latina y no sabían cómo bailar. Entonces mientras interpretábamos la gente saltaba como en un concierto de rock o música electrónica. Ahí uno se da cuenta que la música es universal.

GO: Fueron una de las agrupaciones destacadas de salsa al parque, a ¿qué se debe el éxito? (para colocar 3.)

A.L.M.: Básicamente a que es algo novedoso, orgánico y las presentaciones son naturales La gente se da cuenta cuando una agrupación, de cualquier género, se está gozando el toque o simplemente lo está haciendo por hacerlo.

GO: ¿Por qué radicarse en Bogotá si Cali es más salsera? ¿Qué los llevó a tomar esa decisión?

A.L.M.: Estamos en la ciudad desde el 2008 y fue una decisión difícil pero cuando llegamos por una invitación a una presentación en un bar, nos dimos cuenta de la movida que tiene la salsa en Bogotá. Además, las grandes compañías disqueras, escenarios y festivales se hacen acá. Al final habría sido un error no hacerlo (risas).

GO: ¿Cuál son los planes a futuro?

A.L.M.: Seguir tocando. Estamos trabajando en nuestra nueva producción discográfica.

GO: Llevan más de 6 años en Bogotá. ¿Qué es lo que más les gusta de la ciudad? (para colocar 5.)

A.L.M.: Esta ciudad ofrece tantas cosas que es imposible aburrirse. Uno puede ir a un parque a hacer deporte, a caminar y a disfrutar del paisaje. Si el ánimo está para rumbear, hay muchos sitios a los que se puede ir para gozar con cualquier tipo de música.