Líder de Hoy por Bogotá, proyecto por contribuir a mejorar la ciudad.

Guionista de televisión. Ha escrito telenovelas como: El Fiscal, La Baby Sister, El Inútil, El Auténtico Rodrigo Leal, y Juegos Prohibidos. También, la popular serie de TNT, Señorita Pólvora.

GO: ¿Quién es Ana María Londoño?

Ana María Londoño: Estudié derecho y nunca lo ejercí porque siempre he tenido una obsesión por ser escritora. Aunque quería ser periodista, cumplí mi sueño al convertirme en libretista de televisión. Llevo 19 años escribiendo para la televisión colombiana y latinoamericana. Mis padres son de Manizales pero nací y he vivido toda mi vida en esta ciudad. Por eso siento un amor profundo por Bogotá y me preocupa su estado, pienso que es un lugar que recibe a personas de diferentes lados, pero que termina siendo una ciudad de nadie.

 

GO: ¿De qué trata la campaña?

A.M.L.: Nace de la filosofía de cultura ciudadana, concepto aplicado en la administración de Antanas Mockus en 2003, bajo el cual se entiende que nosotros, los habitantes de Bogotá, somos responsables ante ella y debemos y podemos contribuir a través de nuestras acciones y comportamientos diarios, a través de nuestra cultura personal y colectiva como ciudadanos.

Recordando iniciativas de esa administración, como los mimos o los carteles con los pulgares que utilizábamos para interactuar con otros conductores en vez de pitar, pensé que sería genial que el nuevo Alcalde hiciera cosas así. Pero luego me dije ¿Por qué tiene que ser el Alcalde? Y llegué a la conclusión que nosotros, cada uno de nosotros, podemos hacer el cambio.

 

GO: ¿Cómo ha evolucionado la iniciativa?

A.M.L.: Empecé en Twitter con la etiqueta #HoyPorBogotá con un mensaje de compromiso hacia la ciudad y haciéndole la pregunta a diferentes personas, pero no logré mayor impacto. Así que decidí implementarla en unos grupos cerrados de mujeres en facebook de los que hago parte, y ahí sí la idea tomó importancia… pasando a ser un movimiento constante en el que cada persona propone comportamientos en pro de Bogotá.

GO: ¿Cómo participar? Danos algunos ejemplos.

A.M.L.: La idea es tener un comportamiento positivo consciente por día. Dejar el carro en la casa, respetar los semáforos, caminar por la acera. Una acción sencilla, brinda un resultado totalmente diferente y si se hace a diario contribuye a transformar la cultura ciudadana. Obviamente hay muchas cosas que competen a la administración distrital y nacional, pero nosotros podemos poner nuestro granito de arena y ser motores de cambio.

GO: ¿Cómo se enmarca en Bogotá Mejor para Todos?

A.M.L.: Enrique Peñalosa convocó a Mockus que es uno de los que más sabe de cultura ciudadana para que lo apoyara en este tema. Ellos me inspiraron a hacer esto, y se enlaza perfectamente porque creemos y compartimos la filosofía de que se mejora la ciudad cuando se mejora la cultura. Apenas están empezando su alcaldía, y hay que dejarles hacer, pero también ayudarles a hacer porque no todo es pedir.

GO: Haz una invitación a los lectores GO para que se vinculen:

A.M.L.: Invitó a los lectores de GO para que se apersonen de #HoyPorBogotá y participen enviando sus ideas para hacer crecer esta iniciativa. Es de ustedes, y estoy convencida que juntos podemos construir una ciudad mejor.

GO: Y tú ¿Qué vas a hacer por la ciudad?

A.M.L.: Voy a tomar el SITP al menos dos veces a la semana. Además, algo que surgió de esta iniciativa y que ahora siempre hago es que cuando voy en el carro, el peatón tiene la prioridad.

GO: ¿Cómo sería tu Bogotá ideal?

A.M.L.: Que podamos salir a la calle sin miedo a caminar tranquilos. Esto requiere que las aceras sean seguras, que el transporte público sea eficiente y cómodo.

Además, quiero que sea una ciudad más integrada, es decir, que sí se va a invertir el dinero se invierta en la toda ciudad y no se divida por sectores de acuerdo al nivel socioeconómico. También sueño con que las personas que vienen de afuera la amen y la cuiden, y por supuesto añoro que podamos disfrutar del río Bogotá limpio y bello.

¿Crees que promoviendo el ocio desde GO hacemos algo por Bogotá?

A.M.L.: Claro que sí. Muchas veces el estrés del día a día no deja disfrutar todo lo que ofrece Bogotá. GO soluciona en gran parte eso porque nos informa acerca de lo que se hace en la ciudad, ayudándonos a vivirla y amarla.