Abril 1 – 4 
Bogotá: ciudad creativa de la música

En 2012, la UNESCO introdujo a Bogotá en la lista de las ciudades creativas de la música del mundo por la cantidad de festivales gratuitos, eventos musicales, calidad de las orquestas y en general por el compromiso que tiene la ciudad por destacar la música. Bogotá es Mozart busca reafirmar esa condición promoviendo las obras de este autor.

Wolfgang Amadeus Mozart

Nació en Salzburgo en 1756 bajo el nombre de Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart. Se sabe que a los cinco años era un prodigio musical. Componía obras completas en violín y piano. Aunque murió muy joven (35 años), su legado musical perdura, se conserva e influye a nuevas generaciones.

Su obra abarca casi todos los géneros musicales del siglo XVIII y se le reconoce como una de las más grandes influencias de la música occidental. Posiblemente sus obras más nombradas son las misas, entre la que se destacan Requiem,  y el canon Ave María. Igualmente óperas como La flauta mágica y Las bodas de Fígaro han trascendido.

Ramiro Osorio, Director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo es gestor y organizador del Festival Internacional de Música de Bogotá, el evento que reúne a grandes exponentes de la música clásica, incluyendo las orquestas Wiener Kammer y la Camerata Salzburg, las agrupaciones especializadas en el repertorio de Mozart más destacadas de la actualidad.

GO: ¿En qué consiste el Festival?

Ramiro Osorio: teniendo en cuenta que Bogotá es reconocida como ciudad creativa de la música por la UNESCO, nos propusimos crear un evento diferente a la oferta de festivales que se suceden en la ciudad. Son tres días y medio de música clásica que enriquece aún más la cultura de la ciudad.

GO: ¿Cuáles son sus partners en este proyecto?

 R.O: Para desarrollar un evento de esta magnitud contamos con el apoyo del Grupo Bancolombia, el Grupo Energía de Bogotá, Sura, el Ministerio de Cultura, la Cámara de Comercio y una entidad llamada Invest In Bogotá que logró que 20 periodistas internacionales vengan a cubrir el evento.

En temas mediáticos nos apoyan Blue Radio, Caracol, El Espectador y Canal Capital que realiza la transmisión de ocho conciertos en vivo.

 GO: ¿Por qué hacer un festival de música del siglo XVIII en pleno siglo XXI?

R.O: Para complementar la oferta musical de la ciudad y acercar la música clásica a nuevos públicos.

GO: ¿Por qué realizar el festival durante Semana Santa?

R.O: Al igual que el Festival Iberoamericano de Teatro, se realiza en la Semana Mayor porque la gente tiene un poco más de tiempo libre y puede estar en disposición de asistir a este tipo de eventos. Se celebra cada dos años, intercalado con el FITB.

 GO: ¿Cómo se crea una agenda de música clásica para llegar a públicos más jóvenes?

R.O: Los conciertos que ofrece el festival están pensados para público desde siete años en adelante. Tenemos una programación variada que muestra la evolución de Mozart desde su juventud hasta su madurez, lo que traduce en un ejemplo para los niños que asistan a los conciertos.

GO: Cifras para esta segunda versión

R.O: Apuntamos a vender más de 50 mil entradas que se traducen en el 25% del costo total del festival, también esperamos igualar el número de jóvenes que asistieron la edición anterior que fue la mitad de la asistencia.

GO: Un concierto imperdible

R.O: Invito a disfrutar de este espacio cultural que trae a los más grandes de la música clásica y recomiendo especialmente el Concierto para tres pianos María José Barandiarán, María José de Bustos y Marta Zabaleta, en compañía de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia el día sábado 4 a las 10 a.m.

Prográmate ingresando a www.teatromayor.org y vive la fiesta de la música y la cultura.

Mira toda la programación de Bogotá es Mozart haciendo click en la siguiente imagen:

LinkProgramaMozart