Durante los últimos años, varios largometrajes nacionales han logrado reconocimiento en festivales extranjeros de primer nivel.

Desde la exhibición en 1922 de María, la primera cinta de ficción colombiana, la cual se basó en la novela homónima de Jorge Isaacs, hasta la fecha, son muchas las producciones nacionales que han logrado llegar a la gran pantalla.

Con la puesta en marcha de la Ley 814 de 2003, conocida popularmente como la Ley de Cine, la producción cinematográfica colombiana ha tenido un crecimiento exponencial, que se ve reflejado en cifras positivas en el número de espectadores y en la cantidad de estrenos nacionales anuales.

Para muestra, un botón. El 2017 fue un año histórico para el cine colombiano con 44 largometrajes estrenados, muchos de los cuales alcanzaron reconocimientos dentro de la crítica especializada, además de lograr premios, nominaciones en festivales internacionales y cifras record de asistencia.

Las destacadas del 2017
Señorita María, la falda de la montaña, documental del director Rubén Mendoza, fue una de las producciones nacionales de mayor impacto internacional. La cinta que relata la historia de María Fuentes, campesina transgénero de 45 años, recibió el Premio Zonta Club Locarno, en el marco de la edición número 70 del Festival Internacional de Cine de Locarno en Suiza, además, recientemente se convirtió en la primera película colombiana en participar en el Festival Internacional de Cine de No Ficción Doc Fortnight, del Museo de Arte Moderno de Nueva York, evento que se caracteriza por escoger y presentar películas de todo el mundo, que se destaquen por el espíritu radical de las obras de cineastas independientes, tanto emergentes como establecidos.

La defensa del dragón, película colombiana del 2017, escrita y dirigida por Natalia Santa y protagonizada por Gonzalo de Sagarminaga, Hernán Méndez y Manuel Navarro, fue vista en el Festival de Cine de Cannes y en eventos similares en Estados Unidos. La película obtuvo premio por parte del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) para el desarrollo del guion y para la producción del largometraje.

El paseo 4, aunque su trama no sea del agrado de cierto sector de la crítica, no se puede negar que la producción dirigida por Juan Camilo Pinzón y con guión y producción de Dago García, es un fenómeno de masas.
La cinta estrenada a finales de 2016 estuvo en cartelera hasta enero de 2017 y es en la actualidad la película más taquillera de la historia del cine colombiano con 1.652.722 espectadores.
La mujer del animal, de Víctor Gaviria, fue otro de los trabajos cinematográficos destacados. Después de su estreno nacional, en marzo del año pasado, la película protagonizada por Natalia Polo y Tito Alexander Gómez, ha hecho presencia fuera de Colombia, como en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, además de alcanzar nominación en los Premios Platino 2018, evento que se llevará a cabo el próximo 29 de abril en la Riviera Maya, en México.

2018, un año que pinta bien

Aunque en materia cinematográfica nacional el año recién empieza, el cronograma de estrenos para 2018 se espera con gran expectativa por la variedad de historias y la calidad de las producciones.
Si el séptimo arte es lo tuyo, prográmate desde ahora para disfrutar de las propuestas que trae el cine colombiano.

Somos calentura
Largometraje del director colombiano Jorge Navas, muestra a un grupo de jóvenes de Buenaventura que encuentran en la música el único camino para escapar de la violencia que los rodea. La cinta muestra deslumbrantes secuencias de grupos que intentan ganar una competencia con el ritmo de la salsa choque, mezcla de hip hop y salsa.

Monos
Cuenta la historia de un grupo de jóvenes renegados, que en una montaña colombiana tienen como misión mantener con vida a la única persona adulta que les acompaña, una mujer americana secuestrada. La historia es protagonizada por Moisés Arias, actor norteamericano nacido en Nueva York y de padres colombianos, quien ha actuado en producciones como Ben Hur y Hannah Montana. Julianne Nicholson famosa por sus interpretaciones en las películas Sheriff Helen, Black Mass, Master’s of sex, y August: Osage County, entre otras.

Pájaros de verano
Ciro Guerra y Cristina Gallego vuelven a la pantalla grande, con esta película que nos traslada a la década de los setenta en La Guajira. Época en donde el tráfico de marihuana se convirtió en el producto insigne de la región. La película es protagonizada por Natalia Reyes, Carmiña Martínez, José Acosta, y actores naturales como el palabrero wayúu José Vicente Cotes. En palabra de sus realizadores, “esta es una de las producciones más grandes realizadas hasta el momento en Colombia”. 

Matar a Jesús – MARZO
La película colombiana dirigida por Laura Mora que hizo parte del Festival de Cine de San Sebastián en la sección Nuevos Directores.
Un par de meses después del asesinato de su padre, Paula, una joven de 22 años se cruza con Jesús, el sicario que le disparó. A partir de este momento se verá forzada a definir los límites de su propia humanidad. El encuentro entre víctima y victimario revelará cuánto cuesta matar a un hombre, especialmente cuando el otro es el reflejo de uno mismo: una víctima más.