Ha dedicado su vida a la televisión y cine del país como director, guionista y productor. Escribió  telenovelas como La Saga y Pedro el escamoso y películas como Es mejor ser rico que pobre y Te busco. Habló con GO para contarnos detalles de su carrera y de sus proyectos futuros.

GO: Una vida dedicada al cine con más de 20 películas producidas. ¿Cómo defines tu experiencia?

Dago García: Ha sido una experiencia de mucho trabajo. Siempre he intentado  aprender lo máximo de las experiencias buenas y malas, lo que ha generado una continuidad en este negocio por lo cual estoy muy agradecido.

GO: Háblanos sobre Shakespeare, tu nueva producción.

D.G.: Esta película era una deuda conmigo porque siempre he sido un amante de las historias de William Shakespeare y considero que tienen un gran material para realizar una producción de este tipo. Así, sale una producción experimental que mezcla temas de hace tantos años con situaciones contemporáneas colombianas. La película, actualmente en cartelera, cuenta la historia de un grupo de personas que toman un vuelo. Cada uno comparte similitudes con algún personaje de las obras trágicas de Shakespeare. Así, viven dramas como intentos de secuestro, tormentas eléctricas y conspiraciones. ¡Los invito a verla!

 

GO: ¿Cómo se logra sacar tantas películas en un país en el que es complicado realizar cine?

D.G.: Tiene que ver mucho con la disciplina y buscar un contacto con el público. Ese es un proceso de autocrítica y de aprender de los errores. Hemos sido afortunados de contar con apoyo y siempre en este negocio hay una cuestión de azar que también ha estado de nuestro lado.

GO: Cuéntanos ¿cuáles son las películas y telenovelas más significativas para tu carrera?

D.G.: En cuanto a películas tengo un cariño especial por El Carro (2003) y de telenovelas La Saga (2005). No sé muy bien la razón y procuro no preguntármelo demasiado para mantener esa mística que me engancha a esos productos.

GO: ¿Directores favoritos?

D.G.: Soy un admirador del cine colombiano y me encanta el trabajo de directores como Ciro Guerra, Sergio Cabrera y Victor Gaviria. Colombia tiene una buena generación de cineastas y espero que siga creciendo.

GO: ¿Cuáles son tus planes para el futuro? ¿Próximas películas?

D.G.: Varios. En junio se estrena Regue Chicken, mi primera película animada que nace de un proyecto que teníamos hace 7 años y que desarrollamos con el ilustrador Hernán Saller y el estudio Conexión Creativa. Cuenta la historia de un pollito que rechaza la violencia con la ayuda de una chica que ama el reggaetón.

En agosto estrenamos una película llamada Vivo en el limbo, basada en la música de Kaleth Morales y en diciembre Uno al año no hace daño 2.

GO: ¿Plan recomendado para vivir la ciudad?

D.G.: Apoyar el cine colombiano. Que asistan a las salas a ver El abrazo de la serpiente y La Rectora que se estrenan en mayo.