Eclipse al Parque

Eclipse al Parque

ECLIPSE AL PARQUE

El lunes 21 de agosto la luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra.
A ese fenómeno astronómico lo llamamos un eclipse y se observará de forma parcial en el territorio colombiano. El Planetario Distrital se une a este evento astronómico, invitando a la comunidad para que participe en un evento que conjuga la ciencia con el arte.
Después de varias décadas se podrá observar en todo el continente americano un eclipse de esta categoría, que tiene una duración de 2 a 3 horas y según los expertos, en Bogotá se puede ver parcialmente desde la 1:30 pm, llegando a su punto máximo alrededor de las 2:40 pm.

Modos seguros de observar el eclipse:
Puedes ver el sol y el eclipse con gafas especiales para eclipses. NUNCA mires directamente al sol sin las gafas apropiadas. No es seguro ver el eclipse con gafas de sol comunes aconseja la Nasa: http://eclipse2017. nasa.gov/safety
Utilizar vidrios de soldar números 12, 13 o 14 que pueden conseguirse en ferreterías.
Por medio de un lente de largo alcance: con el lente mayor apuntando al sol (sin mirar a través de la lente) y con el lente menor enfocar al suelo donde previamente deberá colocarse un papel blanco. El resultado será la clara imagen del sol.

Modos NO seguros de observar el eclipse:
Utilizando lentes de sol. (El filtro solar no alcanza)
A través de radiografías.
Verlo a través de telescopios, binoculares u otros elementos con sistema de lentes. Esto inclusive puede ser más peligroso que ver el sol sin protección.

Charla Fotografiando el Eclipse: los aficionados a la astronomía tiene un espacio para entender un poco más este fenómeno y además reconocer las técnicas e instrumentos recomendados para la realización de buenas fotos sin tomar ningún riesgo. Entrada libre hasta completar aforo; los interesados deben inscribirse en el punto de información.

Fecha: 4, 19 y 20 de agosto.

Hora: 4 de agosto: 2:30 p.m. a 5:00 p.m.

19 de agosto: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

20 de agosto: 10:00 a.m. a 12:00 m

Lugar: Sala Múltiple – Auditorio.

Público sugerido: Público general a partir de los 15 años.

Lectura Estelar El eclipse: Disfruta de la narrativa perfecta y el mito en las obras: El otoño del patriarca de García Márquez y El eclipse de Augusto Monterroso, obras elegidas para ser combinadas con el contexto científico para esta nueva sesión de Lectura Estelar. Entrada libre hasta completar aforo.

Invitados: Humberto Dorado. Actor, escritor, dramaturgo, guionista, director y productor de teatro, cine y televisión.

Juan Luis Restrepo, músico y compositor.

Germán Puerta Restrepo, astrónomo aficionado y divulgador científico del Planetario de Bogotá.

Fecha: 12 de agosto.

Hora: 4:30 pm.

Lugar: Auditorio.

Público sugerido: Mayores de 14 años.

Y para el 21 de Agosto el Parque de Ciudad Montes es el epicentro para disfrutar de diferentes presentaciones artísticas, mientras observas el sol de forma segura a través de telescopios, además de los talleres y charlas sobre este fenómeno en el domo inflable; un pícnic literario para intercambiar textos de Libro al Viento, lecturas en torno a la astronomía, concierto de los grupos de los CREA y el gran cierre de la Orquesta Filarmónica Juvenil

Las actividades van de 10:00 am a 5:00 pm. En el Parque Ciudad Montes -Cll 10 sur No 38 a 25.