DE MARTES 17
A DOMINGO 29
DE ABRIL

Setenta años después del Bogotazo, esta obra teatral recrea el homicidio de Jorge Eliécer Gaitán desde la mirada de Juan Roa Sierra, su presunto asesino. Una propuesta innovadora en escenografía, iluminación, sonido y vestuario. El 9 de abril es recordado como una fecha trágica, tal vez la fecha más trágica del siglo XX en Colombia. Pero el protagonista de El Bogotazo ha sido lentamente sepultado en el olvido y hoy día son pocos los que recuerdan qué se conmemora cada 9 de abril.

El crimen del siglo, adaptación teatral de la novela de Miguel Torres bajo la dirección del autor, y producida por el Ministerio de Cultura rescata para la memoria este suceso histórico de tan singular importancia. Se trata de un documento artístico cuya vigencia se inscribe dentro de las complejas características del proceso social y político por el que atraviesa actualmente nuestro país.

Una obra de teatro cuya historia gira alrededor de la figura de Gaitán, el hombre , el abogado y el político, realizada en conmemoración de los setenta años del 9 de abril en 2018.

Crédito imagen: @andigomet

PALABRAS DE LA MINISTRA

La producción está financiada por el Ministerio de Cultura y la Ministra, Mariana Garcés Córdoba se siente muy orgullosa de eso pues considera que aporta a la memoria histórica de los colombianos. Ella nos cuenta:

Crédito imagen: larepublica.co

GO: Háblenos de la obra
Mariana Garcés Córdoba: El Crimen del siglo relata uno de los acontecimientos que han marcado la vida de los colombianos. Fue un antes y un después. De la mano de Miguel Torres que es uno de los dramaturgos con más experiencia y un gran elenco se garantiza el éxito de la obra éxito en el Teatro Colón.

GO: ¿Cuál es el objetivo del Ministerio de Cultura al producir la obra?
M.G.C.: Para el Ministerio de cultura es importante apoyar y financiar el proyecto para conmemorar los 70 años del Bogotazo y ver ese momento que marcó un antes y un después. Colombia no fue la misma desde ese día.

Teatro Colón, Cl. 10 # 5-32 / 3816380 / $30.000 – $70.000 / teatrocolon.gov.co mincultura.gov.co / Entradas en tuboleta.com

DE MARTES 17
A DOMINGO 29
DE ABRIL

Crédito imagen: @andigomet

Setenta años después del Bogotazo, esta obra teatral recrea el homicidio de Jorge Eliécer Gaitán desde la mirada de Juan Roa Sierra, su presunto asesino. Una propuesta innovadora en escenografía, iluminación, sonido y vestuario. El 9 de abril es recordado como una fecha trágica, tal vez la fecha más trágica del siglo XX en Colombia. Pero el protagonista de El Bogotazo ha sido lentamente sepultado en el olvido y hoy día son pocos los que recuerdan qué se conmemora cada 9 de abril.

El crimen del siglo, adaptación teatral de la novela de Miguel Torres bajo la dirección del autor, y producida por el Ministerio de Cultura rescata para la memoria este suceso histórico de tan singular importancia. Se trata de un documento artístico cuya vigencia se inscribe dentro de las complejas características del proceso social y político por el que atraviesa actualmente nuestro país.

Una obra de teatro cuya historia gira alrededor de la figura de Gaitán, el hombre , el abogado y el político, realizada en conmemoración de los setenta años del 9 de abril en 2018.

PALABRAS DE LA MINISTRA

La producción está financiada por el Ministerio de Cultura y la Ministra, Mariana Garcés Córdoba se siente muy orgullosa de eso pues considera que aporta a la memoria histórica de los colombianos. Ella nos cuenta:

Crédito imagen: larepublica.co

GO: Háblenos de la obra
Mariana Garcés Córdoba: El Crimen del siglo relata uno de los acontecimientos que han marcado la vida de los colombianos. Fue un antes y un después. De la mano de Miguel Torres que es uno de los dramaturgos con más experiencia y un gran elenco se garantiza el éxito de la obra éxito en el Teatro Colón.

GO: ¿Cuál es el objetivo del Ministerio de Cultura al producir la obra?
M.G.C.: Para el Ministerio de cultura es importante apoyar y financiar el proyecto para conmemorar los 70 años del Bogotazo y ver ese momento que marcó un antes y un después. Colombia no fue la misma desde ese día.

Teatro Colón, Cl. 10 # 5-32 / 3816380 / $30.000 – $70.000 / teatrocolon.gov.co mincultura.gov.co / Entradas en tuboleta.com

¿QUIÉN ERA JORGE ELIÉCER GAITÁN?


Fue un jurista, escritor y político colombiano. Alcalde de Bogotá en el año 1936 y congresista durante varios períodos entre 1929 y 1948. También fue candidato presidencial disidente del Partido Liberal en las elecciones de 1946 y su posterior jefe único, además que iba a ser el candidato oficial del partido para las presidenciales de 1950 (que finalmente se desarrollaron en 1949 debido a su muerte).

Gaitán se forjó una reputación como orador y defensor de causas populares, que consolidó gracias a sus intervenciones en el debate sobre la Masacre de las Bananeras de 1928. Gaitán contribuyó también a la fundación de medios alternativos de comunicación, como el periódico Jornada, fundado con su amigo Luis David Peña, un bogotano que acompañó a Gaitán en los ministerios que ocupó.

BOGOTÁ EN LOS 40

En este periodo se realizaron intervenciones urbanas de gran calado. Entre 1944 y 1946 se construyó por ejemplo la avenida de Las Américas, que recorre Bogotá de oriente a occidente. En 1945 se terminó la avenida Caracas 120​ y se comenzó a construir la carrera Décima, que significó la división del centro, lo que trajo importantes repercusiones sociales y urbanas, en particular en los sectores de Las Nieves, San Victorino y Santa Inés. En 1946 se desplazaron a los presos del Panóptico, que es el actual Museo Nacional, a La Picota, que hasta entonces había sido un campo agrícola experimental.

El asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948, fue un momento trágico y de cambio en la sociedad colombiana que se evidenció con mayor énfasis en Bogotá que en el resto del país. No en vano la fecha es recordada como “El Bogotazo”. El proceso político del país tomó un nuevo curso. La ciudad también experimentó cambios notables. Con los acontecimientos desatados en esa fecha, algunos edificios del centro como el Ministerio de Gobierno, la Nunciatura Apostólica, el Palacio Arzobispal, el Palacio de Justicia, la Gobernación y el hotel Regina fueron consumidos por las llamas. También se produjeron intensos saqueos a locales comerciales y la IX Conferencia Panamericana tuvo que ser trasladada al Gimnasio Moderno en el norte de Bogotá.

DIRECCIÓN MIGUEL TORRES

Es un dramaturgo, actor y escritor colombiano. Se vinculó desde muy joven a la actividad teatral. Cursó estudios de arte dramático en la ENAD de Bogotá y en la Universidad de las Naciones de París. En 1970 funda El Local, grupo de teatro que dirige desde entonces. Ha realizado numerosos montajes teatrales, entre ellos, La siempreviva, seleccionada como una de las cinco obras más importantes del teatro colombiano del siglo XX.
Es autor de los libros de cuentos Los oficios del hambre (1988) y Ladrón durante el alba (beca de creación Colcultura, 1994), y de las obras de teatro La siempreviva (beca de creación Colcultura, 1993) y En carne propia (Primer Premio, Concurso Bogotá Historia Común, 1998).

LA OBRA

Una obra de teatro cuya historia gira alrededor de la figura de Gaitán, el hombre , el abogado y el político, realizada en conmemoración de los setenta años del 9 de abril en 2018. Te traslada a finales de los años 40, momento en que el líder político Jorge Eliécer Gaitán consolida su ferviente lucha por la reivindicación, justicia e igualdad del pueblo colombiano en contra de las clases dominantes.

Teatro para todos los públicos, especialmente para jóvenes y estudiantes que, a través de las imágenes teatrales, pueden reflexionar sobre las características sociales, culturales y políticas que estremecieron la vida de Bogotá y del país a mediados del siglo pasado.
Busca crear un trabajo original y de gran calidad como aporte al desarrollo de la dramaturgia nacional y a las diversas tendencias que manifiesta el actual teatro colombiano.

Crédito imagen: Acuña / Museo de Bogotá

ESCENOGRAFÍA

Con innovaciones en materia de iluminación se construirán atmósferas que permitirán conocer la intimidad de algunos personajes. Por ejemplo, el cuarto de Juan Roa, la cocina de su mamá, Encarnación, o el interior de la casa de su amada, María de Jesús, sin olvidar las calles, barrios, viviendas, oficinas y edificios, escenarios de un magnicidio que pudo ser el detonante de la violencia en los últimos setenta años en Colombia.

“Se realizó una profunda investigación y selección de los espacios arquitectónicos de la ciudad para sustentar históricamente los 28 cambios de escenografía que requiere el montaje”, Rosario Lozano, directora de arte.

Algunos de los elementos que llama la atención es el ambiente en escena que tendrá como punto de partida tanto los tonos sepia como los colores blancos, negros y grises, propicios para sumergir al público en la fría, nostálgica y brumosa Bogotá de década de los cuarenta, así como en el laberinto de situaciones que atrapan y agobian a Roa Sierra.

VESTUARIO

Este está marcado por el uso de ruanas, sacos, vestidos cruzados, abrigos, sombreros y paraguas, siguiendo algunos patrones de la moda inglesa de la época. Un papel muy importante juegan las texturas de envejecimiento y deterioro y el maquillaje.

Crédito imagen: @andigomet

Crédito imagen: @andigomet

DIRECTORA DE ARTE

ROSARIO LOZANO
Reconocida directora de arte y diseñadora de vestuario con una larga trayectoria en cine, teatro y televisión. Realizó estudios en técnicas de vestuario para el espectáculo, cine, teatro, ópera y televisión en la Academia Coustumeedi Moda en Roma. Ha trabajado en el diseño de vestuario de numerosas producciones de cine, entre las que figuran Los elegidos, Como el gato y el ratón y Edipo alcalde; y como directora de arte en Bituima, De amores y delitos, El alma del maíz y Bolívar soy yo. En materia de galardones, tiene un Premio Simón Bolívar a la mejor dirección de arte en 1993 por su trabajo en la producción para televisión, Historias de una generación trágica.

VIDEO

A través de diferentes proyecciones en video y la escenografía se recrean lugares tan bogotanos como los famosos cafés, el parque Veraguas o el Salto del Tequendama, espacios donde ocurren algunos de los sucesos más importantes en la vida de Roa y que desembocan en el Bogotazo.

Crédito imagen: Acuña / Museo de Bogotá

ELENCO

El elenco es de primera. Te contamos quiénes están en la obra y sus actuaciones más destacadas en otras producciones.

Crédito imagen: Acuña/Museo de Bogotá

Crédito imagen: Acuña/Museo de Bogotá

Crédito imagen: @andigomet

JULIÁN ROMÁN

Actuaciones: Marcelina, El hijo de Nadia, Por qué diablos, Me llaman Lolita, Las muñecas de la mafia, Los Tres Caines.

Además, actuaciones de
Humberto Dorado, Jorge Herrera, Edgardo Román, Lucho Velasco, Ulises González, Joe Broderick, Antón Tarasov, Candelaria Torres, Jenny Caballero y Clara Bernal.

ELKÍN DÍAZ

Actuaciones: El público de Federico García Lorca, El Casamiento y Transatlántico de Vitol Gombrowich, Escuela de mujeres y Don Juan de Molière, La tempestad y Hamlet de William Shakespeare.

DIEGO TRUJILLO

Actuaciones: Perro amor, Pobre Pablo, Los Reyes, ¿Dónde carajos está Umaña?, stand up comedy Qué desgracia tan infinita.

DIEGO LEÓN HOYOS

Actuaciones: Los pecados de Inés de Hinojosa, La casa de las dos palmas, Castigo divino, Revivamos nuestra historia, La alternativa del escorpión, Allá te espero.

CARMENZA GÓMEZ

Actuaciones: El faraón, Amándote, Azúcar, La taxista, Pero qué familia, La casa de las dos palmas, Escalona, Perro amor, Tiempos difíciles, Pobre Pablo, La costeña y el cachaco.

CARMEN ISABEL GAONA

Trayectoria de más de 15 años de investigación teatral y corporal. Docente en el área de cuerpo y expresión corporal en los programas de formación actoral en varias universidades.

RAMSÉS RAMOS

Actuaciones: Tiempos difíciles, La costeña y el cachaco, Sin tetas no hay paraíso, Marido a sueldo, La hija del mariachi, Pura sangre, El fantasma del gran hotel, El Joe la leyenda, Allá te espero.