Bogotá es una ciudad de matices, de cultura y arte.

Sus calles inspiran historias y algunos apasionados del cine han nacido en esta ciudad. Tenemos grandes directores de cine que crecieron aquí y van por el mundo dejando huella. A ellos un aplauso.
En esta edición destacamos el trabajo de directores que nos representan en el mundo. Artistas que nacieron acá y dejan nuestro nombre en alto en festivales.

Por ejemplo, Jorge Alí Triana, actor, director y guionista que en su trayectoria artística ha dirigido y escrito varias historias para el cine, teatro y televisión en Colombia. Se puede decir que uno de los más grandes que hemos visto porque su trabajo está en la memoria de los que hacen o quieren hacer cine. Se destacan Tiempo de morir (1985), Edipo alcalde (1996), Bolívar soy yo! (2002) y Esto huele mal (2007).

Es imposible hacer un artículo como este sin destacar a los que ya no están con nosotros, Pepe Sánchez, quien fue una de las figuras más prolíficas de la televisión y el cine colombiano. Entre sus trabajos, se destaca Don Chinche, que en su momento, fue vista por más de 14 millones de colombianos cada domingo. Además de cosechar varios galardones en los premios India Catalina, donde se destacan mejor serie humorística (1984), mejor historia y libretos (1986) y mejor programa del siglo XX (2000).

Si se quiere ahondar en la nueva movida del cine colombiano, hay que destacar a Franco Lolli, quien realizó sus estudios de cine en Francia, primero en la Universidad Paul Valéry, Sorbonne Nouvelle y luego en el departamento de dirección de La Fémis, así que está empapado con la nueva ola del cine europeo y eso le ha servido de inspiración para realizar su película más reconocida, Gente de bien (2014), ópera prima de estrenada en la Semana de la crítica del Festival de Cannes en 2014.

Además, hay gente que no solo hace cine, también trabaja por el futuro de la industria en la ciudad. Luis Hernán Reina es guionista, periodista e historiador colombiano. Reconocido estudiante de historia en la Universidad de los Andes y la Universidad de La Habana y lauredo por ser el creador de la CineGira, un proyecto de cine itinerante que le ofrece la oportunidad de asistir al cine a millones de colombianos que no tienen acceso a esta manifestación cultural.

Rodrigo Triana, es el hijo de Jorge Alí Triana y ha heredado su pasión por el séptimo arte. Se destaca por su trabajo de dirección de cine y televisión con énfasis de guionista y realizador, debutando como director de películas Como el gato y el ratón y Soñar no cuesta nada. Entre sus trabajos como guionista, asistente y realizador se destacan en Pasión de gavilanes, Amor sincero, Sala de urgencias y La Niña. En 2016 es nombrado Director de Ficción de RCN Televisión.

Obviamente las directoras no se quedan atrás. Tenemos a Patricia Cardoso, quien ha trabajado en el Festival de Sundance donde llegó a ser directora de Programas Latinoamericanos. Es miembro del Sindicato de Directores de Estados Unidos, donde solo el cuatro por ciento son mujeres y fue reconocida allí por su película Las mujeres de verdad tienen curvas (2002). Actualmente, es profesora en la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad Southern California.

El más joven del grupo lo completa Nicolás Casanova, quién a sus 24 años y luego de haber cursado estudios de Cine y televisión en la Universidad Jorge Tadeo Lozano supo darse a conocer con su ópera prima El Culebro: La historia de mi papá, reconocida por la crítica especializada como un trabajo “veraz y experimentado” a pesar de ser dirigida por un joven. Este año está trabajando paralelamente en un documental sobre la comunidad Judía en Colombia, y una película de ficción relacionada con el nazismo.

Por último, mencionamos a Rodrigo Castaño. Se ha desempeñado como director de largometrajes, telenovelas, comerciales y programas de televisión de toda índole, en especial revistas y noticieros formativos. Fue productor invitado por la ADPF de Francia, Televisa, TV UNAM, el Canal 22, Once TV. En 1986 dirige la película El niño y el papa basada en el terremoto de México de 1985, y por la cual fue un éxito en las taquillas colombianas y latinoamericanas. Ha recibido varios premios y menciones nacionales e internacionales entre los que se destacan el Premio Nacional de Periodismo de México.