Psicóloga de la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma, especialista en la terapia del Yoga de la Risa, nos cuenta sobre esta terapia.

GO: ¿Dónde nació esta terapia y desde cuándo llegó a Colombia?
Margarita Arias: En 1995 el doctor Madan Kataria, de India, desarrolló varias técnicas de ejercicios de la risa y las aplicó con un grupo de personas. La terapia llegó a Colombia hace 8 años y se ofrece dependiendo del objetivo. GO:

GO: ¿Cuál es su impacto físico y psicológico, aplicado a los pacientes que padecen de cáncer?
M.A.: Vivir con una patología es un reto enorme. Las personas son propensas a emociones negativas. Yoga de la Risa tiene la habilidad de elevar el estado del humor y ayuda a sobrellevar las dificultades físicas y mentales.

GO: ¿Cuáles son los ejercicios ejecutados durante esta terapia?
M.A.: Yoga de la Risa consta de tres componentes: sesión de yoga, meditación de la risa y relajaciónguiada. La terapia es una rutina de ejercicios única, porque combina risa incondicional con respiración “yóguica”.
GO: ¿Qué otros beneficios adicionalestrae la terapia?
M.A.: Eleva el humor, reduce el estrés y fortalece el sistema inmunológico, lo cual ayuda a mejorar la eficiencia. Conecta a la gente y enseña a reír incondicionalmente.

GO: ¿Para quiénes más están indicados estos ejercicios?
M.A.: Cualquiera puede reír sin acudir al humor o chistes. Lo único importante es tener la disposición a mejorar tu calidad de vida y estado de salud.

GO: ¿Qué puedes decirles a los lectores para que rían más seguido?
M.A.: La risa se trata de vivirla. Es fundamental traer felicidad a otros para encontrar felicidad en ti. Con la terapia, no solo ríes en la sesión, sino que cargas tu espíritu de alegría.

GO: ¿Qué puedes decirnos de GO y sus 9 años entre el público capitalino?
M.A.: Es importante resaltar que una revista como GO se interese por estos temas y los dé a conocer al público. Es un medio que cuenta con mucha

funcolombianadeleucemiaylinfoma.org