Actor, escritor y director de teatro con más de 30 años de trayectoria artística en nuestro país. Actualmente dirige y protagoniza la obra Labio de Liebre, una coproducción del Teatro Colón con Teatro Petra, compañía que dirige junto a Marcela Valencia. Fabio conversó con GO y nos habló de sus intereses, lo que viene para esta obra y nos contó algunas anécdotas. @FabioRubianoO

petrateatro.com

 GO: Ya son 30 años de Teatro Petra, la compañía que fundaste con Marcela Valencia ¿cuál es la anécdota que más recuerdas?

Fabio Rubiano: Pues hay de todo. Una vez en una pieza que teníamos que se llamaba Dos Hermanas, en la que actuaba Marcela, había una escena en la que ella se clavaba un cuchillo en el estómago, decía “sácamelo, sácamelo”, obviamente tenía un protector.

En una función, ella se lo clavó con mucha fuerza y el cuchillo siguió derecho y se lo clavó en el estómago y estaba sangrando. Yo no actuaba en esa pieza, pero un técnico me dijo que Marcela se había enterrado el cuchillo; cuando bajé, se estaba mirando que tenía un hueco ahí y le pregunté si suspendíamos y ella me dijo “No, no suspendemos”, y siguió con esa herida hasta que terminó la función.

GO: Labio de libre es la obra para celebrar estos 30 años, tenemos entendido que piensan irse de gira con el acompañamiento del Teatro Colón, cuéntanos un poco.

 

F.R.: A nosotros nos interesa siempre ir de gira, depende también del musculo de coproducción que tengamos y en este momento tenemos al Teatro Colón que tiene una reputación enorme, eso nos ayuda mucho a presentarnos en los lugares que nos interesan.

Obviamente presentar la pieza en escenarios internacionales es lo ideal, pero para esta obra en particular nos gustaría mucho el nacional, pero hacer gira en Colombia es muy difícil; hemos hecho gira por Venezuela, España, Brasil, México, pero en Colombia es difícil porque no hay circuitos de teatro, cada ciudad es independiente una de la otra. Por ahora tenemos confirmado presentarla en Manizales, Medellín, México y Buenos Aires.

 GO: Eres actor y director, además que muchas veces haces las dos cosas al mismo tiempo ¿Es difícil lograr eso?

F.R.: Preferiría solo dirigir y escribir pero las circunstancias generan eso, y de alguna manera para eso fuimos entrenados. Nosotros tenemos una formación, por lo menos en Colombia, en la que uno hace de todo; como actor terminas escribiendo, dirigiendo, montando luces, tenemos esa cualidad, pero luego de 30 años ya tenemos que hacer poquitas cosas (risas). Digamos que ya no nos involucramos tanto en la parte técnica.

GO: Luego de una carrera tan sólida ¿Crees que es tiempo de hacer un cambio al teatro que has hecho a hasta hora o prefieres mantener ese estilo?

 F.R.: Nosotros trabajamos con temas que están al límite, temas fuertes como tráficos de niños o, como en el caso de Labio de Liebre, con el conflicto, o sobre el asesinato; pero digamos que nos caracteriza una cosa, es que a pesar de trabajar temas controversiales hay un ingrediente de humor permanente en todas las piezas; eso hace que el grupo tenga un sello.

GO: Alguna otra cosa que disfrutes hacer además del teatro

 F.R.: Me gusta el sexo, me gusta la comida, me gusta la salsa… (Risas), pero un interés particular es que me gusta hacer ejercicio; tenemos un grupo con el que subimos a la montaña.

 GO: Como Director ¿Qué compañías teatrales crees que están haciendo buen teatro en Bogotá?

F.R.: Exiliados de Víctor Quesada, el (Teatro) R101 que tiene un grupo muy amplio, La Maldita Vanidad  de Jorge Hugo Marín, La navaja de Ockham de Katalina Moskowictz, Felipe Vergara que trabaja con Varasanta… Hay gente que de verdad está haciendo cosas muy interesantes en este momento.