60 AÑOS DE LETRAS

Uno de los lugares más queridos por los bogotanos llega a su sexta década de funcionamiento. Quién no tiene en la memoria hacer tareas en la Luis Ángel Arango, un espacio que ha estado presente en la vida, no solo de los estudiantes, sino de la gente que busca cultura, música, arte, letras y más.

Hoy en día es más que solo una biblioteca es un complejo cultural con doce salas temáticas, una de exposiciones temporales y una de las salas de conciertos más bellas del continente. En total, los elementos clasificados superan los tres millones, entre piezas bibliográficas, sonoras, artísticas y lúdicas. Se mantiene fuerte en gran parte gracias a la estabilidad institucional del Banco de la República, que ha sido una garantía de vida y le ha dado la posibilidad de concentrarse en la calidad, el conocimiento y el crecimiento diario.

Crédito Imágenes: banrepcultural.org

PRIMEROS MOMENTOS

Cuando la BLAA abrió sus puertas, Bogotá era una ciudad de cerca de un millón y medio de habitantes y fue pensada como un instrumento de apoyo a la educación de los estudiantes. La apertura hacía realidad un sueño de Luis Ángel Arango, el gerente del banco –fallecido el año anterior–, quien siempre había querido entregarles a los colombianos la biblioteca que los economistas de su entidad habían armado en privado desde los años veinte.

VISITA LA LUIS ÁNGEL

¿Conoces todos los espacios que ofrece la biblioteca? Te vas a sorprender al saber que no solamente son libros. Tiene espacios dedicados a la música, las exposiciones y el teatro.

HEMEROTECA

¿Quieres conocer la portada del periódico del día que naciste? Además de eso esta sala es uno de los recintos con más registros históricos del país, siendo una herramienta valiosa en el estudio de la historia.

SALA DE CONCIERTOS

Por 51 años este espacio adecuado con una acústica especial es el epicentro de encuentros de música de cámara de todas partes del mundo. Por su espacio ha pasado artistas de la talla de los cuartetos Emerson, Kronos, Calder, Quiroga o Diotima, al dúo de los hermanos Assad, a Eighth Blackbird, Evelyn Glennie, Alison Balsom, Jean-Efflam Bavouzet, Lara St. John, Fretwork y Paul Meyer.

SALAS DE LECTURA

Espacios tranquilos y cómodos para una buena lectura, solo tienes que buscar en su completo catálogo y en pocos minutos llega el tomo que deseas.

SALA DE AUDIOVISUALES

El espacio en el que encuentras valiosos videos, películas, documentales y más registro de la cultura bogotana. Ideal para aquellos estudiantes que estén buscando registros específicos de algunas fechas.

SALA INFANTIL

Aquí el tiempo se detiene para que los más pequeños se tiendan en almohadas para pasar horas perdidos en las historias y dibujos de los libros de cuentos.

SALA DE RAROS Y MANUSCRITOS

Esta sala abrió sus puertas en 1990 como resultado del proyecto de ampliación y sistematización de la Biblioteca Luis Ángel Arango (BLAA) y conserva manuscritos antiguos y colecciones únicas.

SALA DE MÚSICA

Conserva la memoria del sonido que identifica a nuestro país. Encuentras instrumentos tradicionales, y el registro sonoro de la Nación.

Cl. 11 # 4-14, 3431224 / 8:00 a.m. – 8:00 p.m. / ENTRADA LIBRE / banrepcultural.org