FICCI

Una nueva edición del festival más antiguo de Latinoamérica que presenta lo más destacado del cine independiente nacional e internacional en diferentes categorías. Son siete largometrajes en la Competencia Oficial Ficción, siete en la Competencia Oficial Documental, siete en la Competencia Oficial Cine Colombiano, 20 en la Competencia Oficial Cortometraje y otras nueve producciones de Gemas.
Cuatro días de cine, cultura, conferencias en el mágico y cálido ambiente del Corralito de Piedra. Acá te contamos los detalles.

EL AFICHE

La imagen oficial del FICCI 58 se inspira en la diversidad del Caribe: un lugar donde conviven la vida y la muerte, la fauna más colorida y alegre con la oscuridad y lo desconocido. Esta edición promete ser un cuestionamiento a esta época donde nuevos muros se levantan por doquier y la vitrina para un cine que, como respuesta, expande sus fronteras, acogiendo los poderes de la imaginación incluso en el cine documental (que nos muestra los mundos posibles): un cine que florece con potencia y escarba justo en esos lugares donde nos es más incómodo ver o revisar.

TRIBUTOS


El FICCI es también un espacio para realizar homenajes a personajes destacados de la industria. Este año cuenta con la visita de estrellas de talla internacional.

TILDA SWINTON

La ganadora del Oscar en 2008 por su papel secundario en Michael Clayton participa en esta edición del festival. Ha sido parte constitutiva del acto creativo para directores de la talla de Jim Jarmusch, Béla Tarr, Wes Anderson, Érick Zonka, Sally Potter o Derek Jarman.

BRUNO DUMONT

El icónico director francés recibe un tributo. Su homenaje incluye una retrospectiva completa de su trabajo como director, caracterizado, en sus primeras películas, por una realidad no maquillada y sin artificios.

MARIBELVERDÚ

La actriz más nominada en la historia a los Premios Goya, es reconocida por una carrera artística enmarcada en la versatilidad de sus interpretaciones que suman más de cinco decenas de películas.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CARTAGENA DE INDIAS

ficcifestival.com

PELÍCULAS DESTACADAS
FICCIÓN

LA FAMILIA

Un padre soltero que trabaja duro para sobrevivir con la ausencia de la figura materna. Solo le pueden ofrecer cuidados básicos a su hijo Pedro, de 12 años. Consciente o inconscientemente, también está ausente, como si esperara que el niño se criara, aprendiera y sobreviviera solo. Esta película trata de unir a dos personas, un padre y un hijo. El primer paso es reparar el vínculo para vivir una nueva existencia.
Director: Gustavo Rendón Córdova
Reparto: Giovanny García, Reggie Reyes
Género: Drama

CINE COLOMBIANO

AMANECER

Ella siempre supo que fue adoptada. Cuando le preguntaba a su madre, Teresa, qué había pasado con sus padres biológicos, ella le contaba historias diferentes: a veces la madre biológica había muerto en el parto y a veces los padres habían ido a una fiesta y habían muerto en un accidente. Todas sus historias siempre terminaban en muerte pero luego del fallecimiento de su madre adoptiva, le surge la necesidad de buscar a su verdadera progenitora.
Directora: Carmen Torres
Género: Drama

CORTO METRAJES

LA BOUCHE

Un hombre descubre que su hija ha sido brutalmente asesinada por su esposo. El tiempo se detiene mientras comenta entre la necesidad de consuelo y su deseo de venganza. Un musical con el maestro de percusión guineano, Mohamed Bangoura (“Demonio Rojo”), basado libremente en su propia historia.
Director: Camilo Restrepo
Reparto: Mohamed Bangoura
Género: cortometraje

DOCUMENTAL

BIXA TRAVESTI

Un documental que muestra la vida de una cantante transexual brasileña llamada Linn da Quebrada, originaria de una región pobre de Sao Paulo. Detalla los prejuicios que tiene que enfrentar por su sexualidad y por ser negra. Su música funk es como un arma en contra del machismo y la fuerza de su puesta en escena pelea con los paradigmas y estereotipos.
Directores: Claudia Priscilla, Kiko Goifman
Género: Documental

CINE COLOMBIANO

MATAR A JESÚS

Paula, una joven estudiante de 22 años, presencia el asesinato de su padre. Después de enfrentar la ineficiencia de la policía, ella se encuentra con Jesús, el joven asesino de su padre. Motivada por su ira, frustración y dolor, la venganza parece ser la única posibilidad real. Pero ¿qué pasa si ambos son víctimas de un sistema corrupto y violento?
Director: Laura Mora
Reparto: Natasha Jaramillo, Giovanny Rodriguez, Carmenza Cossio
Género: Drama

GEMAS

AUS DEM NICHTS

Katja tenía una vida feliz junto a su esposo e hijo. Un atentado le pone fin a su familia dejándola expuesta a una realidad que desconocía. Su sed de reparación la lleva a descubrir un sistema injusto y vedado, donde ser musulmán es una sentencia de muerte sin castigo.
Director: Faith Akin
Reparto: Diane Kruger, Denis Moschitto, Numan Acar
Género: Crimen

CINE EN LOS BARRIOS 2018

El festival se esfuerza por integrar a la comunidad en torno al cine. Por esta razón ofrece esta sección que cumple más de 20 años y que lleva películas a comunidades más apartadas de Cartagena y del departamento de Bolívar. Genera públicos y acerca el cine a personas que normalmente no tienen la posibilidad de acceder a él, creando encuentros, reflexiones y experiencias, mostrando otras realidades audiovisuales y otras estéticas, locales, nacionales e internacionales.