De martes 17 de abril a miércoles 2 de mayo
feriadellibro.com

Llega como cada año la feria literaria que reúne a grandes figuras del mundo en un escenario lleno de letras, música, arte, y cultura internacional.

Son más de 500 expositores, más de 1.500 eventos culturales, académicos y profesionales y espacios para los jóvenes, niños, gastronomía, música, periodismo, ilustración, homenajes y foros académicos para la industria editorial, así como un salón de derechos y una rueda de negocios para compradores internacionales.

Siente las ideas es el eslogan de la 31ª edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo. El amor, la alegría, el miedo, la culpa y la rabia, entre otras emociones, serán el eje temático sobre el cual girará la programación cultural de la FILBo.

ARGENTINA

INVITADO DE HONOR
Después de 24 años, Argentina, potencia literaria del continente, vuelve a Colombia como país invitado de honor de la FILBo con una delegación compuesta por más de 40 participantes, entre autores y artistas de otras disciplinas, que llenarán de vida los tres mil metros cuadrados del clásico pabellón cuatro de Corferias. Allí se expondrá lo mejor de la cultura y la industria editorial del país.
Para retratar los mejores momentos de esta edición de la FILBo, nadie mejor que el argentino Daniel Mordzinski, reconocido fotógrafo de escritores, quien es el fotógrafo oficial de esta edición por segundo año consecutivo.

En este momento Argentina cuenta con más de 753 editoriales.

Es sin duda, un país líder de la industria editorial en la región y viene a mostrarlo.

Cada año en Argentina se venden:
Más de 24 millones de ejemplares de literatura.
15 millones de ejemplares de ciencias sociales.
3 millones 300 mil ejemplares de arte.
12 millones de literatura infantil y juvenil.
4 millones de derecho.

La FILBo reúne invitados de distintos países, que comparten sus experiencias desde diversas perspectivas en cada una de las franjas culturales, académicas y profesionales. Autores como Ana Blandiana, María Teresa Ruiz, Diamela Eltit, José Luís Peixoto, Benjamin Alire Sáenz, Mario Vargas Llosa, Edward Rutherfurd, Laura Restrepo, Ingrid Betancourt, Anna Todd y más de 15 escritores de literaturas amerindias como Estercilia Simanca Pushaina, Fredy Chikangana y Jorge Miguel Cocom Pech se suman a la temática de la FILBo “Siente las ideas”.

INVITADOS

ROBERT REDEKER – FRANCIA
Nació en los pirineos franceses en 1954. Es escritor y profesor de Filosofía en el Liceo Pierre Paul-Riquet de Saint-Orens-de-Gameville (Toulouse) y la ENAC. Luna Libros ha publicado en Colombia sus ensayos Egobody.
La fábrica del hombre nuevo (2014), Bienaventurada vejez (2017) y El eclipse de la muerte (1977).
HORACIO CASTELLANOS MOYA – HONDURAS
Con una carrera que incluye doce novelas, además de varios libros de relatos y ensayos, Horacio Castellanos Moya (Honduras, 1957) ha conocido los horrores de la guerra y los ha narrado con el dolor y crudeza inmersos en ella a través de emociones como el miedo y la rabia que producen aquellos escenarios en donde el ser humano se ve forzado a enfrentarse a sus peores temores para descubrir no solo los cimientos de su humanidad misma, sino la decadencia de una sociedad que ha sucumbido al sinsentido de la violencia y al crimen.
La sirvienta y el luchador (2011), El sueño del retorno (2013) Moronga (2018)

ANA BLANDIANA – RUMANIA
Escritora, símbolo de la resistencia rumana y fundadora del Sighet Memorial, es una de las invitadas estelares a la feria. El impacto de Blandiana y no es menor. Fue pionera en utilizar la historia oral para conocer los daños psíquicos y emocionales que dejó la represión. Uno de los resultados de esta iniciativa fue la creación de El Memorial de las Víctimas del Comunismo y de la Resistencia en Sighet, considerado el tercer museo de la conciencia europea después Auschwitz y Normandía.

BENJAMÍN ALIRE SÁENZ- ESTADOS UNIDOS
Es probablemente el escritor más célebre de El Paso, Texas, la segunda ciudad más poblada de la frontera entre Estados Unidos y México, después de San Diego. A sus 63 años, el autor nacido en viste de jean y pasa sus días escribiendo, luego de dictar clases durante 23 años (hasta mayo de 2016) en el Departamento de Escritura Creativa de la Universidad de Texas, que cuenta con la única maestría bilingüe en creación literaria que existe en Estados Unidos.
Aristóteles y Dante (2012)
MARGARITA GARCÍA ROBAYO – COLOMBIA
Nació en Cartagena en 1980. Sus libros han sido publicados en Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, España, Cuba e Italia y ha sido traducida al inglés y al italiano.​ Ha colaborado con los periódicos El Universal (Colombia) y Clarín (Argentina). Para este último creó el blog Sudaquia, que obtuvo numerosos reconocimientos. Entre el 2010 y el 2014 dirigió la Fundación Tomás Eloy Martínez.
Lo que no aprendí (2014), Hasta que pase un huracán (2015), Tiempo muerto (2017)
SARA BERTRAND – CHILE
Nació 1970 y vive en Santiago de Chile. Estudió Historia y Periodismo en la Universidad Católica de Chile, donde dicta el curso “Apreciación estética de los libros juveniles”. Escribe para Fundación La Fuente y es tallerista para Laboratorio Emilia. Ganó el New Horizons Bologna Ragazzi Award 2017 con La mujer de la guarda (Babel, 2016) y fue nominada al Premio White Ravens 2017 con No se lo coma (Hueders, 2016).
Album Familiar (2016), Ramiro Mirón o el ratón espía (2016)
NOVEDADES DE LA FERIA
Esta edición, tiene por primera vez Salones Especializados de Ilustración, Cine, Ciencia y Digital. Sumado a ello, los amantes del fútbol también cuentan con eventos destacados.
FILBo Emprende
Una iniciativa de la feria para promover nuevas ideas de negocio en el sector editorial que se consoliden en el tiempo. Se realiza una convocatoria en la que se invita a emprendedores que tienen proyectos relacionados con el sector editorial a poner a prueba su idea de negocio. Durante la feria pueden formarse y prepararse para una presentación final que les permite a los ganadores un acompañamiento durante el año y un lugar en la siguiente versión de la FILBo.
La academia se vive en la FILBo
En materia de jornadas académicas se realiza el Encuentro Internacional de Periodismo, que presenta diálogos, conversaciones y reflexiones sobre las tendencias, nuevos actores y escenarios sobre el periodismo cultural, cultura y sus relaciones con el activismo político. Por su parte, el Congreso de Ilustración FIG, organizado de la mano de Casa Tinta, desarrollará su 8ª edición en el marco de la FILBo, afianzándose en proyectar al campo de la ilustración en Colombia.
FILBo Ciencia
Nuevo espacio de charlas dedicadas al quehacer científico. Una franja de programación de la FILBo que invita protagonistas de la astronomía, la física y la química, a dar cuenta de la relación entre su trabajo y la literatura.
El destacado neurocientífico colombiano, Rodolfo Llinás es uno de los invitados principales a FILBo Ciencia. La serie de charlas cuentan con la privilegiada presencia de Adela Muñoz, catedrática de química inorgánica de la Universidad de Sevilla.

PABELLONES


Pabellón 1:
Panamericana y el pabellón juvenil.
Pabellón 3
Edición nacional e internacional.
Edición Universitaria
Pabellón 4:
Argentina, invitado de honor
Pabellón 5:
Random House
Pabellón 6:
Entidades gubernamentales
Pabellón 8:
Diseño gráfico y caricatura
Pabellón 11 – 16:
Literatura infantil y juvenil
Pabellón 18 – 19:
Material didáctico y educativo
Pabellón 20:
Museo de la memoria histórica
Pabellón 21-23:
Ecopetrol
Plaza de Banderas:
Leer es volar – Bogotá mejor para todos.

Corferias, Cra. 37 # 24-67 / Lun – Jue 10:00 a.m. – 8:00 p.m. Vie – Sáb 10:00 a.m. – 9:00 p.m.
Dom – Fes 10:00 a.m. – 8:00 p.m. / Adultos $8.500 – 13 años en adelante – Niños $5.000 – de 5 a 12 años / feriadellibro.com

LIBROS DE FILBO

Mario Vargas Llosa
La llamada de la tribu

JairoBuitrago
Retrato de niños con bayonetas

LIBROS DE FILBO

Javier Ortiz Cassiani
Un Diablo al que le llaman tren
MarissaMeyer
Wires and Nerve