Sábado 26

Red Bull con su slogan: #TeDaAlas, ha acompañado y apoyado deportistas alrededor mundo; destacando a nuestros colombianos: Mariana Pajón, bicicrosista + Orlando Duque, clavadista + Marcelo Gutiérrez, ciclista + Gustavo Yacamán,  piloto de automovilismo de velocidad. Cada uno ha llevado en alto la bandera de nuestro país, patrocinado por la marca.

GALLERAS DEL MUNDO

A finales de los 70s la segregación y discriminación hacia la población afroamericana  del Bronx en Nueva York, conviven con el espíritu rebelde de la época que se vive en las fiestas y encuentros callejeros, donde diferentes parches del barrio se reunían a bailar, y en general a expresar un mensaje de inconformidad y resistencia al sistema. En medio de este ambiente, nacen estas “batallas de gallos”.

 

Cada fiesta tenía un disc-jockey que pinchaba con sus vinilos los sonidos del funk, el soul y la música disco,  haciendo mezclas de beats en vivo. Con el tiempo se vio la necesidad de acompañar la música con una voz que animará al público e hiciera las veces de  anfitrión de los eventos. Se sientan las bases del rap, cuyas siglas en inglés sirven para referenciar el término rhythm and poetry (ritmo y poesía), una combinación entre la tradición poética afroamericana y la música.  De toda esta revolución nace el maestro de ceremonia, más conocido hoy en día como M.C. Este nuevo elemento de poesía hablada terminó siendo la conocida “improvisación” o freestyle.

 

BATALLA EN AMÉRICA

Hace doce años Red Bull Batalla de los Gallos inició su travesía por varios países de habla hispana, empezando por Puerto Rico y rotando por distintas capitales del continente como Venezuela, México, Argentina, Chile, Perú y por supuesto Colombia, donde sigue la cacería de un verdadero freestyler.  Esta búsqueda es hoy un ícono tanto del movimiento hip-hop hispanohablante, como también de la cultura musical en Iberoamérica.

 

La competición está basada en la capacidad para improvisar en un combate verbal entre dos raperos, cuyo objetivo es, mediante rimas, humillar y quedar por encima del rival. El contacto físico solo está permitido con pequeños toques pues las agresiones se castigan con la descalificación automática. La batalla está regida por un jurado que decide quién gana cada ronda.  El formato del evento es de eliminatorias, empezando desde octavos hasta alcanzar la final. Dirigido por un maestro de ceremonias, cuyo trabajo es mantener animado al público y hacer que tomen parte activa en el evento.

La batalla comienza con  un cara y sello para determinar quién empieza a improvisar. De los dos gallos, el primero inicia con su ataque durante un minuto, pavoneándose e intentando hacer quedar en ridículo  de manera inteligente a su oponente.  El rival le responde y ataca durante un minuto de improvisación.

 

Este año se celebra la décima competición en nuestro país. El año pasado, luego de una intensa lucha eliminatoria, la batalla la ganó el caleño Valles-T quien con apenas veinte años,  se destacó por su velocidad, rimas arriesgadas y retadoras,  representando la escena freestyle nacional en la final internacional que tuvo lugar en Lima, Perú. Este año, la final internacional se llevará a cabo en Ciudad de México en el mes de Diciembre.

 

SE ABREN LAS GALLERAS

400 vídeos se recibieron en 2017 para ser parte del torneo. Este sábado 26 puedes  ser testigo de la batalla final, un duelo entre artistas que se miden cara a cara con un micrófono y su talento como únicas armas para disparar rimas.

 

En esta edición los gallos no son los únicos protagonistas del show: llegan Rap Bang Club, agrupación revelación; representando a los hermanos de Native Instruments y desde Venezuela aterriza Apache, el dueño del “siguiribinguibaum”, en plena gira de su disco ‘Ahora o Nunca’; y como acto especial, Systema Solar que celebra su décimo aniversario junto al Hip-Hop y la música alternativa e independiente del país.

Toda una fiesta en la que también están invitados lo mejor de los cuatro elementos del hip hop: MCing (rap), DJing (musical), B-boying (baile, break dance) y Graffiti (visual) para convocar a una mayor audiencia alrededor de esta cultura.

Lia Samantha, vocalista de Voodoo Souljahs es la encargada de recibir y acompañar a todos los invitados como host del evento y Rat Race, de Crew Peligrosos, es el Dj oficial por segundo año consecutivo.