Adriana Ocampo
Es una de las 50 científicas más destacadas del mundo. Siendo una adolescente se fue de voluntaria a la NASA persiguiendo el sueño de construir naves espaciales, para lo cual estudió ingeniería aeroespacial. Tiempo después se enamoró de los planetas, y se graduó como geóloga.
Es la ejecutiva del programa “Nuevos Horizontes”, célebre por haberse acercado como nunca antes a Plutón y además, líder del proyecto Juno, un vuelo hacia el planeta Júpiter, considerado vital en la conquista del espacio y las respuestas sobre
el origen de los planetas en este sistema.
aco@nasa.gov
@NASAJuno
nasa.gov/mission_pages/juno/main/index.html

Martha C. Gómez (D. V. M. Ph. D.)
Oriunda de Pereira, es considerada una autoridad mundial en clonación.
Como investigadora y científica, y mediante este proceso, ha salvado especies de gatos salvajes africanos que estaban en vías de extinción.
Su trabajo como investigadora transcurre en el Centro Audubon para la Investigación de Especies en Peligro de Extinción, y aborda la biología reproductiva y comportamiento; el desarrollo de métodos para fomentar la reproducción de las especies; el aumento de los conocimientos básicos y conservación genética de raras especies de animales.

Jorge Reynolds
Científico bogotano que domina la electrofísica cardiaca y la ingeniería biomédica. Es reconocido mundialmente como el inventor del marcapasos artificial externo con electrodos internos, que desde hace 53 años ha sido un gran aporte para la humanidad.
Ha desarrollado un diminuto marcapasos que mide “la tercera parte de un grano de arroz”, y cuyo precio es la décima parte de los actuales. El nuevo sistema de regulación del ritmo cardiaco valdrá solo unos 2.000 dólares, es implantado mediante una cirugía ambulatoria y puede beneficiar a millones de personas.

Departamento de Investigación en Electrónica y Nanotecnología, Clínica Shaio Tel. 5938210 ext. 2188 – 617 82 51 / Horario: 8:30 am a 12 m. – 2:30 pm. a 5 pm.
jorge.reynolds@shaio.org

Daniela Rojas
Vive hace más de 10 años en China y es conocida por haber conquistado el corazón del público de ese país, gracias a su habilidad para cantar en mandarín. Incluso ganó el concurso de talentos “I Am Melody” del canal de Pekín BTV, donde interpretó un popular éxito del “mandopop” actual, “Wode Gesheng Li” (”Tú existes en mi canción”). El premio del concurso era participar en la Gala del Año Nuevo Chino de BTV, un evento muy prestigioso a nivel nacional para el que sólo actúan grandes y reconocidos talentos.
Instagram @danielarojascorrea

Nelson Sabogal
Oriundo de Cáqueza -Cundinamarca-, es uno de los científicos con mayor reconocimiento mundial en asuntos ambientales, consultor y consejero de varios gobiernos, multinacionales y de connotados empresarios con los cuales se comunica utilizando los idiomas que sabe: español, inglés, francés, ruso, alemán, italiano o chino.
Desde las Naciones Unidas en Chatelaine, Ginebra, Suiza, trabaja por el fortalecimiento de una campaña mundial para alertar a la humanidad sobre el gran peligro que la amenaza; minimizar la movilización de materiales peligrosos, y ayudar a su rápida eliminación.

Francisco Sanclemente
A los 18 años una inflamación en la médula espinal (mielitis), le obligó a renunciar a correr con las piernas y a jugar fútbol. Sin embargo, nada podría detener su espíritu y en el 2011, empezaría a correr con los brazos en las maratones más importantes del mundo. Cada semana entrena hasta 130 kilómetros y en un año, ha recorrido con los brazos más de 6.200 kilómetros.
Con el tiempo aprendió a valorar, agradecer y utilizar lo mejor de sí mismo: el espíritu, la mente, las manos y sus motivaciones personales.

Rosmilda Quiñones
Ha liderado contra viento y marea la constitución de una Asociación de 254 mujeres con licencia ancestral, civil y jurídica para traer vidas al mundo.
Nació en Magüí, Nariño, y muy pequeña se trasladó con su familia a Buenaventura donde aprendió de Flor María Gamboa, la “Chola”, la partera que más niños ha traído al mundo en la Costa Pacífica de quien aprendió todos los secretos del oficio. No tiene un registro exacto de los infantes que ha recibido, pero dice que durante 20 años ha atendido hasta 10 partos por noche.

Johana Bahamón
Gestora de segundas oportunidades, defensora de los derechos de la población carcelaria de Colombia, actriz, empresaria, fundadora y directora ejecutiva de la Fundación Acción Interna, nombrada por el Ministerio de Justicia como Embajadora de Buena Voluntad para promover la resocialización y humanización del sistema penitenciario (2014)
A través de programas que promueven las artes plásticas, música y teatro; actividades de crecimiento personal y espiritual, y Trabajo Interno, que tiene que ver con productividad para generar ingresos y que las cárceles sean productivas, buscan transformar, reivindicar y reconciliar la población carcelaria con la sociedad civil.
https://fundacionaccioninterna.com

Stephanie Valencia
Ha desarrollado el dispositivo “ijwi”, que significa voz, y ofrece a personas que no desarrollan el habla y con parálisis cerebral, una vía de comunicación.
Con un costo de 40 euros, el dispositivo cuenta con unos pictogramas (como un reloj, una flor, un niño corriendo) que, al colocarlos encima del lector, este reproduce por un altavoz lo que el niño desea decir.
El proyecto ha sido escogido entre los 35 mejores innovadores menores de 35 años en América Latina, un reconocimiento del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de los Estados Unidos.

Carlos Arturo Torres
Es el creador de iKO, prótesis infantiles con Legos, iniciativa premiada en la Quinta Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid, España.
Fue a través de su trabajo en la sede de Lego de Dinamarca, cuando tuvo la idea de utilizar sus conocimientos de diseño para algo que fuera útil en Colombia para los niños con limitaciones físicas y su proceso de integración social.

El resultado, piezas que permiten a los menores armar un brazo con fichas de Lego. El aparato cuenta con motores y sensores para realizar diferentes movimientos.
La prótesis permite que el niño se exprese como niño y que la gente con miedo a la discapacidad se le acerque; así se convierte en una herramienta lúdica de unión.

Juan David Aristizábal
Según Forbes, es el colombiano que con menos de 30 años está cambiando el mundo.
El reconocimiento mundial llegó gracias a uno de sus primeros proyectos: ‘Buena Nota’, una incubadora de emprendimiento ciudadano que asesora proyectos para que tengan un mejor impacto en las comunidades a las que buscan llegar.
Fundó ‘Todos por la Educación’, un movimiento con el cual pretende incidir en las políticas públicas, y con el cual, creó un ‘pacto’ que busca comprometer a los líderes, instituciones y personas del común, a mejorar la educación.