Talento joven del arte. Diseñador y publicista. Nos cuenta sobre su experiencia y su trabajo dentro de la corriente artística en Bogotá.

GO: ¿Desde cuándo sientes la inclinación por las artes plásticas?

Juan David Castañeda: La inclinación por el arte siempre ha estado presente. Desde pequeño tuve facilidad para el dibujo. Aunque estudié publicidad y diseño gráfico, el destino me ha llevado a expresar lo que siento a través de la pintura.

GO ¿Cuál crees que es la labor del artista?

J.D.C.: Ser artista necesita mucho esfuerzo y dedicación. Debe dejar una huella positiva en la sociedad, aportando con su trabajo hacia un pensamiento diferente de cómo ver el mundo.

GO: ¿En qué basas tus obras y cómo las describirías?

J.D.C.: Mi obra se basa en crear un equilibrio tanto de forma como de color. Me gusta que el espectador viaje por la obra. Contiene fuerza, movimiento, color y repetición.

GO: ¿Cuáles son tus artistas de referencia?

J.D.C: Los artistas que han tenido influencia en mí son, entre otros: Picasso, Miró, Wassily Kandinsky, Mark Rothko, Jackson Pollock, Dalí, Matisse. Y locales me atraen mucho Obregón, Negret y Omar Rayo.

GO: ¿Cuáles son las técnicas que más utilizas?

J.D.C: Prefiero un material como el acrílico. También me gusta el grafito, la tinta y pintar con acrílico sobre madera. El color, las formas y las texturas me llevan a innovar en mi técnica cada día.

GO: ¿Qué piensas que le da valor a una pieza de arte?

J.D.C.: El público es el verdadero interprete, por eso lo que le da valor a una obra es la aceptación que genere, es lograr generar un corto circuito en las emociones de las personas.

GO: Culturalmente, ¿qué recomiendas para hacer en la ciudad?

J.D.C.: Ir a todas las galerías posibles. Bogotá tiene diversas posibilidades por descubrir en el arte. Un buen plan es ir al Centro Cultural Gabriel García Márquez y a las bibliotecas de la ciudad.

GO: ¿Cuál crees que ha sido el papel de GO, durante sus 9 años, para promover el arte en la ciudad?

J.D.C.: GO es un espacio muy importante para ayudar a la masificación de la movida artística y a promover el talento capitalino. Vincula al público a encontrar espacios nuevos y diferentes de cultura para aprovechar más esta gran ciudad.