Sin lugar a dudas, una de las preocupaciones generadas en estos días, ha sido el manejo de los residuos y qué hacer con ellos. A continuación te contamos algunas cifras y datos a tener en cuenta:

Según el Ministerio de Medio Ambiente, Bogotá genera aproximadamente de 6.300 a 6.800 toneladas de basura diariamente, representando el 24% de los residuos a nivel nacional; de los cuales, un poco más de 1.000 toneladas son recicladas y reincorporadas al ciclo productivo.

Por otro lado, la Alcaldía mayor de Bogotá, en el año 2016 se reportó un 4% de residuos recuperados, cuando la meta establecida en el plan de desarrollo era del 6%. Para el año 2014, el porcentaje de los recursos aprovechables reportó el 0,27%.

1

Identifica y separa los residuos aprovechables y ordinarios.

2

Deposita elementos reciclables limpios y secos, tales como: papel, cartón, plástico, tetra pack, botellas y similares en una bolsa blanca.

3

Coloca elementos ordinarios no reciclables como: papel contaminado, restos de comida, residuos sanitarios y sustancias tóxicas en una bolsa negra.

4

Haz uso adecuado de los contenedores o cuartos de almacenamiento y de los shuts de basura.

5

Ten en cuenta el nuevo modelo de aseo en Bogotá, así como también los días y los horarios asignados en su sector.

Para tener en cuenta…

los puntos ecológicos existentes en la ciudad generalmente tienen tres canecas o contenedores de basura: verde gris y azul. La primera para residuos inertes y no aprovechables, la segunda debe contener papel y cartón; la tercera está diseñada para el almacenamiento de vidrio y plástico.

INICIATIVAS O ACTIVIDADES DE RECICLAJE DISPONIBLES EN BOGOTÁ

Limpiemos Bogotá

Busca proponer un cambio dejando un legado de aseo y reciclaje a las futuras generaciones. Cualquier persona puede hacer parte del proyecto aportando y proponiendo soluciones concretas frente a la preservación del ambiente. Solo basta con inscribirse en su página principal.

Limpiemos Bogotá, 7436404 / limpiemosbogota.org

MEJOR SIN PITILLO

#SinPitilloPorfa es una iniciativa que surgió en redes sociales, tiene como misión reducir el consumo del plástico a nivel nacional.

Facebook: mejorsinpitillo / Instagram: @mejorsinpitillo

Ecolecta

Programa de la Secretaría Distrital de Ambiente que busca promover la entrega voluntaria de residuos peligrosos que los ciudadanos poseen en sus hogares. Debes entregar el último fin de semana de cada mes en un horario de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. en los puntos asignados en centros comerciales como: Calima, Iserra 100, Metrópolis, Gran Estación, Unicentro de Occidente y Centro Mayor.
En total son 27 puntos fijos de recolección en los que se puede hacer entrega cualquier día de la semana.

Para mayor información: ambientebogota.gov.co/ecolecta

Pilas con el ambiente

Programa especializado en la recolección de pilas usadas, mediante la instalación de contenedores en puntos como: almacenes de cadena, centros comerciales, torres empresariales, instituciones educativas, entre otros. Su principal fin es impulsar un compromiso ambiental.

Encuentra los puntos en los que puedes dejar las pilas en pilascolombia.com

RECICLA EL ACEITE

  1. Con la ayuda de un embudo vierte el aceite en un recipiente vacío como una botella de plástico.
  2. Informa al recolector de basura de tu sector, sobre la botella con el aceite vegetal usado, para que éste haga un uso adecuado del mismo.
  3. Existen diferentes puntos en la ciudad en los que puede depositar este residuo, tales como: el Centro Comercial Palatino, la Universidad Pedagógica, la Universidad Nacional; o cualquier Parqueadero Parking.
    team.co