Por tercer año consecutivo se celebra el mes por la nutrición infantil en Colombia, una iniciativa de la Fundación Éxito, la política “De Cero a Siempre” y el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

 

El mes por la nutrición infantil gira alrededor de la lactancia materna como vínculo emocional y el concepto de atención integral a la niñez, y se compone de una serie de actividades.

 

Desde 1983 la Fundación Éxito trabaja por el bienestar de los colombianos y a partir de 2003, la nutrición ha sido su principal objetivo. En 2013 se compromete junto a instituciones especializadas, con la atención integral de la primera infancia y gestionar recursos que se destinen al desarrollo de planes para erradicar la desnutrición crónica infantil en Colombia.

 

Convocan esta nueva versión que promueve la lactancia en el espacio público, para reivindicar el derecho de las mujeres a lactar en cualquier momento y lugar;  y promover la leche materna como el alimento esencial para los infantes en miras a erradicar la desnutrición infantil. La campaña es un llamado para concientizar a las madres sobre la importancia de amamantar a los bebés los primeros 1.000 días de vida.

Esta nueva jornada espera  convocar a más de 10.000 mamás y sus niños para que la lactancia se entienda como un acto totalmente natural, y que se trata de un derecho que debe prevalecer en cualquier momento y lugar.

 

El evento se realiza en simultánea nacional en doce almacenes Éxito y otros lugares públicos de 29 municipios del país, contando con el apoyo de 14 instituciones privadas que trabajan por el cuidado integral de la primera infancia.

Un mensaje de alivio en el camino de lograr un país con cero desnutrición crónica infantil. El amor de una mamá no tiene agenda, las necesidades de su bebé tampoco. Ambos necesitan el apoyo de compañeros, padres, familias y ciudadanos, por eso se pretende aumentar el tiempo de lactancia, con el fin de superar el índice de desnutrición.

 

BENEFICIOS DE LA LECHE MATERNA

La leche materna es un alimento completo que aporta todos los nutrientes que necesita el bebé para crecer y desarrollarse. Tiene efectos positivos demostrados sobre su salud, ya que reduce la incidencia y gravedad de múltiples enfermedades como gastroenteritis, infecciones de vías respiratorias, otitis, bacteriemias, meningitis; además de proteger contra el síndrome de muerte súbita, diabetes, enfermedad de Crohn, linfoma y otras enfermedades inmunológicas y alérgicas.

La lactancia materna también actúa de manera beneficiosa sobre el organismo de la madre, ya que disminuye el riesgo de hemorragia posparto, favorece la contracción uterina y reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario posmenopáusico.

Toda madre está capacitada para dar el pecho a su hijo/a. Aunque los primeros días pueden ser difíciles tanto para la madre como para el niño, con ganas, ilusión, paciencia y buenos consejos se consigue una lactancia satisfactoria en la mayoría de los casos.

 

CONSEJOS PARA LA LACTANCIA MATERNA

La lactancia exclusiva con leche materna conviene mantenerse hasta el sexto mes y se debe iniciar durante la primera hora de vida del nacido.

La alimentación de la madre debe ser sana y variada: no hay alimentos contraindicados, pero sí se sugiere no ingerir alcohol o fumar; y se aconseja ingerir mucho líquido.

POSTURA

El niño debe tener la boca abierta unos 180°, los labios evertidos, y debe abarcar toda la areola con la boca.

No es recomendable hacer la pinza con los dedos para que salga más leche, ya que en realidad sólo se logra obstruir algunos conductos.

Se aproxima el bebé al pecho, no al revés. Y se coloca de modo que el pezón le quede al nivel de la nariz o del labio superior.

La postura convencional es aquella en la que la barriga de la madre y la del niño se tocan.

 

FRECUENCIA Y DURACIÓN DE LAS TOMAS

Debes darle el pecho siempre que lo reclame. Un recién nacido no tiene horario, pero poco a poco irá cogiendo el hábito del tiempo.

Para facilitar esta adaptación, es recomendable que el niño pase el mayor tiempo posible con la madre.

En general, la duración de las tomas es variable y viene determinada por la respuesta del recién nacido y no por el reloj.

Al principio, puede que necesite más tiempo en cada pecho, y luego tenga suficiente con un periodo más breve. No olvides que cada niño es diferente.

 

CÓMO AVERIGUAR SI ESTÁ BIEN ALIMENTADO

El recién nacido bien alimentado moja cinco o más pañales en 24 horas. Como los pañales son muy absorbentes, se puede reconocer la cantidad de orina por el peso del pañal usado.

Las deposiciones normales iniciales son líquidas con grumos que irán adquiriendo consistencia progresivamente. Son de un color que va del amarillo claro al verde, ocasionalmente.

Un niño bien alimentado también tiene los ojos brillantes y está alerta, tiene buen color y aumenta de peso progresivamente.  

Si el nacido no  aumenta de peso a razón de 100-150 gramos por semana y/o pierde peso;

Rechaza el alimento durante varias tomas consecutivas; está menos activo, tiene los ojos hundidos, está muy irritable o tiene mal color; debes consultar inmediatamente al pediatra.

GEN CERO

“Gen Cero” es un movimiento nacional liderado desde el año 2013 por el Grupo Éxito que  a través de su Fundación busca reunir al sector público, privado, organizaciones no gubernamentales, academia, medios de comunicación,  líderes sociales y comunidad en general para lograr erradicar la desnutrición crónica en los niños menores de cinco años.

En Colombia, el 13,2% de los niños menores de cinco años tiene desnutrición crónica, lo que significa un retraso en la talla para la edad y una afectación en su crecimiento y desarrollo físico y cognitivo. El propósito de la Fundación Éxito es que esta cifra llegue al 2,3% en 2030.

Almacén Éxito Country, Cl. 134 # 9 – 51. / Desde 10:00 a.m
www.fundacionexito.org