Los museos de la ciudad son unos de las principales atracciones turísticas de la ciudad. En ellos hay varias obras de gran importancia para la historia del arte y lo más sorprendente es que puedes verla todos los días en espacios diseñados para que vivas la cultura. Te recomendamos los lugares que puedes visitar para disfrutarlas.

THE RED DREAM (EL SUEÑO ROJO)
Artista: Guillermo Wiedemann
Wiedemann, presenta una composición de planos que se superponen y se confunden entre sí, los colores cálidos y los colores tierra, hacen que se vea afectada la mirada del espectador. La pintura, junto con las otras piezas de la colección de arte, pasó a manos de la Universidad Nacional y hasta 1948, año en que se reintegraron al Museo Nacional, conformaron la colección del Museo de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá.
Museo Nacional de Colombia, Cra. 7A # 28-66 / Mar – Sáb 10:00 a.m. – 6:00 p.m. Dom 10:00 a.m. – 5:00 p.m. /  / museonacional.gov.co

EL SUEÑO
Artista: Fernando Botero
La obra de Botero se puede entender como el producto de una tremenda habilidad en el oficio de la pintura y la escultura, sumado al conocimiento perfecto de la técnica y a una manera genial y particularísima de entender el arte, sin dejar a un lado el reconocimiento constante que ha hecho de los maestros en este campo.
Museo de Botero, Cl. 11 # 4-41 / 3431111 / banrepcultural.org / facebook.com/Banrepcultural

BALSA MUISCA
Artista: Anónimo
Entre la colección del Museo del Oro se destaca una balsa de la cultura muisca encontrada en la laguna de Guatavita, que representa una leyenda que según historiadores dio vida a la Leyenda del Dorado. Esta leyenda habla de un líder muisca, llamado Zipa, que cubría su cuerpo en oro y arrojaba ofrendas de oro a la diosa Guatavita en medio de la laguna del mismo nombre.
Museo del Oro, Cra. 5 # 15-82 / Mar – Sáb 9:00 a.m. – 6:00 p.m. Dom – Fes 10:00 a.m. – 4 p.m. / $3.000 – Dom Entrada libre / banrepcultural.org

HOMBRE SENTADO CON PIPA
Artista: Picasso
Obra del pintor Pablo Picasso, realizada en óleo y papel sobre lienzo 138 x 66 cm.
Esta obra está en un marco dorado con negro, el pintor utiliza tonos fríos para su realización en donde resalta el verde, el café, el negro y el gris. Esta pintura actualmente se encuentra exhibida en el Museo de Botero, como una obra donada por el artista Pablo Picasso.
El hombre sentado sobre la silla con pipa es una obra fresca que puede ser observada desde diferentes perspectivas, pues vemos como cambia la cara del hombre.
Museo de Botero, Cl. 11 # 4-41 / 3431111 / banrepcultural.org / facebook.com/Banrepcultural

EL MONO DE PILA
Autor: Anónimo
‘Si no le gusta, vaya a quejarse al Mono de la Pila’, decían los abuelos cuando se querían deshacer de las protestas de sus hijos o nietos. Esa era su última palabra. Cuando decían eso, no había que insistir más. La batalla estaba perdida. La figura, que actualmente mide 4,12 metros, por varias adaptaciones que se le han hecho con el tiempo, está dividida en seis partes y fue construida aproximadamente en 1583 por orden del Cabildo santafereño.
Museo Colonial, Cra. 6 # 9-77 / 3416017 / 9:00 a.m. – 4:30 p.m. / Niños $2.000 – Adultos $4.000 / museocolonial.gov.co

AUTORRETRATO
Autor: Juan Antonio Roda
Juan Antonio Roda es uno de los grandes maestros de la pintura colombiana de finales del siglo XX. Sus obras abordan una cantidad de tendencias y expresiones características, que retoman aspectos de las corrientes vanguardistas de principios de siglo, como el expresionismo y el arte abstracto. El dramatismo de la pintura clásica española que marca sus raíces y el encuentro con la geografía del trópico, son dos elementos que determinan su trabajo. Esta en especial muestra su visión de si mismo.
El Museo, Cl. 81 # 11-41 / 7447588 / 9:00 a.m. – 7:00 p.m. / Entrada libre / galeriaelmuseo.com

EL HOGAR DE NAZARET
Autor: Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos
Es una de las mejores representaciones de la sagrada familia existentes en la pintura neogranadina. El trabajo de las figuras, el ambiente hogareño desarrollado en torno a estas y los detalles que rodean la escena, hace de esta obra una de las mejores pinturas atribuidas a Gregorio Vásquez existente en el país.