LEONOR
ESPINOSA

restauranteleo.com
Instagram: leoescocina/Twitter: Leoescocina / Facebook: leococinaycava

Pretendemos la Gastronomía para el Desarrollo, es decir encontrar la forma mejorar el bienestar a través de la gastronomía.

Querida, admirada y respetada en Colombia y el Mundo. Gran mujer y sin duda, la mejor Chef de nuestro País. Su restaurante Leo y su Cadena Misia en Bogotá nos permiten deleitarnos con sus preparaciones con ingredientes colombianos. Invitada especial a eventos y congresos en el ámbito nacional e internacional, ha recibido importantes premios y reconocimientos.

GO: ¿Cómo van LEO y MISIA?
Leonor Espinosa: Bien.
GO: ¿Algún otro proyecto en camino?
L.E.: La creación del primer Centro Integral De Gastronomía –CIG- en Coquí, Chocó, un espacio que permitirá el intercambio de conocimientos alrededor del uso gastronómico de las especies sembradas, como de otros elementos de la culinaria local, con miras a crear o consolidar cadenas productivas de valor.
GO: ¿Misia: algo a destacar?
L.E.: Misia es un restaurante que promueve los sabores de la cocina colombiana, haciendo un homenaje a la comida de mi infancia en Cartagena y en Sincé, Sucre, que se ofrece en los piqueteaderos, plazas públicas y refresquerías populares del país. Así que vale la pena probar de todo.
GO: ¿Cómo se logra exaltar la cocina colombiana ante el mundo?
L.E.: Creo que los cocineros en Colombia están haciendo una buena labor rectificada con el momento que nos corresponde, con la buena intención de crear propuestas culinarias válidas. Colombia está en un proceso distinto a otros países de Latinoamérica y del mundo. Con seguridad el proceso de resaltarla se hará cada día más evidente.
Primero debe exaltarse a nivel interno para que se proyecte. Necesitamos más aceptación por el consumidor local y un poco más de luminosidad para que se haga más notoria.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
GO: Eres la Best Female Chef según Latin America’s 50 Best Restaurants. ¿Qué significa eso para tu carrera y para la gastronomía colombiana?
L.E.: Un reconocimiento a la dedicación y firmeza de mi equipo de trabajo. Cada premio es un estímulo para revalidar que vamos por el camino correcto. Poder visibilizar una propuesta que se asienta en el fortalecimiento de cadenas de valor en un país con una gran riqueza biológica, es un gran aporte al proceso gastronómico en que se encuentra el país. Este premio es importante porque reconoce la importancia y el valor de los ingredientes de la diversidad natural y las tradiciones gastronómicas colombianas.
GO: ¿Cuál es tu próximo objetivo? ¿Vas por la estrella Michelin?
L.E.: Mi trabajo no está enfocado en los premios. Con respecto a la estrella Michelin, dudo que lleguen a Colombia. Eso tardará varios años.

SOBRE LA FUNDACIÓN FUNLEO.
GO: ¿Cómo y cuándo nace?
L.E.: Esta fundación pretende una Gastronomía para el Desarrollo, es decir encontrar la forma mejorar el bienestar a través de la gastronomía. Nace en el 2008 como una forma de darle organización a lo que veníamos realizando hace varios años con la reivindicación de tradiciones y la promoción de productos locales.
GO: ¿Cómo funciona?
L.E.: Realizamos trabajos de investigación en varias regiones y gracias al equipo de sociólogos, profesionales del diseño social, nutricionistas o expertos de las ciencias sociales, realizamos experimentos para mejorar mediante caminos como el apoyo a los canales de comercialización de los productos y trabajos como laboratorios de gastronomía, proyectos, eventos de promoción para que la gente conozca sus productos.
GO: ¿Cuáles son sus objetivos, metas, misión y visión?
L.E.: Identificar, reivindicar y potenciar las tradiciones gastronómicas de las comunidades colombianas, a partir de su patrimonio biológico, cultural e inmaterial, propendiendo por el bienestar, la salud y la nutrición. La fundación tiene también por objetivo mejorar las condiciones de vida de las personas de la zona. Mostrando cómo cultivar sus propias hortalizas y pescar su propio pescado, además de proporcionar una libertad económica mayor, la salud de las personas que viven en el Amazonas se incrementa.

GO: ¿Cómo puede alguien externo apoyar a la Fundación?
L.E.: Uno de los motores más importantes para la consecución exitosa de los objetivos que se propone FUNLEO en sus proyectos ha sido la participación activa de voluntarios para apoyar directamente en los trabajos en las comunidades.
GO: ¿Qué es el Ciclo Bioma?
L.E.: La propuesta Ciclo-Bioma creada en comunión de mi hija Laura, quien es sommelier, está basada en el estudio periódico de los diferentes biomas y ecosistemas colombianos a través de la investigación de especies promisorias que pueden ser potenciadas en la culinaria y en el maridaje actual, con el fin de desarrollar estrategias productivas que encaminen a apoyar el bienestar de las comunidades étnicas rurales.

GO: ¿Qué significa para ti ganar el Basque Culinary World Prize 2017 y cómo puede la gastronomía ser una fuerza transformadora?
L.E.: Más allá de nuestra propia satisfacción, significa motivación para continuar apostándole a los procesos gastronómicos como herramienta significativa del desarrollo económico de poblaciones menos favorecidas.
SOBRE TI
GO: Además de cocinar, escribes, tienes unas columnas, y ¿qué más hace Leo?
L.E.: Colecciono música, y bailo salsa.
GO: ¿Cómo disfrutas Bogotá?
L.E.: La ciudad la disfruto con amigos en casa, yendo a teatro, cine, a una exposición o saliendo a comer a un restaurante. La vida nocturna de la ciudad no es compatible con mis gustos. No me gusta el reguetón ni el vallenato y son escasos los lugares que ofrecen opciones distintas.