Estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central. Dedica su tiempo libre a ser parte de la Association Internationale des Étudiants en Sciences Économiques et Commerciales (AIESEC) como vicepresidente de comunicaciones y marketing.

lina.garzon@aiesec.net

GO: ¿Qué es AIESEC?

Lina Garzón: Es la organización más grande del mundo en liderazgo joven con presencia en 124 países, que busca la paz y el desarrollo humano a través de la formación de líderes, ya sea al interior de la organización o accediendo a intercambios internacionales que nosotros gestionamos.

GO: ¿Cómo se desarrolla el potencial de los jóvenes con talento a través de la organización?

L. G.: De varias maneras. Tenemos capacitaciones sobre liderazgo que dan un plus a la hora de encontrar un trabajo; adicionalmente, los estudiantes de la Universidades inscritas pueden acceder a procesos de intercambio social en otros países mediante voluntariados de hasta 8 semanas; también pueden acceder a un intercambio profesional internacional de 6 a 12 meses mediante prácticas laborales.

GO: ¿Cómo hace la organización para evitar inconvenientes de desorden entre sus miembros?

L. G.: Es una mala imagen que tenía la organización. Sin embargo, hace cinco años las políticas de membresía cambiaron y ahora para pertenecer a AIESEC, se hace un perfil psicológico y varias entrevistas. Luego se pasa por un periodo de prueba de tres meses en el que hay que cumplir tareas específicas. Y, en general hay un cambio cultural en la organización a nivel nacional.

GO: ¿Qué programas desarrollan en instituciones o empresas en la ciudad?

L. G.: Uno de los objetivos es traer estudiantes de otros países para hacer proyectos sociales como lo hacemos en colegios de la ciudad en donde jóvenes dan clases de inglés, portugués e italiano y brindan diversos talleres artísticos.

En cuanto a las empresas, creamos alianzas con compañías para que acepten estudiantes extranjeros y puedan realizar sus prácticas profesionales.

GO: ¿Cómo se accede a los intercambios?

L.G.: Los estudiantes de las universidades inscritas en la organización pueden inscribirse en nuestra página web solicitando el ingreso. Así, realizamos el proceso de entrevistas, perfiles de adaptación y una asesoría para que se puedan desenvolver en el país de destino con más facilidad.

GO: ¿Cuánto tiene que pagar un estudiante para acceder a esta experiencia?

L.G.: Por el intercambio social: $741.300 pesos que incluyen la gestióny hospedaje. Por la experiencia profesional pagan $1.069.000 que cubren el valor de la inscripción y una asesoría para encontrar el hospedaje.

GO: ¿Cuál es el perfil que debe tener un estudiante para acceder a esta oportunidad?

L.G.: Tener ganas de crecer como persona y profesionalmente. Además, tolerancia por las diferencias culturales y hacia grupos como las comunidades indígenas y la población LGBTIQ, pues promovemos valores como el respeto y la paz.

GO: Un mensaje para los jóvenes que quieran emprender.

L.G.: Que todo es posible. El ritmo actual del mundo nos permite crear empresa e innovar. Antes era muy difícil hacer prácticas profesionales en Europa, y gracias a la globalización hoy es posible. Lo único que se necesita es ser persistente y buscar los sueños.

 AIESEC, aiesec.org