Esta artista colombo americana ha vivido en varias ciudades del mundo y hace 20 años llegó al país en lo que pensaba sería una parada más en su rutina de viajes. Sin embargo se casó, tuvo hijos y sigue con su carrera artística con exitosas exposiciones en galerías de la ciudad. Nuestra invitada GO del mes nos cuenta sobre su técnica basada en la luminografía, su exposición Long Summer actualmente en la galería The Americas Collection de Miami, su labor social, y su amor por nuestro país.

 

GO: Cuéntanos ¿Quién es Lorenza Panero?

Lorenza Panero: Soy un bicho raro, aunque nací en Estados Unidos tengo que decir que soy 100 % colombiana y 100 % norteamericana con un amor profundo por el ruido, el caos y el desorden de las ciudades. He vivido la mayoría de mi vida entre Nueva York y Bogotá y he desarrollado mi técnica a partir de las experiencias vividas en estas metrópolis, aceptando los sacrificios y esfuerzos que se necesitan para trasmitir a través del lenguaje artístico.

GO: Tu última exposición Long Summer se basa en la técnica de luminografía ¿Cuál es el proceso creativo para lograr una de tus obras?

L.P.: Hace 20 años empecé a buscar otras formas y técnicas de arte porque me estaba enredando en las básicas como  pintura y escultura y sentía que no estaba trasmitiendo un mensaje. Así que empecé a hacer unos experimentos con la luminografía, técnica basada en manipular el cono de luz y plasmar los espectros en un papel con químicos para generar formas de colores.

Entonces, entro al cuarto oscuro con una idea en la cabeza y la desarrollo haciendo varias pruebas iniciales, buscando igualar lo que está en mi mente. Así nace Long Summer.

GO: Esa exposición está en Miami. ¿La veremos pronto en Bogotá?

L.P.: Claro, la idea es esa. Está primero allá porque la galería la solicitó, pero mi propósito es empezar a traerla para que la gente la pueda disfrutar.

GO: ¿El público se integra a la exposición, correcto?

L.P.: En esta exposición diseñé unas obras de arte conceptual para que el público las pise. Es una especie de camino de la vida que cuando estás sobre ellas te generan diferentes sensaciones que nacen de la mezcla de tus recuerdos del pasado con los diferentes colores y formas plasmados.

GO: Fuiste presidenta de la Fundación Matamoros ¿Sigues en algún tema social?

L.P.: Después de Matamoros formé una fundación que lucha por la libertad de expresión que se llama proyecto D’Artagnan en memoria de mi esposo Roberto Posada y a manera de reconocer todas sus batallas en contra de la censura de prensa. Así, y con el apoyo de la Universidad del Rosario hacemos un foro sobre libertad de expresión y generamos becas.

 GO: Has vivido en diferentes ciudades del mundo incluyendo la nuestra. ¿Qué significa Bogotá para ti? y ¿Cómo influye en tu arte?

L.P.: Todo. Amo profundamente Bogotá y a su gente que tiene una calidad humana muy difícil de encontrar en otras partes del mundo. Además, el colombiano en sí tiene la habilidad de encontrar el humor en los momentos más trágicos y eso es algo súper valioso para superar las adversidades. En mi obra siempre está presente porque  la tierra, los paisajes y la diversidad de climas inspiran como ningún lugar en el mundo.

 GO: Recomiéndale algo para hacer en la ciudad  a nuestros lectores.

L.P.: La Ciclovía es lo máximo porque es apoderarse de la ciudad en un medio alternativo. Además visitar las lomas de La Calera, comer algo, luego bajar por la noche, ver las luces y parar en un mirador es una experiencia increíble.

 

GO pensando en ti ha preparado un Gana GO para que tengas la oportunidad de ganar uno de los libros con el sello Gana GO. Dale clic a la siguiente imagen y participa:

rp_GanaGO-300x162.jpg