GO: ¿Quién es Luis Nieto?

Luis Nieto: Es un Caleño que desde que nació se quería ir a andar por ahí, estudio Artes Plásticas y Lingüística en Cali, mientras estudiaba francés en la Universidad del Valle. Unos años más tarde se fue para Francia, como profesor de español en un liceo durante un año, mientras continuaba con sus estudios en Artes Decorativas.

GO: ¿Qué es el Perversionime?

L.N.: Es una historia muy larga, pero todo comenzó como una broma. En realidad es un movimiento artístico, es un tipo de crítica o reflejo de lo que algunas veces es el arte contemporáneo, puro viento. Nadie pilla nada, es una especie de burla a todas las presentaciones que hace el arte contemporáneo.

GO: ¿Por qué hacer arte perversionista?

L.N.: Lo perverso en psicoanálisis es aquello que tiene otra visión de la ley, no necesariamente sádica. Es otra forma de organizar la estructura, una línea del arte, es una especie de eterno retorno. Mi página la llame así precisamente por eso, es un juego de palabras, es aprender a diferenciar entre lo real y lo que es mentira. Esa siempre ha sido mi búsqueda artística.

GO: ¿Nunca han censurado ninguno de tus performances?

L.N.: Si, en Rusia, porque la gente en mucho más clásica. Les impactó un documental que hice hace muchos años de un mico que es director de cine. En algún momento hay una escena en la que un grupo de científicos provocan una orgía con una cabra en una playa, y a la gente le choco mucho esta imagen. La mitad de la gente se salió y fue un escándalo.

 GO: ¿Artista plástico o director de cine?

L.N.: Por lo general me meten en la caja de artistas plásticos, pero me considero más director de cine, porque eso es lo que realmente hago: jugar con las imágenes y la puesta en escena en cada uno de mis performances.

 GO: ¿Alguna influencia del cine?

L.N.: Sí, Carlos Regas, de México; Jean Luc Godard y Roy Andresson, sueco.

 GO: ¿Tienes redes sociales?

L.N.: No, me dan mucho miedo. ya hay demasiada información de mi rodando por ahí.