Este educador y científico de la educación creó la plataforma Moodle en 2002, un software de código abierto que revolucionó el mundo de la educación, haciendo posible la enseñanza en ambientes de aprendizaje completamente virtuales. Actualmente, lidera el equipo de desarrollo de Moodle y trabaja con la red global de Moodle Partners.

GO: ¿Qué es Moodle?

Martín Dougiamas: Moodle es una plataforma de administración del aprendizaje, que funciona en línea y que permite gestionar de manera interactiva procesos de enseñanza y de aprendizaje, a través de la creación de cursos virtuales con cientos de funcionalidades, como foros, chats, wikis, videos, etc. Es una plataforma que fomenta el aprendizaje colaborativo y afianza las relaciones entre profesores y estudiantes a través de la tecnología.

GO: ¿De dónde nace la idea de crear Moodle?

M.D.: Nace por la necesidad de tener una herramienta de educación que permitiera la participación ciudadana y que tuviera fundamentos de pedagogía apoyada en el constructivismo social. Entonces, Moodle es acrónimo de Module Object Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetivos).

GO: ¿Quiénes pueden acceder a esta herramienta?

M.D.: Cualquier persona que quiera tener experiencias de aprendizaje mediadas por la tecnologia. Claramente, Moodle está orientada a  profesores, gestores de talento, estudiantes e interesados en temas de e-learning. Esta plataforma está pensada para apoyar a cualquier tipo de organización con sus iniciativas de educación.

GO: ¿Qué beneficios ofrece esta herramienta a los usuarios?

M.D.: Poder acceder a recursos educativos desde cualquier lugar y en cualquier momento, involucrar a los usuarios en experiencias de aprendizaje  colaborativas, mantener una comunicación constante entre profesores y  estudiantes, hacer seguimiento de los cursos, entre muchas otras.

GO: ¿Qué hace diferente a Moodle de las demás herramientas tecnológicas para la educación?

M.D.: Que es una plataforma open source, con más de 12 años de funcionamiento. Esto sugiere que está en constante actualización y que la  comunidad Moodle, la cual es global, cada vez se fortalece en aspectos que tenía para mejorar.

GO: ¿Qué opinas de GO, Guía del ocio?

M.D.: Creo que es una guía que reúne información de interés general y que le apunta a una gran variedad de públicos. Además ofrecen un portal convergente, en donde como lector puedo encontrar notas de todos los temas y, sin duda, poderme informar de los últimos acontecimientos culturales, de entretenimiento y de actualidad.