Si quieres conocer el Patrimonio de Bogotá, solo tienes que mirar hacia las edificaciones, sectores urbanos y manifestaciones de carácter cultural que tenemos todos los habitantes de la ciudad. Son las ideas, representaciones, imágenes, etc, que tenemos de nuestra historia y nuestros vínculos con la memoria.

Y aunque la palabra patrimonio nos remita al pasado, bien es cierto que también tiene que ver con nuestro presente. De acuerdo a la definición del Ministerio de Cultura de Colombia, el patrimonio cultural de la Nación se divide en dos grandes tipologías: el Patrimonio Material, ó los bienes tangibles de naturaleza mueble e inmueble, de interés histórico, artístico, científico, estético o simbólico; y el Patrimonio Inmaterial, conformado, entre otros, por  las manifestaciones,   prácticas,   usos,   representaciones,   expresiones, conocimientos, técnicas y espacios culturales, que los grupos reconocen.

En Bogotá contamos también con un Patrimonio Natural, manifestado en todas las formaciones físicas y geológicas, parques naturales o reservas naturales y paisajes que constituyen hábitat de fauna y flora que hacen parte de la ciudad.

Los lugares reconocidos en Bogotá por su valor patrimonial son:

  • El Centro Histórico de Bogotá y sus zonas limítrofes.
  • Los núcleos fundacionales de Bosa, Usme, Suba, Fontibón, Usaquén y Engativá.
  • Los sectores de desarrollo individual construidos en la primera mitad del siglo XX como Teusaquillo, Bosque Izquierdo, La Merced, San Luis, Muequetá, Quinta Camacho, Emaús, Granada, Banco Central, Baquero y sector funerario barrio Santafé.
  • Los sectores con vivienda en serie, agrupaciones o conjuntos que corresponden a la Soledad, Polo Club, Popular Modelo Norte, Niza Sur I-II- III, Primero de mayo, Pablo VI (1 etapa), Centro Urbano Antonio Nariño, Unidad Residencial Colseguros, Multifamiliares del Banco Central Hipotecario, Unidad Residencial Jesús María Marulanda, Unidad Residencial Hans Drews Arango.
  • 2.090 inmuebles de interés cultural en el centro histórico/ 4.902 inmuebles en el resto de la ciudad/ 4.968 predios colindantes con inmuebles de interés cultural/ Predios localizados en zonas de influencia de bienes de interés cultural del orden nacional.
  • Objetos, esculturas y monumentos representativos que se encuentran en el espacio público.
  • Hallazgos arqueológicos a nivel capital.
  • Las 20 localidades para adelantar el inventario de patrimonio material e inmaterial de la ciudad.

 

¿Cómo puedo cuidar del Patrimonio?

 

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, nos propone distintas formas de apropiarnos del cuidado del patrimonio de la ciudad:

 

ADOPTA UN MONUMENTO

Bogotá cuenta con más de 560 bienes muebles inventariados, ubicados en el espacio público. Para recuperarlo, pueden participar entidades públicas o privadas, personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras sensibles a la importancia de apoyar actividades de restauración, preservación y defensa del patrimonio conmemorativo, esculturas y otros bienes culturales e históricos ubicados en el espacio público capitalino.

EL PATRIMONIO SE LUCE
Es un esquema de acciones cuyo objetivo es promover la conservación y la sostenibilidad del Patrimonio Cultural a través de intervenciones integrales en el espacio público y sus fachadas y tu puedes participar entrando en contacto con el IDPC.

idpc.gov.co/enlucimiento-fachadas/

 

CENTRO HISTÓRICO

Representa el origen fundacional de la ciudad y contiene algunas de las estructuras físicas más antiguas y representativas de periodos históricos como la colonia y la república, además de estructuras valiosas de la época moderna. Representa un conjunto de memorias y expresiones culturales características de la ciudad, las cuales le han dado un significado y un espacio fundamental en la historia de Bogotá y del país.

PRUEBA

PLAZA DE BOLÍVAR:

Desde 1539 se le llamó Plaza Mayor y su área sirvió como escenario de representaciones civiles, marciales y religiosas; mercado público; circo de toros y centro de exhibiciones acrobáticas. El Mono de la Pila, popular fuente de agua y sitio predilecto de encuentro de los santafereños, permaneció hasta 1846 cuando la plaza se remodeló construyéndose un jardín de estilo inglés. La estatua de Bolívar que allí se encuentra fue obsequiada por José Ignacio París que la encargó al escultor italiano Pietro Tenerani.

Hoy confluyen allí todas las  épocas y las tendencias arquitectónicas de Bogotá: del período de la Colonia, la Casa Museo de la Independencia – Casa del Florero y la Casa de los Comuneros; del siglo XIX, la Catedral Primada y el Capitolio Nacional; de la primera mitad del siglo XX, el Palacio Cardenalicio, el Edificio Liévano, el Palacio de Justicia, de reciente construcción.

LA FUENTE DE LA GARZA

Pocos conocen esta fuente de hierro policromado que fue traída a Bogotá en 1891 por Ramón Jimeno, gerente de la Compañía de Acueducto de Bogotá, quien compró por catálogo a la empresa Neoyorquina F.L. Mott. La Fuente de la Garza, tuvo que recorrer buena parte de Bogotá hasta llegar a su anidamiento final en 1911, adornando desde entonces el Parque Atanasio Girardot del barrio las Cruces en la Localidad de Santa Fe.

PRUEBA

PLAZA DE MERCADO LA CONCORDIA

Fundada en 1933, es una de las cuatro plazas declaradas patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de Bogotá. Su valor patrimonial  se encuentra presente en su bella arquitectura, la gente que trabaja allí y en su cultura popular. ofrece al una variada oferta de oficios tradicionales como arreglo de instrumentos musicales, carpintería, cerrajería,  reparación de electrodomésticos, teatro, graneros, artesanías, fruterías, mercado campesino, carnicerías, una tienda de especias,  viveros, oficina de turismo, almacén y taller de escultura, entre otros.

BASÍLICA DEL VOTO NACIONAL

Inaugurada en 1918, después de casi 20 años de trabajo; es un Templo Moderno, construido en estilo Greco Romano. Cuenta con ocho altares, correspondientes a igual número de provincias con las que contaba Colombia durante su construcción. En el presbiterio se encuentra ubicada la escultura del Sagrado Corazón y sobre esta se localiza una Gran Cúpula en cristal de colores con linternas estilo greco-romano.  La fachada está labrada totalmente en piedra y la nave central presenta, a lo largo de la bóveda una notable serie de pinturas al fresco del pintor bogotano Ricardo Acevedo Bernal. El nombre de la basílica se debe a la consagración que se hizo del país al Sagrado Corazón de Jesús para pedirle el don de la paz, luego de la guerra de los Mil Días.

PLAZA DE TOROS

Este edificio de arquitectura mudéjar con elaborado trabajo de ladrillos fue una iniciativa del ganadero don Ignacio de Santamaría, quien destina toda su fortuna en la construcción de una plaza de toros, ya que la que había entonces era de madera. Fue inaugurada en 1931 con una faena del matador español Manuel Mejías.

Desde entonces no solo se ha utilizado como escenario para la fiesta brava, sino que se ha transformado en un referente cultural de la ciudad y ha albergado conciertos, discursos políticos, teatro y este mes se trasforma en una cancha de tenis profesional para la Copa Davis.

MONUMENTO A LOS HÉROES

Este monumento está dedicado a la memoria de los soldados de los diferentes ejércitos que participaron en la independencia de los países bolivarianos. Fue planeado durante el gobierno de Laureano Gómez para celebrar la memoria de los soldados que dieron su vida por la independencia y los que lucharon contra el comunismo en la guerra de Corea.

En su parte frontal se ubica una estatua ecuestre de Simón Bolívar, realizada por el escultor francés Emmanuel Frémiet y en 1971 fue declarado Bien de Interés Cultural Nacional.