Las mujeres cada vez más levantan su voz para exigir a la sociedad la igualdad que merecen. Las redes sociales son una herramienta para cumplir el objetivo. Una de esas plataformas es Twitter dónde las mujeres se han expresado con etiquetas o hashtags como bandera de estos movimientos y sobre los temas que les interesan #DíaDeLaMujer, #AhoraEsElMomento, #TimesUp, #MeToo, #NiUnaMás, #HereWeAre, #SheInspiresMe, #HeForShe, #LikeABoss entre otros.

MALALA YOUSAFZAI (@malala)

Activista, bloguera y estudiante universitaria pakistaní residente en Inglaterra desde el atentado sufrido el 9 de octubre de 2012 con 15 años. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 2014 a los 17 años, convirtiéndose en la persona más joven en acceder a ese galardón en cualquiera de las categorías que se otorga.
Malala es conocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de los derechos de las mujeres en el valle del río Swat, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa del noroeste de Pakistán.

MICHELLE OBAMA (@michelleobama)

Abogada estadounidense, reconocida por su obra social en el mandato de Barack Obama. Visita albergues y comedores de beneficencia. Michelle defendió las prioridades políticas mediante la promoción de proyectos de ley que lo apoyaban.. Otras iniciativas de la primera dama, Michelle Obama, incluyeron la defensa en nombre de las familias de militares, ayudas por el trabajo de la mujer y la familia, fomentando el servicio nacional, y la promoción de la salud, las artes y la educación artística. En sus trinos puedes ver su trabajo y causas sociales.

LADY GAGA (@ladygaga)

La cantante norteamericana se destaca además de su talento por haberse implicado desde 2010 en causas como la lucha contra el SIDA, ha apoyado el matrimonio homosexual en EEUU y se ha opuesto a la campaña ‘Don’t Ask, Don’t Tell’, la ley que impide a homosexuales y bisexuales hablar de su orientación sexual en el ejército estadounidense. A menudo sus trinos hacen referencia a los que defiende.

JOSEPHINE KULEA @JosephineKulea

Esta activista abandonó su población nómada en la que se había criado para rescatar a sus primas, de 10 y siete años, a las que salvó casi el mismo día de sus bodas arregladas con hombres mayores. Tras su denuncia, sus tíos fueron arrestados, con el rechazo que eso despertó entre su comunidad. En 2012 fundó la Samburu Girls Foundation, y sistematizó los rescates. Comenzó acogiendo a 20 niñas, pero cada vez más madres le piden que salve a sus pequeñas y más niñas solas caminan kilómetros para ponerse a salvo.

NADIA MURAD @NadiaMuradBasee ‏


Ella sobrevivió a la esclavitud sexual del Estado islámico. Vio como destruyeron su aldea en Irak y asesinaron a su familia. Logró escapar y desde ese momento se transforma en una voz en contra de la explotación. Es reconocida por sus conferencias y contante trabajo con las mujeres en zonas vulnerables de Asia. En sus redes sociales comparte sus trabajos y por su campaña para llamar la atención a la tragedia de los yazidíes.

ZULAIKHA PATEL @ZulaikhaPatel

Con tan solo 13 años, esta joven se ha convertido en uno de los iconos más populares contra el racismo en Sudáfrica. Zulaikha Patel lideró las manifestaciones en protesta del centro Pretoria High School for Girls, un colegio que obligaba a las alumnas que tuviesen el pelo afro a llevarlo liso a clase. La repercusión de su lucha fue tan que hasta en las redes sociales se llevó a cabo una gran campaña en apoyo a Zulaikha y sus compañeras bajo el hashtag #StopRacismAtPretoriaGirlsHigh.

NATALIA PONCE DE LEÓN @FundacionNPDL


Luego de un ataque con ácido que le afectó gran parte de su cuerpo, Natalia Ponce empezó un largo proceso de recuperación que se ha fusionado con un deseo de apoyar causas sociales. En especial la lucha por las mujeres que sufren este tipo de atentados. A través de las redes sociales de su fundación ha hecho activismo y participado de conferencias alrededor del mundo llevando su experiencia y la de otras personas.

DARYA SAFAI @SafaiDarya

Es la fundadora del movimiento Let Iranian Women Enter Their Stadiums! (¡Deja entrar a las mujeres iraníes a los estadios!). La activista viajó hasta Río en 2014 para defender su causa de manera pacífica. A pesar de que el COI prohíbe cualquier tipo de reivindicación, ella consiguió que le dejasen mostrar su pancarta para defender los derechos de las mujeres iraníes. Luego de eso se ha convertido en una celebridad en twitter que realiza activismo para la igualdad de derechos.