Cada cuatro años, el mundo se paraliza porque logra reunir a las máximas estrellas del fútbol en un solo lugar, atrayendo las miradas de los fanáticos del deporte rey. En esta ocasión, y celebrando la edición número 20 de la cita orbital Brasil es el anfitrión, como en 1950, y la competición regresa a suelo americano desde México 1986.

Hablar del mundial no solo involucra el deporte: miles de empleos se activan y el turismo del anfitrión crece aproximadamente un 60 %, según las cifras de la FIFA para el mundial de Sudáfrica 2010. Además, en esta edición, la FIFA quiere crear una imagen de consciencia ambiental, dotando de paneles solares a varios estadios, lo que suple en gran parte la demanda energética.

Fue en 2004, cuando la máxima entidad internacional del fútbol eligió a Brasil como sede de la edición 2014 del torneo. Colombia inicialmente estaba
dentro de las candidatas; sin embargo, la Federación Colombiana de Fútbol renunció a esa posibilidad un par de meses después, lo que permitió que Brasil tuviera vía libre para organizar el torneo.

Un dato no menor es la inclusión de la tecnología en el torneo. Es la primera vez que se adopta el sistema de balón inteligente y cámaras de recreación en 3D, que permiten aclarar las situaciones dudosas que han afectado algunos partidos de ediciones anteriores, incluso en instancias finales, lo que ha
manchado la reputación del torneo. Es una garantía tener a la mano la tecnología, utilizada en varios deportes, y que garantiza una competencia justa.

En GO estamos muy orgullosos de esta edición especial, que compensa todo lo que debes saber sobre esta nueva versión del mundial: nuestra selección
Colombia, los demás equipos, Brasil, los estadios y ciudades sede, además de la respuesta a cómo disfrutar la competición desde nuestra ciudad. Así mismo te presentamos una sábana para los marcadores.

Colombia en el Mundial

Pasaron varios años antes de volver a un mundial y, si tienes menos de 20 años, posiblemente no sabes lo que es agendarse para ver jugar a Colombia frente a algún combinado en un campeonato de este tipo. 16 años después de ver a Mondragón llorar y ser consolado por David Seaman, lo veremos de nuevo, con nuevas esperanzas y buscando una revancha con una generación nueva y prometedora.

En esta edición, encuentras un recuento de la participación de Colombia en los campeonatos del mundo, que aunque no es la más amplia ni la más gloriosa, siempre logra emocionarnos.

Chile 1962
La primera aparición de la Selección en un mundial se dio en Suramérica. En esa ocasión, quedaron eliminados al caer con Uruguay 2 a 1, empatar con la Unión Soviética 4 a 4 y perder con Yugoslavia por 5 a 0. Se destaca la anotación hecha por Marcos Coll, único gol olímpico marcado en un mundial.

col3

Italia 1990
Ha sido la mejor actuación de Colombia en los mundiales, al clasificar a octavos de final. Vencieron a Emiratos Árabes 2 a 0, perdieron con Yugoslavia 1 a 0 y, en un partido histórico ante Alemania, lograron el empate agónico para certificar la clasificación. En segunda ronda, fueron eliminados por Camerún en un partido muy disputado que finalizó 2 a 1.

rene

Estados Unidos 1994
Luego de una notable clasificación, Colombia es eliminada en primera ronda al perder con Rumania 3 a 1 y Estados Unidos 2 a 1. La única victoria la lograron contra Suiza, por 2 a 1.

col2

Francia 1998
Luego de la tercera clasificación consecutiva, se esperaba mucho más. Sin embargo, cayeron en primera ronda al perder con Rumania 1 a 0, ganarle a Túnez 1 a 0 y perder en el partido definitorio con Inglaterra por 2 a 0.

colo

Brasil 2014
Colombia clasificó a Brasil 2014, terminando la segunda eliminatoria con la mejor ronda realizada por la selección en su historia. En total, consiguió 30 puntos, producto de 9 victorias, 3 empates y 4 derrotas. Además, resultó ser la defensa menos vencida y una de las ofensivas más goleadoras del torneo.

jhjhj

La Federación
• La Federación Colombiana de Fútbol se fundó en 1924.
• Fue admitida en la Conmebol en 1936.
• Los mejores resultados de Colombia han sido las victorias 5 a 0 con Argentina, Uruguay, Perú y Bolivia.
• El peor resultado ha sido una derrota 9 a 0 frente a Brasil en 1957.
• La Selección ha participado 4 veces en los Juegos Olímpicos.
• El primer uniforme de Colombia fue azul celeste.
• En noviembre de 2013, se inauguró un complejo deportivo profesional para entrenamiento de selecciones.