Ha dedicado su vida a la cultura. Desde que llegó a Cine Colombia en el año 2008, y con la creación Cineco Alternativo, ha hecho esfuerzos para que la gente tenga acceso a contenidos diferentes con el ánimo y firme creencia, de que con cultura se crea un mejor país.  En entrevista con GO, nos habla sobre su gestión, sus pasiones, y su manera de disfrutar Bogotá.

 

GO: ¿Quién es Pía Barragán?

Pía Barragán: Soy periodista de la Universidad Javeriana, formada en gestión cultural e historia del arte. Desde hace 28 años empecé a trabajar con la cultura en la Revista Arte en Colombia, y con  un programa de televisión que se llamaba Primera Fila.

Tuve una empresa de gestión cultural llamada ARTaim; he trabajado en varios medios de comunicación, alternando el periodismo con la gestión cultural en entidades como el Museo del Oro, el Banco de la República, el Salón Nacional de Artistas del Ministerio de Cultura, y fui directora de Acoarte, entidad que maneja los fondos de la colección de Botero.

 

GO: ¿Cómo llegaste a Cine Colombia?

P.B.: Me di cuenta que quería estar inmersa en el cine después de ser productora del DVD Sinfónico Requiem de Verdi, con la Filarmónica de Bogotá, y bajo la dirección el maestro Andrés Orozco; era el primer proyecto de esa clase en el país.

Cuando llegué a Cine Colombia vi todo lo que se podía hacer en temas de cultura y cine, y así decidimos apostarle al tema de los contenidos alternativos.

 

GO: ¿Qué son los contenidos alternativos de Cine Colombia?

P.B.: Es una nueva rama que surge en el mundo del entretenimiento, la cual pretende darle vida a las salas de cine con experiencias que acercan al espectador a otro tipo de expresiones artísticas como el teatro, la ópera y los conciertos, entre otras. Eso es importante porque estamos conectando a la gente con los eventos más importantes del mundo, y que difícilmente se podrían tener en un escenario.

 

GO: ¿Qué tipo de espectáculos puede disfrutar los asistentes?

P.B.: Por ejemplo transmitimos en vivo y en alta definición, la temporada de la Metropolitan Opera House de Nueva York, con 13 cámaras. El contenido llega a nosotros sin editar y con subtítulos en español. Además, en los intermedios hay presentadoras que entrevistan a los protagonistas, lo que le da un plus al evento.

 

También tenemos la temporada del Ballet Bolshoi, transmisión en vivo desde Moscú. Un espectáculo con la mejor compañía de ballet en el mundo.

Además, la temporada de primer nivel del National Theatre de Londres, con obras como Of Mice and Men (Ago 13 – Ago 16), Sky Light (Sep 17 – Sept 20) y La Isla del Tesoro (Oct 22 – Oct 25). Hoy en día muchas de esas funciones ya están agotadas en Nueva York, y los bogotanos pueden tener acceso de primer nivel.

 

GO: ¿Algunos eventos destacados que hayan tenido en Cineco Alternativo?

P.B.: Transmitimos la Octava Sinfonía de Mahler con la Filarmónica de Los Ángeles y bajo la dirección de Gustavo Dudamel en el 2012; tuvimos eventos deportivos en 3D como el Mundial de Fútbol del 2010, y la final de Wimbledon en 2011. También, grandes conciertos como la gran fiesta Don’t Think The Movie de los Chemical Brothers en 2012, el concierto de Muse desde el Estadio Olímpico de Roma en el 2013, el The Doors Live At The Bowl en 2012, e incluso el documental El símbolo y el cuate: Serrat y Sabina.

 

No hay que olvidar un éxito rotundo como el ciclo de Chaplin, que contó con una asistencia total de 14.911 personas, o el recorrido por los Museos Vaticanos, con una asistencia de más de 9 mil personas.

 

GO: ¿Con qué obra iniciaron? ¿Cómo fue la experiencia?

P.B.: La primera obra que adquirimos fue La Bohème con Rolando Villazón y Ana Netrebko. Aunque había escepticismo de que pudiera interesar, logramos hacer un evento en el Centro Comercial Andino con buena asistencia.

 

GO: ¿Por qué ver estos contenidos?

P.B.: Poder darle estos contenidos a la gente hace que tengamos mejores ciudades porque ayudamos a la democratización de la cultura. Estamos convencidos de que lo que transforma y construye a una sociedad, es la educación y la cultura. Es indiscutible que nos unimos más como país a través de cosas como la música de Carlos Vives, o el legado de Gabo, que con la política.

 

GO: ¿Cómo ha asimilado el público este tipo de contenidos?

P.B.: Hay una gran avidez por cosas diferentes, y aunque es difícil establecer un público en otras ciudades, sí me parece importante darle la oportunidad a lugares como Montería, Cartagena y Villavicencio para que también tengan acceso a la cultura. No importa si al final solo siete personas compran las entradas, la apuesta de Cine Colombia está en promover el arte, no en cuántas personas lo ven.

 

Además, no es necesario conocer las obras previamente para poder disfrutarlas, porque también realizamos el acompañamiento lúdico y pedagógico con programas que te dan elementos para entretenerte con la obra sin ser un gran conocedor.

Cuando vemos una mamá que lleva a su hija a ver un espectáculo de ballet, es porque ella desea que su hija tenga contacto con ese mundo y sea una mejor persona. Formando artistas, tendremos una mejor Colombia.

GO: ¿Qué viene para los Contenidos Alternativos de Cine Colombia?

P.B.: Además de las temporadas de ópera, teatro y ballet, empezamos en agosto con las exposiciones Exhibition on Screen, con exposiciones de Van Gogh, en agosto; Rembrandt, en septiembre; Los impresionistas, en octubre; La joven del arete de perla, en noviembre, y Matisse, en diciembre.

 

Igualmente ya tenemos agendada la temporada en The Metropolitan Opera del próximo año, con títulos como Los pescadores de perlas, Turandot, Manon Lescaut, Madame Butterfly, Roberto Devereux, y Electra.

 

GO ¿Cómo apoya Cine Colombia al cine colombiano?

P.B.: Desde siempre Cine Colombia ha apostado por el talento colombiano, ya sea invirtiendo en las películas o en su distribución. En el 2014 las películas colombianas tuvieron 4,8 % de los espectadores totales, y este año va en aumento. Por ejemplo con La tierra y la sombra de César Augusto Acevedo, en un viernes de 29 pantallas en las que estaba en la ciudad, 15 eran de Cine Colombia.

 

Además en materia de inversión, hemos estado presentes en más de 20 producciones como Porfirio, Manos Sucias, La sangre y la lluvia, Perro come perro y El elefante desaparecido.

 

GO: ¿Alguna Anécdota para compartir?

P.B.: Estaba en un evento privado del estreno de la ópera en Barranquilla y un joven quería entrar. Cuando logré que lo dejaran le pregunté la razón de querer ver esa obra en particular, a lo que me respondió que ya tenía entradas para la temporada, pero que esa no estaba en el programa; que estaba estudiando música y aunque aún no sabía qué iba a componer, si veía esa obra seguramente sería mejor en su trabajo. Esas experiencias le dan sentido a mi trabajo.

 

GO: Vives y trabajas en el mundo de la cultura, y ¿cómo disfrutas tus momentos de ocio?

P.B.: De muchas maneras. Me nutre y recarga un abrazo de mis hijos, pasear con mis perros; el silencio; la montaña; los caballos; el vino. También escucho música todo el tiempo.

 

GO: ¿Cuáles son las películas favoritas de Pía Barragán?

P.B.: Uno tiene que ver las películas que siempre quisiera repetir. En mi caso, producciones como Hunger de Steve Mcqueen porque tiene una historia tan compleja que siempre dice algo nuevo que me sorprende. Otra es La Diva de Jean-Jacques Beineix. También El Padrino y Apocalyse Now,  películas que le mostré a mis hijos desde pequeños, y que nos encantan.

 GO: ¿Cuál es tu plan GO para disfrutar de la ciudad?

P.B.: A mí me gusta descubrir lugares diferentes de Bogotá que no están reseñados en las publicaciones de turismo. En la Plaza de Bolívar, La Iglesia del Sagrario tiene unos Figueroa originales. Otro es el Museo de la Policía, porque que cuenta la historia de nuestro país de una manera diferente.

 

GO: Gracias Pía, por tu tiempo y gentileza para los lectores de GO,  a quienes como tú, también les gusta de manera especial el cine y la cultura.

@Pia_Barragan