Este 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y son distintas entidades del Gobierno y la cooperación internacional que unen esfuerzos para proponer una agenda que nos movilice a todos.

Para comprender este fenómeno social, resultado de la discriminación y la violencia basada en género, se lleva a cabo una exposición sobre Feminicidio, que tiene como objetivo honrar la memoria de víctimas y familiares. Busca, además, contribuir a la prevención y ser una vía de información para la toma de acción y conciencia. La exposición se lleva a cabo en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación Distrital desde el 23 de noviembre hasta el 28 de febrero y cuenta con una agenda cultural y académica complementaria que se desarrolla en paralelo en otras salas del mismo centro. Cra. 19B # 24-86 / 3813030 / Estación de Transmilenio Centro Memoria. ext 4601/4612/ Lun – Vie 8:00 a.m. – 5:00 p.m. centromemoriaypaz@alcaldiabogota.gov.co centromemoria.gov.co/centrodememoria

Acerca de lo que en Colombia estamos haciendo para mejorar el panorama de las violencias contra las mujeres, la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Martha Ordóñez señala que “lo primero que tenemos que destacar es que el país ha consolidado un marco normativo muy importante para enfrentar las violencias contra las mujeres, como el Plan Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de violencias, que busca dar una respuesta estructural e integral a todas las formas de violencia que viven las mujeres tanto en espacios públicos como privados.
Entre las acciones que hacen parte de este plan podemos destacar la Línea 155 de la Consejería Presidencial para la Equidad para la Mujer, de orientación gratuita para mujeres víctimas de violencias y que es operada por funcionarios de la Policía Nacional”.

LÍNEA 155
Presta orientación en situaciones de violencia intrafamiliar tanto física como sicológica, violencia contra los mujeres en espacios diferentes al familiar, derechos de las mujeres, inasistencia alimentaria, hechos de emergencia, delitos sexuales, violencia contra niñas y adolescentes, orientación en crisis, acoso laboral, incluso se han recibido llamadas para orientar frente a ataques con agentes químicos. En 4 años de servicio la línea ha atendido más de un millón de llamadas.

Otras de las normas que podemos resaltar son:

  • Ley 1257 de 2008, tal vez la principal norma con la que cuenta el estado colombiano para enfrentar las violencias contra las mujeres.
  • Ley 1719 de 2014, para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia sexual, en especial la violencia sexual con ocasión del conflicto armado.
  • Ley 1761 de 2015, conocida como la Ley Rosa Elvira o la Ley contra el feminicidio; una herramienta que no sólo busca imponer penas más duras, sino que complementa los programas metodológicos de investigación y juzgamiento para permitir mejores, más rápidas y más eficaces actuaciones del Estado en este tipo de casos.
  • Ley 1773 de 2016, llamada Ley Natalia Ponce De León, que entre otras disposiciones, adiciona al Código Penal la tipificación de los ataques con ácido como delito autónomo y no como lesión personal.

Además, para fortalecer los procesos de atención, de restablecimiento de derechos y de acceso a la justicia para las mujeres víctimas, los servidores públicos encargados de atender a las mujeres víctimas de violencia trabajan para mejorar sus competencias en derechos humanos de las mujeres.

GO/ Se trata de comprometernos todos desde nuestros espacios, nuestras experiencias: entonces, ¿Qué podemos hacer?

Martha Ordónez: Tenemos el gran reto de que toda la sociedad en general, se comprometa con acciones concretas para mejorar las condiciones de vida de las mujeres, para potencializar sus capacidades, me refiero a que las colombianas tengan vidas libres de violencias, con igualdad de oportunidades para desarrollar sus proyectos y ser reconocidas como protagonistas del desarrollo del país.

Necesitamos que los derechos de las mujeres sean un tema vigente en la cotidianidad de hombres, mujeres y de la sociedad en general, así como en todos los espacios de toma de decisiones de la vida política, económica, social, científica y cultural del país. Además, es fundamental el compromiso para cambiar las estructuras machistas y patriarcales que generan la discriminación y naturalizan las violencias contra las mujeres. Ahí es clave el apoyo de muchos sectores, como las familias o el sector educativo, pero principalmente y sin ánimo de generalizar necesitamos un cambio importante por parte de los hombres, necesitamos de su apoyo para construir masculinidades responsables y respetuosas de los derechos humanos de las mujeres.

El empoderamiento económico de las mujeres es definitivo para superar los círculos de violencias basadas en género.

Por esta razón se han implementados dos estrategias con ese fin:

Sello de Equidad Laboral EQUIPARES, que adelantan de manera conjunta el Ministerio de Trabajo, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, con el objetivo de promover la eliminación de todas las formas de discriminación, inequidad y violencia contra las mujeres en el trabajo.

Actualmente se encuentran vinculadas al Sello cerca de 49 empresas de diferentes partes del país, impactando a aproximadamente 75,000 trabajadoras y trabajadores directamente y a sus núcleos familiares, llegando así a 250,000 personas aproximadamente.

Más información sobre esta iniciativa en

Daniela Borrero. PNUD Av. 82 # 10- 62 Piso 2, 4726580 ext. 2051        daniela.borrero@undp.org

Carlos Arango. Ministerio del trabajo Carrera 14 No. 99-33 pisos 6, 7, 10, 11, 12 y 13, 4893900 Ext. 1044,1086,1017 carangoa@mintrabajo.gov.co  / enequipares.org

La segunda se impulsa de manera articulada con la DIAN, el Ministerio de Trabajo y el sector empresarial del país, con la implementación del Decreto 2733 reglamentario del artículo 23 de la Ley 1257 de 2008, que otorga deducciones en impuestos a las organizaciones que contraten a mujeres víctimas de violencia.
Este proceso promueve que los empleadores y el sector productivo sean parte activa en el proceso de eliminación de la violencia y la discriminación contra las mujeres.

Si necesitas ayuda o sabes de alguien que requiera apoyo, puedes comunicarte con: Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer Carrera 8 No. 7-27 Edificio Galán, 562 9300 Ext. 3313 / 3093-Fax: 562 3571/Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. / equidadmujer@presidencia.gov.co / Twitter: @CEquidad/ www.equidadmujer.gov.co