Desde este jueves, los viajeros colombianos están felices ya que la Unión Europea ha abierto sus puertas para que los nacionales viajen sin visa, a destinos como: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Grecia, y a cuatro más no miembros de la UE: Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

La exención del trámite también aplica  para viajes de corta duración a cuatro países miembros de la Unión Europea fuera del espacio Schengen: Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumania, una nueva normativa que tiene principalmente implicaciones diplomáticas, económicas y turísticas.

Al abrir las puertas de Europa a los nacionales se está impulsando una dinámica que beneficia a todos por igual, impactando de manera positiva el turismo y haciendo que visitar el viejo continente sea cada vez más fácil y a un precio asequible debido a la creciente oferta y demanda de vuelos .

En el último mes España encabeza la lista de destinos europeos apetecidos por los colombianos, con un 38% de las compras de pasajes. Le siguen en su orden Italia con 24%, Francia con 16%, Portugal con 7% y Alemania con 5%. El precio varía de igual forma, dependiendo la temporada y el destino; por ejemplo, para el mes de diciembre se consiguen interesantes tarifas para viajar a Madrid, por $1.108.667 por trayecto, afirman directivos de una de las principales empresas que ofrecen tiquetes electrónicos.

Por su parte Francia, y a pesar de la reciente situación, sigue siendo uno de los destinos preferidos por los turistas latinoamericanos, por ejemplo en el último Cybermonday de Argentina y Chile, Francia fue el país que ocupó el segundo lugar en ventas.

Antes de alistar maletas, recuerda
Estas son algunas recomendaciones que debes considerar, ahora que ha sido retirada la visa Schengen para los colombianos:

• Ten presente que el Reino Unido e Irlanda continuarán exigiendo la visa, pese a pertenecer a la Comunidad Europea.

• Se requiere contar con el nuevo pasaporte de lectura mecánica o electrónica vigente al momento de su viaje.

• Durante tu permanencia en el país de destino podrás realizar visitas con fines de turismo a amigos o familiares, asistir a eventos o intercambios culturales y deportivos, reuniones de negocios, cubrimientos periodísticos o de medios de comunicación, tratamientos médicos y estudios de corto plazo.

• Como parte de las restricciones para los colombianos en territorio europeo están: no se puede buscar trabajo, radicarse ni permanecer más de 90 días.

• Aunque no exista visado, las oficinas de inmigración pueden exigir contar con los tiquetes aéreos de regreso a Colombia o comprobar que tienes el dinero para solventar sus gastos durante tu estadía, entre otros requisitos.

• Es indispensable que cuentes con una reserva hotelera ya confirmada o una invitación.
Un total de 48 países podrán ser visitados por los colombianos sin necesidad de solicitar visa. Sin embargo, sus gobiernos podrán reservarse el derecho de ingreso.

Fuente: Despegar.com y varios.