Aunque parece una pregunta sencilla, es una interrogación que debe plantearse con mucho cuidado porque conlleva gran parte del futuro profesional y personal. Igualmente, es importante tener en cuenta los cambios de la dinámica profesional y laboral que, a su vez, genera nuevas especializaciones y profesiones. En esta edición, GO te presenta algunas de las nuevas carreras, o algunas que han tomado fuerza, para facilitarte la vida a la hora de decidir qué estudiar.

Criminalística

Inédita-Criminalística

La investigación penal tiene un amplio campo de acción en el Sistema Penal Acusatorio. En este programa, aprendes a realizar indagación para conseguir pruebas científicas que ayuden a esclarecer delitos. Si te apasiona la investigación, eres fanático de CSI y te has leído todas las novelas policíacas existentes, está profesión puede ser para ti.

Dónde: Universidad Sergio Arboleda. / sergioarboleda.edu.co / Duración: 6 semestres.

Ingeniería de energía

Inédita-Ingeniería de energía

Es una carrera nueva y pocas universidades la ofrecen. Toma elementos de otras carreras universitarias como ingeniería civil, mecánica y química para hacer frente a problemas del mundo real. Su campo de acción está en las compañías que manejan procesos térmicos, mecánica de fluidos y proyectos de transformación energética.

El cambio climático que atraviesa el planeta crea un escenario idóneo para que los profesionales que se decanten por esta opción, tengan un campo de acción amplio.

Dónde: EAN. / ean.edu.co / Duración: 144 créditos.

“Puedes obtener asesoría sobre carreras universitarias, costos y perfiles de los programas en el programa virtual Buscando Carrera del Ministerio de Educación.”

Ingeniería biomédica

Inédita-Ingeniería biomédica

Los adelantos tecnológicos facilitan la vida del ser humano y en esta carrera se pretende aplicar los conceptos de ingeniería en el campo de la medicina ya sea en equipos médicos, prótesis, dispositivos de diagnóstico o herramientas de terapia.

En sus inicios estuvo ligada únicamente a la construcción de equipos médicos pero gracias al desarrollo de nuevas tecnologías ha sido fundamental para otras áreas como la de imagenología médica (imágenes del cuerpo como radiografías en 3D) y la consecución de datos del metabolismo en tiempo real.

Dónde: Universidad de los Andes. / ingbiomecanica.edu.co / Duración: 8 semestres.

 

Idiomas y Comercio Internacional

Inédita-Idiomas y Comercio Internacional

La globalización crea retos diarios que exigen a los profesionales estar en constante contacto con otras culturas. Ya sea para cerrar un negocio millonario con una multinacional china  o para una entrevista en una embajada internacional, se necesitan herramientas de negociación y política internacional que este programa académico provee.

Además, los Tratados de Libre Comercio son un gran cambio en la manera como se manejaban las empresas nacionales y los profesionales de esta carrera tienen las herramientas para hacer más productiva la integración comercial con otros países.

Dónde: Universidad Sergio Arboleda. / userarboleda.edu.co / Duración: 9 semestres.

“Lo más importante al elegir una carrera es ser perseverante y no abandonarla. Estudiar mejora sustancialmente la calidad de vida y aumenta la posibilidad de recibir ingresos más altos.”

 

Recomendaciones:

Inédita-3

·         Se debe pensar la carrera deseada antes de terminar el bachillerato para no tomar decisiones a la ligera.

·         Revisa el programa virtual Buscando Carrera del Ministerio de Educación para recibir orientación profesional.

·         Las carreras técnicas y tecnológicas también son una opción. Actualmente educarse en saberes específicos aumenta las posibilidades de ser contratado.

·         Ten en cuenta tus aptitudes a la hora de escoger una carrera profesional.