Fue ministro de cultura, cofundador y director del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y director de ARTeria, entre otros cargos en el ámbito cultural. Como actual director  del Teatro Mayor de Bogotá, nos habla del Teatro Digital, trascendental iniciativa que permitirá el acceso en directo a las funciones del Teatro Mayor a través de Internet, a partir del mes de octubre.

 

GO: ¿Qué es Teatro Digital?

Ramiro Osorio: Es una iniciativa apoyada por Bancolombia y Sura en la que se hace posible que la cultura llegue a más personas. Busca acercar a los colombianos a lo mejor de la cultura local e internacional, sin importar en qué lugar se encuentren, para que desde un dispositivo móvil o plataforma tecnológica con conexión a internet, puedan disfrutar de forma gratuita y en tiempo real  de algunos de los mejores espectáculos del mundo que se presentan el Teatro Mayor.

 GO: ¿Desde hace cuánto vienes trabajando con este proyecto?

R.O.: Iniciamos esta actividad en 2010. Con el apoyo de la empresa privada, la Dirección de Responsabilidad Social del Teatro ha venido impulsando el montaje de la plataforma y este año transmitimos las primeras funciones.

GO: ¿Por qué recomiendas a los usuarios asistir a teatro a través de un streaming?

R.O.:Porque es una forma sencilla de acercarse a la cultura para aquellas personas que viven fuera de Bogotá y quieran disfrutar de los mejores espectáculos del mundo, desde su casa. Con las posibilidades que da la tecnología, creemos que la cultura no debe tener barreras y el teatro digital es un aporte en este sentido.

GO: ¿En qué partes del mundo ya se realiza la transmisión de funciones artísticas a través de internet?

R.O.: Hay varias experiencias: destacaría la de Londres, con Digital Theatre; la de Estados Unidos, con The Concert Window, más enfocada en conciertos, y la de la Orquesta Filarmónica de Berlín, con  Digital Concert Hall, que permite ver toda la temporada de esa maravillosa orquesta. Cabe agregar que Teatro Digital del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, gracias al apoyo permanente y trascendente de Bancolombia y Sura, es el único con carácter gratuito.

GO: Nuestra guía recomienda planes de ocio y entretenimiento ¿qué plan les sugieres a nuestros lectores?

R.O.: Bueno, ya que estamos en la onda de Teatro Digital los invitaría a conectarse a www.teatrodigital.org el próximo 4 de octubre, a las 8:00 p.m., para que disfruten de la interpretación de John Lill, uno de los grandes invitados del Festival Bogotá es Beethoven, que tuvo lugar en 2013, y ahora regresa para el lanzamiento oficial del Festival Bogotá es Mozart, que se llevará a cabo durante la Semana Santa de 2015 y contará con 61 conciertos en once escenarios diferentes de la capital.

 www.teatromayor.org