El Art District

Un “distrito de las artes” es un área urbana delimitada, generalmente alejada de las zonas comerciales y ruidosas, aunque cercana a barrios tradicionales y tranquilos. Una zona que busca crear público crítico y consumidor de cultura. La movida de galerías de arte, tiendas de diseño y clubes culturales generan lo que podríamos llamar, barriada multicultural.

San Felipe es un barrio tradicional de la capital, ubicado entre la Calle 72 y la Calle 80, y entre la Avenida Caracas y la Avenida 24, a un costado del monumento de Los Héroes. Pese a su ubicación céntrica es un sector convencional, sin construcciones ostentosas, al contrario, guarda su carácter de “barriada”. Un sector residencial con casas amplias y luminosas. En las últimas décadas el sector cambió, algunas de estas casas se convirtieron en bodegas o pequeñas industrias y hace algunos años, con la llegada de varios artistas, se da una nueva transformación. Los espacios olvidados fueron ocupados y se convirtieron en centros de arte y cultura. Esta movida genera el nacimiento del Bogotá Art Distric.

Un barrio en el que se puede hacer turismo cultural, recorrer sus galerías, librerías o simplemente dar un paseo. Reconocer la ciudad por medio del arte, es la recomendación de GO para este mes.

1.SGR galería

Un espacio que fomenta y difunde el trabajo de artistas aliados a la galería. Busca acercar el arte a toda clase de públicos y alejarse de la conceptualización de las obras.
Cl. 74 # 22-30 / 6318027 / facebook.com/sgrgaleria / instagram: @sgr_galeria

2.Galería Beta

Un espacio centrado en el formato site-specific, que busca artistas contemporáneos que trabajan el arte conceptual y abstracto. Desde el 2016 tienen el proyecto Zeta, con que convoca a artistas urbanos para intervenir las calles del barrio.
Cl. 75A # 20C-52 | 2555902 / Facebook: @galeriabeta / instagram: @galeriabeta

3.Instituto de visión

Una galería situada en una casa de un piso, con una fachada tradicional del barrio y que a simple vista podría pasar como una casa de familia. Es un centro de experimentación e intercambio entre artistas locales e internacionales.
Cra. 23 # 76-74 / 3226703 / facebook.com/institutodevision / instagram: @institutodevision

4.Doce cero cero

Una galería que nace con el ánimo de mostrar el arte de los jóvenes creadores recién egresados y que tienen una madurez conceptual en sus obras. Se mantiene con la promesa de consolidar un grupo que crezca en el ámbito artístico.
Cl. 75A # 20C-62 / 3002675397 / Facebook: @docecerocero

5.Galería nueveochenta

Espacio dedicado a la difusión de arte contemporáneo latinoamericano. Representa artistas locales y extranjeros y abre sus puertas a exposiciones de artistas emergentes.
Diag. 68 # 12-42 / 6495478 / Facebook: @nueveochenta.contemporaneo / Instagram: @nueveochenta

6.Desborde Galería

Promueve producciones de jóvenes artistas, con un discurso político-social en contra del consumismo, que buscan un espacio en la escena cultural del país.
Cl. 73 # 13-43 / 4754717 / Facebook: @desborde.galeria

7.Rincón Project

Reúne ideas y personas interesadas en trabajar de manera colaborativa en el arte, en gestión cultural y en el mercado del mismo. Inicia como un proyecto nómada hasta que se establece en el 2015 en el barrio San Felipe.
Cl. 74A # 20C-75 / Facebook: @rinconproject / Instagram: @rincon_project

1

2

3

4

6

5

7