Este reconocido baterista norteamericano se destaca por haber pertenecido a la banda de rock Journey, visitó la ciudad para dictar unas clínicas de batería en la reconocida escuela musical Fernando Sor y para presentar su trabajo musical en un concierto que reunió a cientos de personas. Nos cuenta sobre su carrera musical, y sus proyectos futuros.

 

Twitter:@stevesmithdrums/ vitalinformation.com/ fernandosor.com/ Facebook: ESCUELAFERNANDOSOR @EscFernandoSor

 

GO: Sabemos que fuiste a Berklee. ¿Eso marcó tu estilo musical?

Steve Smith: En realidad no lo definió aunque fue la mejor escuela para desarrollar habilidades en jazz. A principios de los 70 era la única escuela que lo enseñaba, y por eso me interesó.

GO: ¿Cómo definirías tu tipo de música? ¿Por qué cambiaste tu técnica de jugar en los años 90?

S.S: Cambié mi técnica porque sentía que no estaba aprovechando al 100 % las posibilidades de mi estilo musical y me estaba causando problemas físicos. Además, cuando no tienes una buena técnica no puedes ser experto en un instrumento, es sencillamente imposible.

 

GO: ¿Cuéntenos sobre Vital Information? ¿Qué proyectos tiene actualmente?

S.S: Es mi banda con la que recorro el mundo mostrando mi estilo musical y la cuál está compuesta por un grupo de talentosos músicos e invitamos contantemente a grandes artistas para interpretar. En noviembre realizaremos una gira por Europa, por la cual estoy muy contento.

 

GO: ¿Qué significa para ti compartir tu talento con nuevos músicos?

S.S: Me encanta enseñar, porque cuando estoy dando una clase aprendo mucho porque me ayuda a clarificar mis pensamientos como músico. Además es muy divertido. (Risas).

 

GO: Es tu primera vez en Bogotá. ¿Qué te animó a venir?

S.S: Sabía que había un gran talento aquí y estaba muy interesado en conocer ciertos lugares que me habían contado antes de venir.  Igualmente estoy conociendo la música colombiana y me encanta.

 

GO: ¿Cuál consideras el momento más significativo de tu carrera?

S.S: Aunque hay muchos momentos, creo que haber tocado con Journey fue uno de los momentos más importantes de mi carrera, porque logré entender muchas cosas de la industria musical.

 

GO: ¿Qué le dices a la gente joven a quien mayor, cuyo  sueño es llegar a ser músico?

S.S: Lo más importante es ser constante con lo que se quiere. Un músico debe practicar tanto, que nunca llega a ser suficiente las horas que se dediquen para volverse el mejor y siempre habrá alguien mejor. Lo que sí se puede es llegar a vivir de la música si se tiene la dedicación.

GO: ¿Qué planes hiciste en Bogotá? ¿Qué impresión te causó la ciudad?

Fui a Monserrate. Me habían hablado mucho del sitio y me encantó la vista aunque estaba un poco asustado por la altura (Risas).