Uno de los eventos más relevantes en la movida LGBTI bogotana, es la marcha oficial que se lleva a cabo este 1 de julio. Bajo el lema ¨La diferencia nos une¨, se hace un llamado para dejar atrás la discriminación y salir a las calles a mostrar el orgullo de pertenecer a esta comunidad.

“Vive la diversidad, termina la discriminación”, es la campaña impulsada por el Instituto de la Participación y Acción Comunal IDPAC, que pretende terminar con cualquier muestra de exclusión o violencia por orientación sexual e identidad de género, y vuelca sus esfuerzos para que las personas de los sectores LGBTI puedan ejercer sus derechos como parte de la sociedad.

La Estrategia Distrito Diverso, es otro motivo para salir a marchar con alegría. Esta iniciativa piloto se encarga de embellecer la localidad de Chapinero y sus espacios de homosocialización, a través de una intervención artística en los pasos seguros con los colores de la bandera del orgullo gay y embellecer establecimientos para mostrar que este sector, históricamente es respetuoso de la diversidad sexual. Se espera que pronto, esta estrategia se replique en toda Bogotá para concientizar a la comunidad sobre la cultura del respeto.

La Marcha del Orgullo LGBTI:
Es importante anotar que este año, se conmemora una década de haberse creado la política LGBTI, una iniciativa que nace de las necesidades del sector y es implementada por la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación, la Subdirección para Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrital de Integración Social y el Instituto de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), con el objetivo de administrar e incorporar acciones encaminadas a garantizar los derechos de las personas de los sectores de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgeneristas e Intersexuales.

Bajo la organización de la Mesa de Trabajo LGBTI y la Mesa del Sur (integrada por todas las localidades del sur de Bogotá), que agrupan a líderes, lideresas y organizaciones sociales, se emprende la marcha con el apoyo logístico del IDPAC, la Policía Nacional, la Secretaría Distrital de Cultura e IDARTES.

La movilización tiene dos puntos de encuentro: El Parque Nacional y el Parque Olaya Herrera. La concentración inicia a partir de las 12:00 del mediodía, para comenzar la caminata a las 2:00 p.m rumbo a la Plaza de Bolívar, donde se espera que 50.000 personas participen de los actos políticos y disfruten de las presentaciones de artistas y muestras culturales que van hasta las 8:00 p.m, hora en la que termina la marcha.

La marcha del 1 de julio es el evento central del Festival por la igualdad, que dentro de su programa de actividades, cuenta con múltiples actividades que se celebran entre el 14 de junio y el 15 de julio. Esta fiesta tiene su apertura formal con el Foro Transforma, en el que invitados especiales como la Teniente Coronel Sandra Mora, el abogado especialista en derechos humanos Germán Rincón, la YouTuber conocida como La Maca, el antropólogo Franklin Gil, el periodista Nikkita Simmone Dupuis-Vargas y el activista Simón Uribe, abren un espacio de diálogo público para que con sus historias de vida, se documente sobre los avances de la política pública LGBTI.

Otros eventos en el marco de la Marcha:

Actividad principal de la Intervención Distrito Diverso: Embellecimiento urbano y de establecimientos de varios sectores,
Cercanías al Parque de los Hippies en
Chapinero / Dom 24 de junio / 7:00 a.m. 2:00 p.m. / Entrada Libre / participacionbogota.gov.co

Abrazarte: Evento de visibilización en el espacio público que busca proyectar las apuestas culturales y artísticas dentro del imaginario con participación ciudadana.
Parque Brasil, Cl. 39 # 17-48 / Sáb 7 de julio / 8:00 a.m. 5:00 p.m. / Entrada Libre / participacionbogota.gov.co

Desafío Diverso: Esta divertida actividad por equipos, busca la integración de actores de la sociedad por la diversidad, mediante pruebas física y de destrezas.
Unidad Deportiva El Salitre / Dom 8 de julio / 7:00 a.m. 3:00 p.m. / Entrada Libre

Kermesse Distrito Diverso: Evento social con desfile de moda al aire libre para darle voz a los comercios de Chapinero integrados a los sectores LGBTI.
Cl. 59 entre Cra 9 y 13 / Vie 13 de julio / 7:00 p.m. / Entrada Libre

Bogotá Pride Festival: Actividad callejera para la reivindicación de derechos LGBTI, a través de muestras artísticas y culturales como Transformismo, música, performance y teatro.
Parque de los Hippies, Cl. 60 entre Cra. 7 y 8 / Sáb 14 de julio / 2:00 p.m. 5:00 p.m. / Entrada Libre