¡Bienvenido el receso! Al fin llega esa época del año que pone felices a los niños pero un poco nerviosos a los papás.

Tener a los chicos todo el día en casa resulta un verdadero desafío, pues no queremos que estén “pegados” frente al computador o el televisor pero a veces tampoco tenemos el tiempo suficiente para que realicen otras actividades. ¡No te preocupes!, en GO hemos encontrado soluciones diferentes, que te sacan del apuro, lo importante es ser creativos y aprovechar las opciones que ofrece la ciudad a los más pequeños.

Por ejemplo, un lugar que nunca nos falla son las bibliotecas. Estos espacios resultan ser todo un universo de posibilidades cuando descubrimos que también cuentan con actividades lúdicas que despiertan la curiosidad y la imaginación.

En Bogotá contamos con la Red Distrital de Bibliotecas Públicas, BiblioRed, donde podemos llevar a los niños a disfrutar de la hora del cuento o la lectura en voz alta. Este tipo de actividades cuentan con la guía y compañía de narradores que les ayudan a familiarizarse con los libros, darle vuelo a la imaginación y comprender la importancia de ser parte del mundo de las letras. Con seguridad encuentras una biblioteca cerca a tu casa.

Online / biblored.gov.co / Entrada libre / Facebook: BibloRed – Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá/ Instagram: @bibloredbogota

Por esa misma onda y con objetivo similar, están las bibliotecas rodantes, para que disfrutes de los espacios que te ofrece la ciudad y leas en ambientes completamente diferentes y divertidos. Este es el caso de la Carreta de Letras, una librería móvil que presta libros por horas y hasta por ocho días. Aquí predomina la literatura infantil, ya que los menores son los protagonistas de escenarios como los parques, justo el lugar donde puedes encontrar esta alternativa. No te dejes engañar, pues aunque parezca pequeña, alberga más de 100 títulos de autores como Marguerite Yourcenar, Gay Talese, Herta Müller, Susan Sontag y George Orwell. Además, tiene secciones de todo tipo como cocina, poesía, novelas cortas, entre otras.

Cl. 93A # 11A-16 / Mie-Vie 12:00 p.m.- 3:00 p.m. – Sáb 1:00 p.m.- 6:00 p.m. – Dom-Fes 11:00 a.m.- 5:00 p.m. / Entrada libre

Otra actividad cultural que puedes realizar con los chicos, son los recorridos guiados a los museos de Bogotá. En nuestra ciudad, tenemos gran cantidad de estos espacios y aunque algunos llaman la atención de los niños con mayor facilidad, todos abren las puertas a un mundo de conocimiento en diferentes áreas. Para que el recorrido sea más ameno y los menores puedan resolver todas sus dudas y curiosidades, te recomendamos agendar una visita guiada con anticipación, así que ingresa a la Red Cultural del Banco de la República en Colombia, Banrepcultural, y conoce los números y horarios de cada museo.

Online / banrepcultural.org / Facebook: Banrepcultural / Instagram: @Banrepcultural / Twitter: @Banrepcultural

Otra alternativa muy llamativa es el Club Babilla, de Cinema Paraíso para que los niños disfruten de películas infantiles que se alternan entre producciones independientes, grandes clásicos y nuevas realizaciones. Además, en la sala los pequeños conocen sobre la realización de producciones, directores y sus diferentes propuestas artísticas y temáticas.

Cl. 120A # 5-69 / 755 9646 – 215 5311 / Sáb-Dom 12:00 p.m. / $8.000 / cinemaparaiso.com / Facebook: Cinema Paraíso / Instagram: @cinemaparaisobog / Twitter: @cinemaparaiso / info@cinemaparaiso.com

Si lo que buscas son recorridos cortos fuera de la ciudad, una buena opción es El Tren Turístico de la Sabana, que permite a los niños disfrutar de los paisajes que ofrece la ciudad, además de brindarles la posibilidad de viajar en un vehículo que hace parte de la historia de la capital. ¡Diversión y aprendizaje en un solo lugar.! Ten presente que el recorrido es el siguiente: Bogotá – Zipaquirá – Cajica – Bogotá; por lo que te toma un día completo realizar esta actividad.

CL 13 # 18-24 – Avda. 9 # 110- 08 / 316 1300 / $55.000-$63.000 / turistren.com.co / Facebook: Turistren / Instagram: @turistren

Para concluir, siempre puedes recurrir a las vacaciones recreativas, donde los niños pasan gran parte del día realizando actividades guiadas y compartiendo con otros chicos de su edad. Estos cursos se convierten en una buena opción cuando definitivamente no hay nadie en casa, pues los niños se entretienen y los padres pueden estar tranquilos sin preocuparse por por su bienestar. Durante esta época del año, las cajas de compensación presentan este servicio con una gran variedad de ofertas, pero también puedes recurrir a las que planea el Instituto de Recreación y Deporte, IDRD. Escoge la que más se adecua a tus necesidades y presupuesto.

Online / 660 5400 Ext. 208 – 5212/ idrd.gov.co / Facebook: IDRD / Instagram: @idrdbogota