LÍNEAS DE ATENCIÓN DISTRITAL

El Distrito tiene una serie de líneas telefónicas que ofrecen servicios de orientación, asistencia y apoyo en urgencias. En este directorio puedes conocer cuáles son estas líneas, para qué sirve cada una y hacer uso de ellas cuando lo requieras. Recuerda: son totalmente gratis y funcionan las 24 horas del día los 7 días de la semanas:

  • Línea 123: Es la línea telefónica que reúne todos los números de seguridad y emergencias del Distrito – Policía, Movilidad, Bomberos, Gestión de Riesgos y Secretaría de Salud.
  • Línea 106: Aquí te escuchan y orientan en problemas de toda índole: académicos, trastornos de conductas alimentarias, violencia familiar, social y escolar, abuso sexual, uso y abuso de sustancias psicoactivas, conducta suicida, embarazo y matoneo a niños, niñas y adolescentes.
  • Línea Psicoactiva (01 8000 11 21 37): Ofrece servicios de información, orientación e intervención breve para la prevención y la atención del consumo de sustancias psicoactivas.
  • Línea Púrpura (01 8000 11 21 37): Esta línea brinda atención y orientación a las mujeres en temas de salud sexual, reproducción, salud mental y en el escenario laboral, así como en problemas de violencias o protección.
  • Línea 195: Ofrece a los ciudadanos la posibilidad de acceder a toda la información sobre la Administración Distrital y al Sistema De Quejas y Soluciones.

EFECTIVO A DOMICILIO

¿Necesitas dinero en efectivo para ti o para enviar a un tercero? No te preocupes, con solo tres pasos Interrapidisimo te lleva el dinero a domicilio. Ingresa a: interrapidisimo.com y selecciona el monto que deseas enviar o recibir (el monto mínimo es de $30.000 y el máximo de $200.000), luego confirma la dirección de entrega, y finalmente, realiza el pago del dinero con las plataformas de pago electrónico PayU, EpayCo y Mercado Pago habilitadas. Listo, eso es todo, tu dinero va en camino.

tiendainterrapidisimo.com / 3124035405 / Costo del servicio $11.000 / El tiempo de entrega es el mismo día para procesamientos antes de las 2:00 p.m. y para el siguiente día si son procesadas después de esta hora.

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD

  • Línea de Atención al Ciudadano: 3244576
  • Teléfono Conmutador: 2207700 Opción 2 L
  • Línea Gratuita Nacional: 018000113400

PAGOS EN LÍNEA

La tecnología moderna permite en la actualidad pagar casi todo en línea de manera fácil y segura. Puedes pagar desde servicios públicos, cuentas de celular, compras virtuales, pagos a proveedores o cualquier otro pago que necesites hacer, desde la comodidad de tu casa y en cualquier dispositivo con internet, ya sea tu celular, tu tablet o tu computador. Aquí las opciones más representativas del mercado.

  • PSE es el botón de pagos seguros en línea, un servicio de ACH Colombia que te da la posibilidad de realizar tus pagos y/o compras a través de Internet, debitando los recursos en la entidad financiera donde tienes tu dinero, es decir, de tu cuenta bancaria elegida, ya sea corriente o de ahorros. Por el otro lado, puedes solicitar el servicio e implementación a tu banco para recibir pagos por PSE. Los dineros son abonados a tu cuenta descontando una pequeña comisión que es una suma fija de hasta $5.000 por transacción.
  • PAYU LATAM Ee un servicio de soluciones a pagos en línea que ofrece todos los medios de pago (débito,crédito y efectivo a través de Baloto, Efecty y Su Red). En caso de no tener acceso a una plataforma web para hacer o recibir una transacción , el usuario puede enviar una carta con una cuenta de cobro a través de un correo electrónico y la plataforma. La comisión de los giros son gratis los tres primeros, a partir de la cuarta transacción tiene un costo de 6.500.
  • AVALPAY es la aplicación de los Bancos del grupo AVAL (Banco de Bogotá, Occidente, Av Villas y Popular) que te permite hacer pagos de facturas de servicios públicos y privados en más de 2.000 comercios del país sin la necesidad de tener una tarjeta de crédito o débito en el bolsillo. Para el caso de las consignaciones, ya no tienes que acercarte a una oficina para hacer los pagos. El servicio no tiene ningún costo para cuentas del grupo Aval.

ENTIDADES BANCARIAS

Los Bancos continúan con la atención presencial de algunas de sus sucursales pero con modificaciones en sus horarios de atención al público, los cuales van desde las 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. Para los días de pagos de pensiones, los adultos mayores tienen horario de atención exclusivo desde las 8:00 a.m. hasta las 9:00 a.m. El protocolo para las sucursales abiertas es el siguiente:

  1. Ingreso máximo de 50 personas a la vez.
  2. En las filas debe dejarse un metro de distancia entre cada persona.
  3. Los clientes deben sentarse con un asiento vació de por medio.

Adicionalmente la Superintendencia Financiera ha creado ciertas reglamentaciones como la prohibición de aumentar los intereses o de aumentar el valor de las cuotas. Asimismo,cada entidad ha creado sus propios aliados como congelamiento de pagos, permanencia en beneficios cuenta nómina o gratuidad de las transacciones digitales.

AYUDEMOS A LA COMUNIDAD DE SOACHA

La Fundación Tiempo de Juego, en trabajo con la Alcaldía de Soacha, nos invita a comprar kits alimenticios para el apoyo de las familias más necesitadas de la localidad. El kit tiene un valor de $30.000 pesos y cuenta con los siguientes productos: arroz, lentejas, fríjoles, arveja, sal, azúcar, café o chocolate, salsa de tomate, caldo de gallina, refresco en polvo, papel higiénico y gelatina. Puedes hacer tu aporte consignando a la Cuenta de Ahorros No. 69953365391 de Bancolombia a nombre de la Fundación Tiempo de Juego.
3134920076 / tiempodejuego.org

ALIANZA EMPRESARIAL CONTRA EL CORONAVIRUS

La Cámara de Comercio de Bogotá donó en nombre de los empresarios de Bogotá 1.500 millones de pesos para ampliar la capacidad de UCI de la ciudad en cinco hospitales públicos y privados. Adicionalmente, hace un llamado a la comunidad empresarial a sumarse porque la meta es llegar a 35.000 millones de pesos, y así, abastecer al país con insumos médicos y 25.000 pruebas de detección rápida del Covid19. Si deseas sumarte puedes hacer tu donación en la Cuenta de Ahorros No. 000132098691 del Banco Scotiabank Colpatria.

#HOBEnCasa

Hands On Bogotá, ha creado una serie de iniciativas virtuales para apoyar a las fundaciones y familias vulnerables durante la cuarentena. A saber, donación de ropa en buen estado, mercados de alimentos, productos de higiene y aseo, libros, entre otros. Si deseas unirte, comunícate al teléfono 32057556 o al correo [email protected]
handson.org.co / Facebook e Instagram: @handsonbogota

#YoApoyoDesdeCasa

Iniciativa de amigos en unión con la Parroquia de la Inmaculada Concepción del Chicó con el objetivo de llevar mercados a hogares de adultos mayores y habitantes de calle. Puedes hacer tu donación a la Cuenta de Ahorros del Banco Bancolombia No. 03906183641 a nombre de Pamela Ludwig o a la Cuenta Corriente 008071094 del Banco de Bogotá a nombre de la Parroquia de la Inmaculada Concepción del Chicó.

DONACIÓN EN ESPECIE

La Fundación Sión, que apoya a niños y niñas en situación de extrema pobreza, necesita de ayuda con donación de alimentos como arroz, azúcar, aceite, sal y medicamentos como acetaminofén para menores. Si deseas ser parte de este llamado, envía tu colaboración en especie a la dirección Cr. 95#130-47 Barrio Costa Rincón, Suba.
300 2899700 / Facebook: @fundacionsion

@AMIGOSDECUARENTENA

Alejandro Hoyos, el reconocido Suso, y el actor Santiago Alarcón, crean la iniciativa que ayuda a conectar a las personas que requieren de alguna necesidad con quienes pueden ayudar. Si deseas unirte: llena el formulario que puedes encontrar en las redes sociales del grupo creado @amigosdecuarentena, y está pendiente de las actualizaciones.
[email protected] / Whatsapp 311 4538355.

#UnaCajaPorMiGente

Es el reto que nos une a armar un mercado con lo que puedas donar de alimentos no perecederos y de artículos de aseo, para empacarlos en una caja que vas a marcar con el #UnaCajaPorMiGente y a colocar en la entrada de la puerta de tu casa o portería de donde vives. Avisale al portero o el personal de aseo del lugar donde vives, que puede tomarla quien la necesite, ya sea algún miembro del equipo de trabajo del edificio o alguien de la calle. Invita a tus vecinos, amigos y familiares a hacer lo mismo. También puedes comunicarte al correo [email protected] para ayudar de otra forma o enviar aportes.

FUNDARTE

¿Te gustan los animales y quieres ayudar a los que no tienen hogar o han sido abandonados por el aislamiento? Comunícate al número de Whatsapp 300 8078200 para hacer tus donaciones.
Instagram: @fundarte_w

MERCADOS PARA ENFERMOS DE CÁNCER

Pon tu granito de arena donando un mercado de arroz, lentejas, aceite, sal, azúcar, panela, sardinas, pasta y atún a las familias que por la situación del país no tienen alimento en sus hogares. Puedes hacer una donación de $25.000 o una de $40.000 a través de Cívico para que el mercado sea entregado a las sedes de la Cruz Roja Colombiana y de la Fundación Con La Ema de Amor, que tiene el propósito de ayudar a las madres en tratamientos de cáncer de sus hijos. Para donar comunícate al whatsapp 3102395833 o al correo [email protected]

#JuntosSomosMás

Fundarte Wistten está comprometida con la entrega de mercados a familias de bajos recursos en diferentes sectores de la capital, como lo son las localidades de San Cristóbal, Bosa y Ciudad Bolívar. Hoy nos hacen una invitación para que apoyemos con alimentos, elementos de aseo o con donaciones en dinero para seguir avanzando en las entregas. Puedes comunicarte al número 300 8078200 o a la cuenta de instagram @FundarteW

DONA UN MERQUEO

El supermercado virtual pone a tu disposición la opción de hacer un mercado desde $30.000 y enviarlo a quien conoces y lo necesita. Tu eliges los productos, ellos se encargan de entregarlos en la dirección de tu beneficiario el día de elección. Recibirás un mail de confirmación de entrega.
Merqueo.com / Disponible en App Store y Play Store / Facebook e Instagram: @merqueocol

CLASES SIN INTERNET

La Fundación Niñas de Luz, te invita a seguir cultivando sonrisas en las niñas de su fundación de dos formas: la primera es haciendo una donación de alimentos y la segunda, es apoyando la iniciativa clases sin internet, cuyo objetivo es ayudar a hacer tareas a las niñas de la fundación por medio telefónico, ya que ellas no cuentan con internet para hacerlas. Si quieres ser parte comunícate con la directora de la fundación Luz Dary Bonilla al número 300 5586669. Para donaciones, en la Cuenta de Ahorros No. 694031592 del Banco de Bogotá.
funiluz.org / Facebook: @fundacionniñasdeluz

AYUDEMOS CON EL MINUTO DE DIOS

Hace un llamado para unirnos a la campaña Con los pobres minuto a minuto para apoyar con mercados a los trabajadores informales, vendedores ambulantes, lustrabotas, habitantes de la calle y demás personas que viven del sustento diario. Si estás interesado puedes ingresar a la página web minutodedios.org o donar directamente a la Cuenta de Ahorros No. 004000160590 de Davivienda o a la Cuenta de Ahorros del Banco Popular No. 220063104467.
[email protected]; / Instagram @minutodedios_oficial / [email protected]

TELÉFONO BLANCO

Es la iniciativa de Grupo Éxito para ayudar al personal médico, de enfermería y demás personas que trabajan en hospitales y centros de salud con una línea telefónica exclusiva para programar pedidos a domicilio sin ningún costo y con prioridad de entrega en almacenes Éxito y Carulla. Quienes quieren acceder al beneficio, deben acreditar la institución hospitalaria en la que trabajan y su número de tarjeta profesional o carné.
Éxito, 4242400, 8:00 a.m. – 7:00 p.m. / Carulla, 425 2828 8:00 a.m. – 7:00 p.m.

APOYA A UN NEGOCIO

Si quieres ayudar a los negocios colombianos para que salgan adelante de esta crisis económica, puedes hacerlo gracias a la iniciativa de Proyecto Sunrise, que te da la posibilidad de comprar bonos para ayudar a los negocios a pagar sus arriendos, nóminas y servicios, y así evitar el despido de sus empleados, o peor aún, la quiebra. Solo tienes que acceder a su página y dar click en “APOYA A UN NEGOCIO”, cuando todo vuelva a la normalidad, podrás usar el valor de tu donación en el negocio que apoyaste, redimiendo por productos. Si eres un negocio y necesitas ayuda, también puedes contactarte con el proyecto para ser parte.
proyectosunrise.co / Instagram:@proyectosunrise Twitter:@colsunrise

DONEMOS AGUA CON UNICEF

Millones de familias de niños y niñas del país no tienen acceso a agua potable y saneamiento básico, es por eso que la organización amigos de los niños y las niñas, UNICEF, te invita a donar desde $100.000 para entregar 1 filtro de agua para una familia sin acceso a agua limpia y $150.000 para ayudar a entregar kits de higiene y poder vacunar a 60 niños. Si deseas unirte por favor ingresa a donaciones.unicef.org.co o contactate con el equipo de la organización en el 3120222 o en el correo [email protected]

INICIATIVAS PROPIAS

¿Qué tal si cada uno de nosotros crea una forma propia de ayudar y apoyar a familiares, amigos, clientes, proveedores, conocidos o personas que normalmente nos ayudan? Por ejemplo, si pagamos por adelantando algunos servicios a personas que viven de su trabajo diario como peluqueros, manicuristas, masajistas, terapeutas, entre otros, para que así puedan percibir este ingreso de manera anticipada. ¿Qué otra idea se te ocurre a ti? Compartenos en redes GO:
Facebook: @goguiadelocio / Instagram: @goguiadelocio / Twitter:@GoGuiadeOcio / goguiadelocio.com.co