Uno de los componentes más importantes para la vida es, sin lugar a dudas, el aire. Un elemento al que poco o nada le prestamos atención por la relación tan natural que tenemos con él. Mantener una calidad pura y sana, debería ser uno de nuestros principales objetivos, pero infortunadamente el nivel de contaminación y de deterioro ha ido en aumento.
Tomar conciencia de la contaminación creciente, es el primer paso para que las iniciativas que aquí planteamos sean el comienzo de un nuevo aire para todos los bogotanos, asegurando que las futuras generaciones gocen en un ambiente habitable y sostenible.

Malas prácticas

Múltiples factores como las fuentes industriales, la tala de árboles, la quema de plásticos y cauchos, el uso excesivo de automotores y de aerosoles, el consumo de cualquier combustible y demás elementos con composiciones químicas contaminantes, han afectado la pureza del aire que respiramos.

El 53% de la polución proviene de fuente móviles como carros, buses y camiones, mientras que el 47% restante es producido por las fuente fijas del comercio, la industria y los servicios. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el límite máximo recomendado de material particulado es de 20 puntos (ug/m3), y Bogotá en su promedio normal registra entre 35 y 40 puntos, el doble de lo propuesto por este organismo internacional.

La solución está en tus manos

Para contribuir a la disminución del deterioro del ambiente, en GO queremos compartir contigo algunas recomendaciones que te permiten aportar tu granito de arena y mejorar las condiciones del aire que respiramos.

  • Usa racionalmente los aerosoles o sprays.
  • Asegúrate de realizar periódicamente el mantenimiento preventivo y de control de gases a tu vehículo. De esta forma, contribuyes con la reducción de emisiones de CO2 (Dióxido de Carbono).
  • Ayuda a reducir el número de vehículos que circulan en la ciudad, y por consiguiente el número de expulsión de gases contaminantes, compartiendo tu vehículo con conocidos cuyo destino sea el mismo.
  • Anímate a usar medios de transporte alternativos como la bicicleta o las patinetas eléctricas, que además de contribuir al cuidado del aire, también traen beneficios para la salud.
  • Cuida las zonas verdes y los espacios naturales, que tenemos en la capital, recuerda que estos lugares son conocidos como los pulmones del planeta, y son los encargados de renovar el aire.
  • Evita el consumo de tabaco, realizar quema de basuras o de cualquier otro material.

¿Cómo estamos?

Recientemente nuestra capital, alcanzó unas cifras alarmantes de contaminación del aire, en donde marcó 70 puntos, el 350% más del nivel máximo de la OMS, que llevó al Gobierno Local a emitir una alerta naranja ambiental en tres localidades: Kennedy, Tunjuelito y Bosa, y una alerta amarilla en el resto de la capital. Adicionalmente, a la ciudadanía se le hicieron algunas recomendaciones preventivas para la salud, con el objetivo de reducir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias, virales, alergias, entre otras. 

Mientras se esté en el estado de alerta, la población debe:

  • Procurar no hacer actividad física al aire libre.
  • Intensificar las medidas de higiene y lavado de manos, así como de limpieza en las viviendas.
  • Consumir abundante agua.
  • Utilizar tapabocas N95 en espacios abiertos, puesto que los sencillos no brindan la protección requerida.
  • Estar atento ante dificultades respiratorias -especialmente en niños y adultos mayores- y acudir inmediatamente al médico.