Son muchas las teorías del origen de este juego, una de las más populares se remonta a finales de 1800, donde las venezolanas casadas o comprometidas no tenían permitido tener amigos varones, sin embargo decidieron faltar a esta norma y reunirse en secreto con el otro género para intercambiar regalos, su nombre era “compadre papelito o compadre secreto de papelito”. A partir de ahí la tradición se fue extendiendo a países vecinos como Colombia.

Desde entonces se convirtió en la actividad predilecta para festividades y fechas importantes como navidad o el mes del amor y la amistad.

La mecánica tradicional y básica del juego consiste en:

1. Reunir un grupo de personas que quieran jugar, pueden ser por ejemplo compañeros del trabajo, del colegio, familia o amigos cercanos.
2. Se escribe el nombre de los participantes en papelitos,
3. Los nombres se introducen en una bolsa y se mezclan entre sí.

4. Cada participante va sacando al azar el nombre de su amigo secreto, sin comentar con nadie.
5. Se designa un presupuesto para el regalo y una fecha para la entrega de los mismos. El juego termina cuando se descubre quien tiene a quien y se obsequian los presentes Este día pueden venir los regalos ya marcados o jugar a adivinar quién fue el de cada uno, hasta acertar.

En Septiembre queremos invitarte a jugar con familia, amigos y compañeros del trabajo, colegio o universidad, por eso te dejamos algunas alternativas para que te diviertas aún más:

Amigo secreto temático:

Esta modalidad es parecida a la tradicional, la única diferencia son los regalos, los cuales deben responder a alguna temática escogida. De igual forma dicho tema debe ir acorde a la decoración, la música, bebidas y alimentos. Por ejemplo: el tema seleccionado es México, entonces puedes dar una cartera de Frida Kahlo, de comida Nachos, a beber Margaritas, la música de mariachis y la decoración del lugar completamente mexicana.

Amigo Picante:

También es conocido como enemigo secreto, porque consiste en que los participantes regalan objetos de doble sentido, sexuales o de bromas. La idea del juego es provocar incomodidad y diversión dentro de las personas que juegan, es recomendable para este tipo de amigo jugar con conocidos de mucha confianza entre sí, para no herir susceptibilidades.

«Quien encuentra un amigo fiel, encuentra un tesoro»
Dicho Judío

Amigo Ladrón:

Es popular en navidad, pero también se puede jugar en el mes del amor y la amistad, lo que cambia es el principio, aquí no hay papelitos, no sabes a quien te toca en particular, el regalo debe ser unisex para que sirva a hombre y mujer. El día de la entrega se dejan todos los regalos sobre la mesa, y se van entregando con una rifa o con un juego al azar.

Amigo Dulce:

El juego es igual al tradicional, lo que cambia es el transcurso del juego donde debes ir “endulzando” con pequeños pequeños a la persona que te salió.

Amigo secreto hecho a mano:

Esta clase de amigo es más sentimental, porque la importancia del juego no está en los regalos, pero si en el esfuerzo y cariño que se ponga. Todos los obsequios deben ser hechos a mano, algunos ejemplos pueden ser galletas preparadas en casa, una maceta decorada por ti, un portaretratos, jabones caseros, entre otros.

pASO 1

Descarga GRATIS la app AudioLector desde App Store o Google Play 

PASO 2

Regístrate y acepta términos y condiciones

PASO 3

Identifica los códigos de nuestros especiales

PASO 4

Escanea desde los especiales en nuestro portal o en la Guía impresa

PASO 5

Disfruta de nuestros contenidos

Escanéa este código QR y escucha el contenido de este especial