JUEVES 12 DE SEPTIEMBRE A
DOMINGO 6 DE OCTUBRE

JUEVES 12 DE SEPTIEMBRE A
DOMINGO 6 DE OCTUBRE

BOGOTÁ, CAPITAL DE LAS MÚSICAS SAGRADAS EN LATINOAMÉRICA

Gratitud, la música como ofrenda.

Septiembre brilla con la nueva edición del Festival Internacional de Música Sacra, a celebrarse del 12 de septiembre al 6 de octubre
Para el Banco de Bogotá es muy importante apoyar las acciones e iniciativas que promueven el arte y la cultura como herramienta de inclusión social, y que a su vez, permitan generar espacios colectivos de sano esparcimiento para que los colombianos puedan conocer el valor de la diversidad cultural presente en el país y el mundo.
Este año, la entidad se suma a este evento que reúne, gracias a la música, diferentes culturas para invitar a los ciudadanos a dejar de lado las diferencias, y disfrutar de un legado espiritual que trasciende de generación en generación.
De esta manera, el Banco de Bogotá busca trabajar conjuntamente con el Festival de Música Sacra, posicionar a Bogotá como la capital de las músicas sagradas del mundo en Latinoamérica y contribuir así, a la creación de espacios que promuevan la diversidad cultural en el país, afirma Martha Lucía Constain Caicedo, Gerente de Comunicaciones del Banco de Bogotá.

Gratitud es el valor escogido para esta oportunidad que, aunque no tiene que ver con un concepto musical, pretende incentivar una reflexión sobre la importancia de ser agradecidos con quienes están a nuestro alrededor y conocer sobre la forma como las diferentes creencias manifiestan la acción de gracias, a través de la música.

El festival, que se viene presentando anualmente desde 2012, reúne en este octavo año a más de 700 artistas de diferentes continentes para dar a conocer lo mejor de la música sacra, sagrada, espiritual, religiosa, contemplativas y meditativas del mundo, de diferentes estilos, épocas y religiones.

Más de 700.000 asistentes pueden disfrutar de este festival con el 90% de la programación gratuita, que incluye 50 eventos entre conciertos, conferencias, clases magistrales, charlas con los artistas, exposiciones, y visitas guiadas por las iglesias patrimoniales del Centro Histórico de la capital del país.

“El Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá es una oportunidad para abrir nuestros corazones y mostrarle al mundo que, aunque somos todos distintos, tenemos algo en común y esto se llama el amor y el respeto por lo sagrado. Es una invitación a todas las personas a recordar, compartir, comprender y a aprender unos de otros, dejar de un lado las diferencias y unir fuerzas. A elevar el espíritu propio a través de la música sacra. A deleitarnos con las diferentes armonías y melodías propias de cada cultura, de cada tradición, de cada historia. Esta actividad, organizada y promovida por la Corporación Cultural InterColombia, quiere ofrecer y aportar a la sociedad colombiana un beneficio cultural para el futuro, fomentando el cambio, la tolerancia y la paz”, afirma Marianna Piotrowska, directora del Festival.

MÚSICA SACRA
El término “música sacra” o “música sagrada” es toda aquella música que se ha concebido para cantarse, tocarse, o interpretarse en los contextos litúrgicos o religiosos, y aunque han evolucionado en los últimos tiempos, su objetivo y propósito sigue siendo: acercar el corazón a Dios.
Algunos ejemplos de obras famosas de este tipo de música son: Requiem de Verdi, Mesías de Haendel, Magnificat de Bach, Sabat Mater de Pergolesi, Gloria de Vivaldi, Réquiem de Mozart y Missa Solemne de Beethoven.

festivalmusicasacra,org

facebook, Instagram y Twitter: @FMSBogotpa

Apoyamos la cultura y el arte en Bogotá

“ESTELA 47”

Crédito: Diego Amaral

Así se titula la obra imagen oficial del Festival, realizada y donada por la artista Olga de Amaral, inspirada en la temática de La Gratitud.
La colombiana quien desde hace más de 50 años ha estado desarrollando con éxito un lenguaje artístico único que se ubica entre pintura, escultura, fiber art e instalación, transforma el hilo de algodón combinándolo con otros materiales de maneras experimentales e innovativas. Su arte se ha contextualizado dentro de los discursos de la vanguardia latinoamericana, el renacimiento femenino de la artesanía, la abstracción modernista y la búsqueda de nuevos significados de espacio en el postmodernismo.
Sus obras forman parte de las colecciones permanentes de algunos de los museos más importantes de Europa, los Estados Unidos, América Latina y Asia, tales como el MoMA y el Metropolitan Museum of Art en Nueva York, Musée d’Art Moderne de la Ville de París, el Museum of Fine Arts en Houston, el Fine Arts Museums of San Francisco, el Museo del Banco de la República en Bogotá, el National Museum of Modern Art en Kyoto, Japón y el Bellerive Museum en Zurich, Suiza.

Programación

Jueves 12 de septiembre

Concierto Inaugural

A cargo de la autora, compositora y activista quechua boliviana, Luzmila Carpio, considerada con frecuencia “La voz de los Andes” una de las cantantes más reconocidas en el género de las músicas del mundo world music. Con una extensa carrera internacional, 25 discos editados y alrededor de 120 canciones compuestas, interpreta cantos sagrados a la Pachamama.
Auditorio Fabio Lozano / 7:30 p.m. / $50.000

Sábado 14 de septiembre

Concierto de dos suites para violonchelo de J. S. Bach.

Carlos Prieto interpreta las suites No. 1, y 3 para violonchelo compuestas en 1720 por Johann Sebastian Bach. Prieto ha realizado conciertos con orquestas de todo el mundo. Cuenta con 80 obras grabadas y tiene siete libros publicados.
Auditorio Fabio Lozano / 4:00 p.m. / $50.000

Jueves 3 de octubre

Tonos y Villancicos de los siglos XVII y XVIII

El grupo Música Ficta presenta un concierto con una selección de villancicos y tonos del archivo de la Catedral de Bogotá, varios de ellos inéditos. Entre éstos se destacan obras de los compositores Juan Ximénez y Miguel Ossorio, de quienes poco se conoce. Esta es una agrupación vocal e instrumental especializada en el fascinante y extenso repertorio barroco latinoamericano y español.
Auditorio Fabio Lozano / 7:30 p.m. / $50.000

concierto para [email protected]

Jueves 12 de septiembre

Canta Bogotá Canta

María Teresa Guillén Becerra, directora colombiana. Música sacra coral de los grandes compositores de la historia universal en voces blancas.
Auditorio Fabio Lozano / 11:00 a.m.

Miércoles 18 de septiembre

Coro Filarmónico Juvenil de Bogotá

Diana Carolina Cifuentes, directora colombiana. Música coral latinoamericana, mágica y sagrada.
Iglesia San Ignacio / 11:00 a.m.

Sábado 21 de septiembre

Banda Filarmónica Juvenil de Bogotá

Plutarco Guio, director colombiano. Encuentro musical ancestral entre mundos.
Auditorio Biblioteca Virgilio Barco / 4:00 p.m.

Lunes 23 de septiembre

Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara de Bogotá

Alexandre Da Costa, director (Canadá). Música de inspiración divina: obras de Richard Strauss, Johannes Brahms, Ástor Piazzolla y Tomaso Antonio Vitali.
Teatro Estudio – TMJMSD / 11:00 a.m.

pASO 1

Descarga GRATIS la app AudioLector desde App Store o Google Play 

PASO 2

Regístrate y acepta términos y condiciones

PASO 3

Identifica los códigos de nuestros especiales

PASO 4

Escanea desde los especiales en nuestro portal o en la Guía impresa

PASO 5

Disfruta de nuestros contenidos

Escanéa este código QR y escucha el contenido de este especial