Generando diferenciación y posicionamiento de marca a través del arte.

Por: María del Pilar Rodríguez, directora de Fundacions Tranversus

¿Qué es Brand Art?

 Son estrategias de mercadeo relacional innovadoras dedicadas a la generación de reputación, posicionamiento y valoración de marca para la empresa privada, la entidad pública, y las organizaciones sin fines de lucro, a través del arte. Estrategias diseñadas generando asociaciones específicas entre la obra de arte, los objetivos, valores y cualidades corporativas y el público, con el objeto de generar diferenciación de marca, bajo criterios especializados que permiten el cumplimiento de los objetivos artísticos y corporativos al unísono y en beneficio de ambas partes.

Método de posicionamiento de marca que, ya ha demostrado sus altos niveles de eficacia en el mundo, mostrando sus más valiosos resultados en materia de diferenciación de marca en medio de la sobresaturación de mensajes a los que está expuesto el consumidor, en medio además de la tendencia a al híper estatización de los mercados y el fenómeno económico contemporáneo denominado “Capitalismo Artístico”.

 10 razones para implementar una estrategia de BRAND ART en las organizaciones.

Una estrategia de Brand Art aumenta el posicionamiento y valoración de marca debido a que le permite a la organización:

1.       Establecer un sólido e innovador canal de comunicación con su público objetivo, en medio de la sobresaturación publicitaria actual.

2.       Asociar la marca a valores específicos, deseables y positivos.

3.       Fortalecer la imagen institucional.

4.       Fidelizar a los públicos actuales y generar nuevos.

5.       Lanzar productos de manera impactante y original.

6.       Establecer una estrategia de mercadeo con beneficios en el área de Responsabilidad Social Empresarial.

7.       Incentivar las ventas y aumentar el sentido de pertenencia de los empleados.

8.       Adquirir activos valiosos al tiempo que desarrolla estrategias de mercadeo.

9.       Generar retornos de inversión en términos tributarios.

10.   Oxigenar marcas antiguas y renovar el mensaje institucional.

Ejemplos de procesos exitosos de estrategias de Brand Art en el mundo:

Son centenares los ejemplos, sin embargo, estos son algunos de los más notables que en sus estrategias han incluido obras y artistas colombianos:

  • Fundación Cartier para el arte contemporáneo en París.
  • Cemex en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.
  • Estrategias de intervención de productos de las marcas por artistas como es el caso de: BMW, Tequila Alacrán y Vodka Absolut.
  • Grupo Techint (uno de los más grandes productores de tubos siderúrgicos en el mundo) bajo las actividades de la FUNDACIÓN PROA Buenos Aires.
  • La Marca Louis Vuitton y sus vinculaciones a Art Basel con la premiación de nuevos talentos de arte.
  • El Grupo Cisneros, bajo la Fundación Cisneros.
  • La Universidad de Harvard y el Grupo Rockefeller para el incentivo del arte latinoamericano.

 

¿Qué tipo de actividades se pueden desarrollar en el marco de una estrategia de Brand Art?

  • Algunas de las actividades más populares en el marco de las estrategias de Brand Art son:
  •  Vinculación como patrocinador a actividades artísticas con altos estándares de branding, free press y oportunidades de BTL especializado.
  • Desarrollo de experiencias especializadas tales como: exhibiciones privadas, conferencias, visitas guiadas a museos.
  • Asociación con el desarrollo de proyectos artísticos especiales que involucren los productos o valores de la marca.
  •  Adquisición de piezas de arte para donación institucional y/o desarrollar una experiencia artística al interior de la organización engrosando además los activos de la misma.
  • Desarrollo de estrategias lúdicas de capacitación de esparcimiento, de carácter experimental o como una propuesta en el marco de las políticas corporativas de RSE.
  • Desarrollo de publicaciones o ediciones especiales de obras como incentivo corporativo.

FUNDACIONES TRANSVERSUS es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la promoción y difusión de las artes de manera transversal en todos los estratos socioeconómicos y todas las edades, especializada en el diseño e implementación de estrategias de Brand Art para la empresa privada, las entidades públicas y organizaciones sin ánimo de lucro, ya que cuenta con especialistas en reputación corporativa y arte para tal fin. Contando además con la experiencia y los contactos para garantizar el cumplimiento de los objetivos corporativos al tiempo que la exaltación de la propuesta artística.

 Publicado 1/6/2016