Aun cuando lactar es un acto natural, en Colombia hacerlo en público es toda una odisea.
Bebés ahogados en llanto y madres agobiadas tratando de esconder a sus hijos tras un cobertor para poder amamantarlos, o lo que es peor, encerradas en baños públicos para no molestar a los muchos que se escandalizan por ver esta práctica como algo grotesco; cuando en realidad es un acto natural, y deberíamos de sentirnos orgullosos de esas mamás que están cumplendo con su tarea.

LA GRAN ALIANZA

Este 2 de agosto, por quinta vez consecutiva y en el marco del mes de la nutrición infantil, la causa nacional Gen Cero, liderada por la Fundación Éxito, convoca a Colombia a la Lactatón “Todos por Ellos”, un evento masivo que rinde homenaje a la lactancia materna en público, por ser el acto de amor que más alimenta y que, logra que miles de niños crezcan sanos y felices.

El encuentro se realiza en el Parque de los Novios, donde se pretende reunir a más de 3.000 lactantes a nivel Bogotá y movilizar aproximadamente a 13.000 madres de 69 municipios del país.

A la campaña se unen entidades públicas y privadas como: el Despacho de la Primera Dama de la Nación, la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, la Alcaldía de Bogotá, la Alcaldía de Medellín, las gobernaciones de Boyacá y Cundinamarca, quienes envían un mensaje a la sociedad para que apoyen a las madres en su derecho de amamantar.

La idea que nace de The Global Big Latch One se replica en 120 países aproximadamente, desde 2005, con el fin de dar a conocer los beneficios de la leche

LAS MADRES SE HAN EMPODERADO

Afortunadamente cada vez son más las madres que deciden dejar el pudor y enfrentar a la sociedad y hasta al Estado, imponiendo sus derechos y los de sus hijos a una lactancia digna.

Actualmente, hay leyes que protegen a las mujeres lactantes. Una de ellas es la Ley 1823 que, promueve la creación de salas de lactancia en las empresas públicas y privadas, la cual comenzó a regir desde 2019 y, consiste en tener un espacio exclusivo para que las colaboradoras que estén lactando a sus hijos, puedan extraer la leche, almacenarla y llevarla a casa.

Ya son 308 Salas Amigas de la Familia Lactante con las que cuenta el Distrito en espacios institucionales, empresas públicas y privadas.

BANCOS DE LECHE

Además de estos eventos como la “Lactatón” o “Tetatón”, Gen Cero lidera también las jornadas de donación en las que, “madres salvadoras” en periodo de lactancia y con exceso de leche, pueden aportar a la nutrición de algunos bebés.

¿Qué son y en qué consisten?

Son una estrategia para la supervivencia neonatal e infantil, que ofrece un servicio de recolección a través de la donación que hacen madres que presenten sobreproducción. Esta es trasladada en taza o vaso, nunca en biberón, se descongela al baño maría y no se puede hervir.

¿Dónde?

En Bogotá las madres interesadas en donar, pueden acudir a los siguientes sitios:

Hospital del Occidente
Hospital de Kennedy
Hospital La Victoria
Hospital San Rafael de Facatativá

BENEFICIOS

Aunque estos son múltiples, aquí recopilamos los más importantes:

  • La leche materna es el mejor y único alimento que una madre puede ofrecer a su hijo tan pronto nace.
  • Proporciona todos los nutrientes que el bebé necesita para crecer y desarrollarse adecuadamente.
  • Contiene anticuerpos que protegen a los niños contra las infecciones y las enfermedades y favorece su sano desarrollo.
  • No requiere de grandes industrias que generan desechos y contaminan el ambiente, por eso la lactancia materna protege el planeta.
  • Lactar no es solamente compartir alimento, es compartir ternura, miradas, sonrisas, caricias y amor.
  • Un bebé necesita leche materna exclusiva, sin ningún otro líquido o sólido, hasta los 6 meses de edad.
  • Después de los 6 meses la leche materna debe complementarse con una alimentación adecuada y saludable.
  • Las mujeres que amamantan pierden rápidamente el peso ganado durante la gestación y es menos probable que padezcan de anemia después del parto.
  • La lactancia materna contribuye con la economía del hogar.

Parque de los Novios / desde las 8:30 a.m. / #lactaton2019
fundacionexito.org

Escanéa este código QR y descarga la app de Audiolector

Descarga la App de Audiolector para Android y iOS

Escanéa este código QR y escucha el contenido de este especial