Muchos piensan al viajar al departamento de Boyacá, que deben llevar un buen abrigo por el clima frio, te sorprenderás al llegar a Moniquirá de su agradable clima cálido; un municipio lleno de tradiciones, fiestas y, sobre todo, paisajes naturales los cuales son una fuente económica que está convirtiendo a este municipio en uno de los lugares para hacer ecoturismo por excelencia.
En el recorrido natural, asómbrate de sus cascadas, rodeadas de una vegetación que te llevará a tener paz y tranquilidad, cambiado la ruidosa ciudad por el cantar de las aves y la caída de sus aguas.
Luego de agotar tus energías en las caminatas paisajísticas que tiene Moniquirá, es importante que recargues energía a través de su variedad gastronómica, para empezar, puedes disfrutar de la carne de búfalo acompañada de unas papas en cascos, ensalada y una deliciosa limonada. Como es costumbre, anualmente en el mes de diciembre, se lleva a cabo las fiestas del dulce y el bocadillo, y para todos sus visitantes es inevitable saborear todas sus variedades de las diferentes frutas, envueltas en hojas de bijao, cultivadas por los agricultores de la región. Dentro de las fiestas te remontaras a tus abuelos, a través del desfile de arrieros, en los cuales observarás las destrezas a la hora de cargar sus mulas. Para los más rumberos, podrán disfrutar de la presentación de los diferentes artistas invitados por la alcaldía municipal.