Bajo el lema “Ciudad Bolívar no es como la pintan, sino como nosotros la pintamos”, nace esta iniciativa que invita a locales y turistas a conocer esta zona de la ciudad ubicada en el sur de Bogotá, con alrededor de un millón de habitantes; referente actual gracias a la inauguración en 2018 de TransmiCable, el servicio público parte de TransMilenio que opera por cable y permite acceder a esta localidad a través de tres estaciones, a la primera en apenas siete minutos y a la última en 20 minutos.
La Ruta de la Esperanza resume en su nombre lo que traduce la misma, una ruta o recorrido que busca cambiar la imagen y dar a conocer parte de la localidad de Ciudad Bolívar como una esperanza para quienes allí habitan.
Para esta edición, el Equipo GO tuvo el privilegio y la alegría de realizar esta ruta como nuestro Plan GO del mes, mediante un recorrido de aproximadamente seis horas. Nuestro punto de encuentro, el Portal del Tunal donde nos recibió Jenny, nuestra amable guía, miembro de la Fundación Nugesí, con una bella sonrisa y su mejor disposición para darnos a conocer parte de su vida. Su primera reflexión, el sistema de transporte por el que subiríamos, les ha recortado a ella y a miles de personas cada día hasta tres horas por trayecto, tiempo que tardaban anteriormente en desplazarse a pie y en bus; con el beneficio de sentirse tranquila de llevar a sus hijos en un medio seguro y de obligatoriedad sentados. El portal no dejó alucinadas, moderno, amplio, limpio y seguro. La emoción al ver el primer funicular fue grande.

Nos montamos en uno, bello y limpio, y comenzamos a divisar Bogotá desde las alturas subiendo hacia los cerros. Cual sorpresa cuando comenzamos a divisar las casas pintadas de colores como en un mundo de ensueño, a medida que Jenny nos relataba historias. Paramos en la primera estación Juan Pablo II, luego en Manitas y finalmente llegamos a Mirador del paraíso, donde descendimos y nos reunimos en la plazoleta del TransMicable, sobre la cual se han ido creado tiendas con ofertas para los visitantes como souvenirs de artesanías hechas a mano. Aprovechamos para comprar la réplica del funicular.
Allí comenzamos el recorrido a pie, el cual está definido por los diferentes murales que adornan las casas y marcan las calles. Divisamos una gran zona verde en obra, el Parque Illimaní que cuenta con la cancha sintética más grande del sector; seguido por el primer mural a divisar, ‘’Don Fabio’’, líder comunitario de trayectoria. Y es que cada representación artística representa ideas e ideales, por ejemplo aquel que habla sobre los derechos de las personas. Le preguntamos a Jenny cómo habían ido naciendo estas obras en las paredes, nos contó por ejemplo, del festival Cable Arte, el cual convoca jóvenes artistas, grafiteros, raperos, músicos, diseñadores, entre otros, bajo una temática. En la pasada edición el tema fue: ‘’Paz, Memoria y Reconciliación’’, con la participación de más de 80 jóvenes del sector, creando murales con mensajes de empoderamiento, inclusión y sentido social.

El sentimiento que nos acompañó en la jornada fue de tranquilidad y de bienestar, como si estuviéramos de paseo en el campo. El día soleado contribuyó a la sensación de alegría con el que disfrutamos la experiencia.
En las siguientes dos páginas, podemos apreciar varios de los murales que componen el recorrido, nuestra Galería GO del mes. Cada mural fue explicado por nuestra guía y por otros guías que se nos unieron al recorrido.
Para finalizar, llegamos a la casa de la Fundación Nueva Generación Siglo XXI, Nugesi 21, donde tuvimos la oportunidad de hablar con Andretti Menjura, líder fundador y director, con quien pudimos compartir una amena charla.
En palabras de Andretti, la Fundación… “Creada en el 2003, con el objetivo de formar líderes y transformar sociedad, la fundación trabaja constantemente en el fortalecimiento y empoderamiento de grupos sociales en los sectores menos favorecidos, a través de procesos de desarrollo social, empleando herramientas como educación, deporte, cultura y de emprendimiento de forma tal que les permita establecer un sentido de pertenencia en lo personal y en lo colectivo por su territorio, y liderazgo para formar tejedores de sociedad que logren un cambio positivo en la comunidad”.

Con 206 proyectos culminados, la organización actualmente desarrolla programas mediante escuelas deportivas, de artes integrales, club de tareas y esta, la Ruta de La Esperanza.
La ruta se realiza a diario, todos los días de la semana, incluyendo domingos y festivos. Los horarios establecidos son 9:00 a.m. y 2:00 p.m., pero también puedes pedir una hora de salida personalizada. El aporte por persona es de $30,000 pesos, suma con la cual se paga al guía y los demás aportes van para la Fundación. El tour dura en promedio tres horas, pero realmente depende más de ti, tu paso al andar y las paradas que hagas. Por ejemplo, nosotros paramos a comer mazorca y arepa, también nos gustaba hablar con la gente en las calles. Te recomendamos reservar previamente.

pASO 1

Descarga GRATIS la app AudioLector desde App Store o Google Play 

PASO 2

Regístrate y acepta términos y condiciones

PASO 3

Identifica los códigos de nuestros especiales

PASO 4

Escanea desde los especiales en nuestro portal o en la Guía impresa

PASO 5

Disfruta de nuestros contenidos

Escanéa este código QR y escucha el contenido de este especial