Esta estimulante bebida, con la cual muchos empezamos el día, como fuente de energía y estímulo, es parte de la cultura de los colombianos. Con una buena taza de café, han empezado relaciones, se han cerrado negocios y ha servido de inspiración para artistas, por nombrar tan solo algunas situaciones de la vida cotidiana.

Es por esto que GO, quiere invitarte a descubrir la cultura detrás de este producto, que aunque hace parte de la dieta de muchos, muy pocos saben degustarlo.

En Bogotá, contamos con establecimientos que educan a las personas para que conozcan sobre todas las sensaciones, aromas y sabores que el café tiene para ofrecer.

¿Qué es una cata de café?

Es el análisis sensorial con el que examinas sus propiedades. Es decir, son un conjunto de técnicas que te permiten percibir, identificar y apreciar un cierto número de cualidades características del café.

¿Cuáles son esas características?

  • Color: es la cualidad más determinante, el rango va desde un marrón claro hasta casi negro. Cuanto mayor sea el grado de tostado, más oscuro será el café.
  • Aroma: un buen café puede tener sabores frutales, a madera, cítricos, dulces, amargos, entre otros, dependiendo del lugar donde ha sido cultivado.
  • Gusto: primero suelen aparecer los sabores dulces, siguen los salados, luego los ácidos y al finalizar los amargos.
  • Cuerpo: es una sensación táctil causada por la densidad de la bebida y por los elementos en suspensión, esencialmente grasas y aceites.

El café de Colombia, se caracteriza por tener un sabor dulce con cierto toque de acidez y una textura muy suave que evita siempre el sabor amargo. Anímate a probar diferentes tipos y descubre sus características en los siguientes lugares de la ciudad:

_Catación Pública

Encuentra aquí lo emocional y sensorial de la caficultura colombiana. Es un sitio que combina un almacén de café con espacios de catación permanente, por lo que puedes llegar sin cita previa y solicitar una cata de barra, que recibe el nombre de “Curso de iniciación”. En este, te enteras sobre el trabajo de nuestros caficultores, pruebas cafés de los diferentes municipios del país y te sumerges en la experiencia de un grupo de reconocidos baristas.
Catación Pública, Cl. 120a # 3a-47 / 7024943 / Lunes a viernes de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. Fines de semana de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. / catacionpublica.co / Facebook: Catacionpublica / Twitter: JaimeDuque15

_Café Taza de Origen

Entiende la cultura del café, la cata y los métodos artesanales de preparación. Conoce las variedades, calidades, procesos de torrefacción y aplica diferentes métodos artesanales de cocción. Se trata, de un taller dirigido a personas conocedoras y aficionados de las preparaciones, aromas y sensaciones de la bebida.
Café Taza de Origen, Cl. 71 # 11-10 / 3043751780 / Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. / tazadeorigen.cofee / Facebook: Tazadeorigen

_Varietale

En este sitio se hace uso de varios recursos pedagógicos para que aquellos que no tienen conocimiento sobre el café, puedan entender todos los conceptos. Además, aborda la calidad, el origen y algunos defectos del café. Es un curso que busca que las personas conozcan las características de calidad para que aprendan a tomar decisiones de compra.
Varietale, Cl. 41 # 8-43 / 3130296 / varietale.com / Facebook: Varietale / Instagram: Varietale

Bourbon Cofee Roasters

Es una barra de café en la que los baristas preparan deliciosas bebidas y ofrecen catas formales e informales, dependiendo del grado de profundidad al que quiera llegar cada comensal. Aquí, comparas diferentes calidades y analizas el grano.
Bourbon Cofee Roasters, Cl. 70a # 13-83 / 3099738 / Facebook: Bourboncoffeeco / Instagram: Bourbon_Cofee

pASO 1

Descarga GRATIS la app AudioLector desde App Store o Google Play 

PASO 2

Regístrate y acepta términos y condiciones

PASO 3

Identifica los códigos de nuestros especiales

PASO 4

Escanea desde los especiales en nuestro portal o en la Guía impresa

PASO 5

Disfruta de nuestros contenidos

Escanéa este código QR y escucha el contenido de este especial