¿Es posible actuar sin libreto?

Aunque parezca imposible sí se puede lograr con la improvisación teatral, técnica de teatro que últimamente se ha tomado los escenarios y diferentes espacios artísticos de la capital. A diferencia de muchas técnicas de la actuación, en la impro el actor desarrolla una historia o situación en escena, sin haber preparado nada con anterioridad y sin ningún tipo de guión.

Para entender este estilo de hacer teatro, en GO entrevistamos a Fernando Rodríguez, actor, profesor y director de Improfacto, grupo de improvisación de Bogotá:

GO: ¿Antes de salir al escenario cómo se prepara la persona que va a improvisar?
Fernando Rodríguez: Hay dos tipos de preparación, la más larga la llamamos entrenamiento, la cual busca desarrollar habilidades específicas en el actor y la otra es justo antes de entrar a escena, donde se hace una disposición corporal, emocional y mental hacia lo que viene.

GO: ¿Para improvisar hay que ser actor, o cualquiera puede usar esta técnica?
F.R: En mi experiencia creo que no es necesario ser actor, en el día a día todo el tiempo estamos improvisando, desde luego, cuando la improvisación teatral es producida por un actor que domina la técnica, ofrece recursos diferentes a una persona que no está en el mundo de la actuación.

GO:¿Además de ser usada en escenario que otros usos se le puede dar a la improvisación teatral?
F.R: La improvisación puede ser usada en muchos ámbitos: para desarrollar habilidades laborales, sociales, educativas cómo mejorar el trabajo en grupo, también para hacer valoraciones terapéuticas, entre otras.

GO: Si el improvisador no tiene ningún libreto, ¿Cómo hace para dar un inicio, nudo y desenlace a la historia?
F.R: La estructura dramática básica implica un inicio, planteamiento y final, para muchos teóricos hay discusiones respecto al tema, porque la improvisación está un poco aparte de esa estructura, por eso muchos puristas consideran que la impro no es teatro.
Personalmente, la experiencia en improvisación me ha llevado a entender que existen variedad de formatos donde no necesariamente se sigue ese orden cuando se cuenta una historia. El formato que se sigue se fundamenta en la habilidad del improvisador para llevar el hilo conductor de la escena.

GO: Desde tu experiencia como director de improvisación, ¿Qué consejos le das a las personas que quieren ser improvisadores?
F.R: Uno: tener muchos referentes, es decir ver cine, leer, asistir a teatro; dos: estudien teatro básico; tres: disposición al juego y cuatro: entrenen para incorporar todas las herramientas, así al momento de la presentación aflora de manera natural.

GO: ¿Qué es más difícil, el teatro improvisado o el teatro convencional?
F.R: Creo que es más difícil el teatro tradicional con texto, porque se debe mantener la credibilidad, veracidad, debe haber una propuesta estética concreta, una partitura de acciones y textos claros. La improvisación es más libre y necesita menos recursos a nivel de producción, como maquillaje, escenografía y vestuario.

GO:¿Cuál es la clave de una buena presentación de impro?
F.R: Lo primero es poder contar una historia, si los asistentes ven esto, se van felices, sienten que vieron teatro, y segundo hacer conexión con el público.

GO: ¿Qué tipos de torneos o concursos hay de impro en la ciudad?
F.R: Existen diferentes propuestas, pero no hay una programación fija. Cada grupo busca la manera de programarse en diferentes festivales de teatro.

GO: ¿Qué beneficios tiene la impro a nivel personal?
F.R: Te aporta una visión de tu entorno un poco más tranquilo, te ayuda a entender mejor a otras personas, aceptando sus propuestas y desarrollándose en conjunto; a comprender que el fracaso o el error es un regalo de la vida, a ser más seguro de sí y te aporta para ser una persona más divertida e interesante.

pASO 1

Descarga GRATIS la app AudioLector desde App Store o Google Play 

PASO 2

Regístrate y acepta términos y condiciones

PASO 3

Identifica los códigos de nuestros especiales

PASO 4

Escanea desde los especiales en nuestro portal o en la Guía impresa

PASO 5

Disfruta de nuestros contenidos

Escanéa este código QR y escucha el contenido de este especial