Ahora que el celular se convirtió en una herramienta indispensable en nuestras vidas, ¿qué mejor que aprovecharlo para disfrutar de una buena lectura? Si bien es cierto, que muchos aún prefieren los libros impresos, los dispositivos móviles se convierten también en una fuerte opción para leer en nuestros ratos libres. De hecho, la pantalla de los smartphones, ofrecen una resolución sobresaliente, en especial los de gama alta, que apuestan por el full HD.

¿Qué tanto ha crecido el interés por la lectura digital?

El creciente uso de los dispositivos móviles en Colombia, que hasta 2018 superó el 70 %, es una muestra del gran terreno que sigue ganando la tecnología en la vida cotidiana, tanto en las zonas urbanas como rurales.
La reciente Encuesta Nacional de Lectura del Dane, publicada en 2018, reveló que, hasta un 70,4 % de las personas de 5 años en adelante, leyó en sus celulares, tabletas y computadores.

¿Cuál es el dispositivo más utilizado para leer?

El celular lidera la lista, con el 90,2%, mientras que las tabletas ocuparon el último lugar con un 12, 2 %. Asimismo, los computadores de escritorio tuvieron un porcentaje más alto (41,2%) que los portátiles (33,8%).

Bogotá no es la ciudad que más lee en dispositivos móviles

De las 32 ciudades encuestadas, Yopal encabeza la lista, con un 83 % de habitantes que leen en plataformas digitales, seguido de Tunja (81,7 %) y Bogotá (81,2 %). La ciudad que menos lee mediante estos dispositivos es Mitú, con un 50,2 %.

¿Qué prefieren leer los colombianos?

Aquí viene un dato poco alentador. La encuesta tiene en cuenta, desde conversaciones por servicios de mensajería, hasta libros digitales, que fueron leídos de forma parcial o en su totalidad.
En ese orden de ideas, la mayor fuente de lectura son las redes sociales, con un 64 %, mientras que en el último lugar se ubican los libros digitales, con tan solo un
15,7%.

Descarga una biblioteca digital al instante

La causa del bajo interés por la lectura no se encuentra en la falta de oferta; todo lo contrario, las opciones crecen en el mercado a grandes pasos, y como en GO queremos incentivarte a que leas, te recomendamos diferentes plataformas gratuitas para que le saques mayor provecho a tu tiempo libre, armes tu propia estantería y fortalezcas tu meta de lectura anual.

El escritor estadounidense Michael Hart fue uno de los pioneros en la historia del libro electrónico, con su proyecto Gutemberg (1971). Esta idea perseguía la creación de una biblioteca digital gratuita, con obras de autores como Dante o Shakespeare.
Sin embargo, el paso fundamental se dio diez años después, cuando salió a la venta el Random House’s Electronic Dictionary, el primer libro electrónico.

Desde entonces, la evolución de la tecnología ha dado un vuelco a aquellas pantallas grandes en blanco y negro que caracterizaron los primeros e-readers. Además, abrió un nuevo mundo para las marcas de teléfonos móviles, que comenzaron a incorporar plataformas de lectura en sus pequeñas pantallas, con diseños que se adaptan fácilmente al gusto de los lectores.

APPS

Aldiko eBook Reader

Cuenta con múltiples configuraciones que te permiten construir tu propia estantería en el celular. A la hora de leer, puedes ajustar el tamaño de la fuente y los colores. Además, se adapta a los formatos ePub y PDF.
Está disponible en Android, sin ningún costo.

Kindle

Esta aplicación de Amazon es una de las más descargadas. Ofrece un inmenso catálogo de títulos y cuenta con opciones para ajustar el tamaño de fuente y consultar un diccionario incorporado. Para ingresar solo debes conectarte con tu cuenta de Amazon.
Está disponible en iOS y Android, sin ningún costo.

Moon+ Reader

Una vez descargues un libro, puedes elegir cómo prefieres navegar en él (de arriba a abajo o de derecha a izquierda). Además, puedes resaltar o tomar notas. Estas son tan solo algunas de las numerosas funciones que ofrece la app para sus usuarios.
Está disponible en Android, sin ningún costo.

BlueFire Reader

Es considerado como uno de los mejores lectores de libros electrónicos que utilizan el estándar de Adobe. Al igual que las anteriores, pone a tu disposición diferentes herramientas de personalización y búsqueda de textos para hacer más cómoda tu lectura.
Está disponible en Android y iOS, sin ningún costo.

Audiobooks

Si no quieres pasar mucho tiempo leyendo frente a la pantalla de tu dispositivo, esta aplicación es una opción perfecta para ti. Cuenta con más de 24.000 audiolibros gratuitos que puedes escuchar mientras descansas o te diriges a tu destino.
Su colección incluye libros de audio clásico en más de 20 idiomas, que puedes explorar por autor, título o género.
Está disponible en Android y iOS, sin ningún costo.