Bogotá se ha transformado no solo en su extensión y crecimiento urbanístico, si no también en la forma de movilizarse de los ciudadanos, la cual ha cambiado década tras década. Y como recordar es vivir, en GO, traemos un recorrido histórico por los medios de transporte más populares de la capital.

Tranvía eléctrico

Llega a la ciudad en 1910 para desplazar a los vehículos halados por animales, gracias a la Empresa del Tranvía Municipal de Bogotá, que permite ampliar las rutas a más barrios de la ciudad. Ya en 1922 sumaban 30 tranvías. Sin embargo, en el año 1951, el alcalde Fernando Mazuera Villegas decide acabarlo a causa de la destrucción de los rieles por las manifestaciones provocadas el 9 de abril de 1948 a causa del Bogotazo.

Trolebuses

En 1948 empiezan a funcionar los trolebuses, vehículos alimentados con electricidad y operados por la Empresa Distrital de Transportes Urbanos (EDTU). Los técnicos de la compañía prepararon las conexiones que irían por la ruta Avenida Chile hasta San Francisco (hoy carrera 7 con Av Jiménez) para comenzar su operación.

Tren

Medio de transporte a vapor fundado en 1992, que llega con el fin de rescatar los antiguos trenes traccionados por locomotoras a vapor y poner en servicio el Tren turístico de la Sabana de Bogotá. Se adquirieron nueve locomotoras a vapor en mal estado, cuatro de las cuales fueron rehabilitadas y puestas en funcionamiento.

LA ACTUALIDAD
La movilidad en Bogotá ha cambiado monumentalmente. Actualmente las personas están optando por medios de transporte alternativo, los cuales son eco sostenibles y de mayor facilidad de adquisición. Tres a destacar son:
El año 2000 marca un hito histórico para Bogotá con la llegada de TransMilenio durante la primera alcaldía de Enrique Peñalosa. Medio de transporte masivo, que buscaba ofrecer un servicio público ágil, eficiente, cómodo, seguro y moderno. La primera ruta inaugurada en el mes de diciembre comenzó a operar con 14 buses entre las calles ochenta y sexta por la troncal de la Caracas. Durante este período se entregaron las troncales: Autonorte, Calle 80 y Caracas. Actualmente, el sistema cuenta con 115 kms de vía, 12 troncales, 138 estaciones, nueve portales y diez patio garajes en operación.

El metro es una realidad

Para el año 2020, Bogotá, capital y hogar de migrantes de todos los rincones de Colombia, avanza con el proyecto de infraestructura más grande del país, la Primera Línea del Metro. El patio taller tiene capacidad para alojar hasta 60 trenes de 140 metros de largo por 2,90 metros de ancho, cada uno de los cuales tendrá entre 6 y 7 vagones y una capacidad de 1.800 pasajeros. Conectarán el sur y el norte en solo 27 minutos con una velocidad media de 43 km/h.

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