Rodrigo Lozano, abogado de la Universidad de Los Andes, se encuentra activamente involucrado con campañas e iniciativas de cultura ciudadana. Una de las más importantes: #BogotáLimpia, un proyecto que quiere empoderar a los bogotanos para que mantengan limpio su entorno y velen por la protección del espacio público.

 

GO: ¿Cómo comenzaste con estas iniciativas?

Rodrigo Lozano: He tomado una pausa profesional para dedicarme a causas cívicas, en gran parte porque tengo cuatro hijos que son el motor de lo que hago y me dieron la motivación para dar un paso al frente por la ciudad en la que vivimos. Mi inquietud por mejorar la ciudad estaba reflejada en la campaña que hice para llegar al Concejo de Bogotá en las pasadas elecciones y aunque no quedé elegido, fue muy exitosa porque obtuve más de 13 mil votos que me inspiraron a seguir.

GO: ¿Qué es Bogotá Limpia?

R.L.: Es una iniciativa de las muchas que tenemos en nuestraciudad.co que consiste en la recuperación y mantenimiento del espacio público en la que se involucran los habitaciones de cada zona y las comunidades. Mi propuesta es que la gente se dé cuenta de lo que vale limpiar el lugar dónde viven para que se acostumbren a mantenerlo aseado. Cuando a ti te limpian toda la vida, no valoras ese esfuerzo y la importancia de conservarlo así.

Kennedy decía: “No preguntes lo que puede hacer tu país por ti, sino qué puedes hacer por tu país.” Los bogotanos hemos sido pasivos con ciertas cosas en la ciudad y no es suficiente que llegue una Alcaldía para llegar al punto de quiebre, es necesario que empecemos a aportar ya que el deber ciudadano va más allá de pagar impuestos.

La idea nació una tarde de septiembre de 2015 cuando iba caminando por la carrera novena y me encontré de frente con un poste lleno de publicidad y me pareció horrible ver cómo se utiliza ese espacio público para promocionar cosas. Decidimos comenzar a hacer jornadas de limpieza unos amigos y de ahí en adelante fue creciendo el grupo gracias al poder de las redes sociales.

 

GO: ¿Cómo ha evolucionado?

R.L.: Hemos logrado tener una organización de unos 20 voluntarios, diría de tiempo completo porque están comprometidos 100% con la causa. Salimos a recuperar espacios de la ciudad y a hacer que la gente se apodere de la limpieza de sus comunidades.

GO: ¿Qué impacto y resultados han tenido?

R.L.: Logramos transformar la iniciativa en una idea colectiva al tiempo que hemos conseguido trabajar de la mano de la administración distrital, al punto que uno de los más grandes logros es que ya no hay publicidad en la paredes gracias a las nuevas políticas, y especialmente a la presión ciudadana, generada con la voz de rechazo hacia los eventos y empresarios que ensucian la ciudad con carteles, por ejemplo.

Entonces hay puntos que tienen una cara totalmente distinta gracias a las intervenciones como el parque El Virrey, el parque Mirandela, la plazoleta de la carrera 4 con calle 71, el separador de la carrera 7 entre calles 100 y 92 y el parque de Usaquén.

GO: ¿Quién se ha adherido?

R.L.: Hemos tenido la participación de las comunidades, el apoyo de la Administración Distrital, de algunas instituciones como Aguas de Bogotá y de grupos como: Los amigos de la zona G, Corpocountry, Corposéptima, la fundación Forja, Juntos por Usaquén, Tu boleta y Starbucks, con donaciones de material de limpieza y enviando colaboradores para ayudar en las jornadas de limpieza, totalmente comprometidos con la causa.

GO: ¿Cómo se enmarca esta campaña en Bogotá mejor para todos?

R.L.: Se complementan profundamente porque la Alcaldía se basa en el concepto de cultura ciudadana en el que Mockus es experto y están comprometidos a ayudar a iniciativas como la nuestra con campañas de difusión y políticas de conciencia ciudadana.

Obviamente el cambio de cultura toma tiempo, y la gente exige cambios muy rápido. Sin embargo ya hay un reflejo perceptible que sin duda mejora la concepción de la gente acerca de la ciudad.

GO: ¿Cómo es tu Bogotá ideal?

Me la imagino más abierta y participativa y que los ciudadanos actúen en los procesos cívicos como votaciones o eventos participativos.

Además, sueño una ciudad en paz para mis hijos; que la gente pueda disfrutar de sus espacios de ocio, de cultura y de diversión sin ningún tipo de riñas ni problemas entre vecinos.

Igualmente quiero la idea de tener uno de los mejores sistemas de transporte del mundo como lo sueña Peñalosa. Que rico sería que nuestros hijos se eduquen para viajar en el SITP, y que sea seguro porque brinda todas las garantías de comodidad y eficiencia.

GO: Invita a nuestros lectores GO para vincularse a Bogotá Limpia

R.L.: Extendemos la invitación abierta a los ciudadanos, en cualquier parte de Bogotá. Puedes ser desde limpiar un poste, llamar la empresa de aseo para solicitar que recojan escombros, hasta armar un parche para recuperar espacios públicos como parques o aceras. También queremos propuestas de los lectores sobre el próximo lugar a intervenir y que haya un constante accionar para mejorar la ciudad.

 

GO: ¿Cómo GO puede ayudar a hacer crecer esta iniciativa?

R.L.: Lo que hace GO es muy importante porque difunde de manera masiva los eventos de los promotores de cultura en la ciudad. Eso hace que esas empresas no tengan que ensuciar las paredes ni postes con publicidad para informar, así que… nos ayuda mucho!

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